NEWS

La revegetación de plantas de cannabis, ¿qué es y cómo se hace?

4 October, 2023, 12:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Revegetar una planta de cannabis es junto a los esquejes, la manera más sencilla de rentabilizar una semilla. En este post te contamos en qué consiste y cómo hacerlo.

Por qué revegetar una planta de cannabis

¿A quién no le ha pasado de que se encuentra con una planta a punto de cosechar, de la que no hemos sacado ningún esqueje y quisiéramos conservar?

Una planta hasta que se cosecha y se prueban los cogollos, no sabremos nunca si será un ejemplar como la media, o un ejemplar sobresaliente.

Pero a lo largo del cultivo también van mostrando algunas características que hace que sobresalga entre sus hermanas.

Puede posee un mayor crecimiento, mayor producción, aromas más intensos, determinado fenotipo que es de nuestro agrado…

En estos últimos momentos en que damos nuestra planta preferida por perdida una vez cosechamos, siempre no queda la última alternativa, que es la revegetación.

En qué consiste revegetar una planta

Como se puede intuir por el nombre de la palabra, revegetar es volver a vegetar. Es decir, devolver una planta que está en fase de floración de nuevo a la fase de vegetativo o de crecimiento.

Recordando alguno de los principios básicos del cannabis, sabemos que se trata de una especie que sus ciclos se rigen por fotoperíodos, es decir duración del día y de la noche.

Cuando los días crecen y las horas de sol aumentan, las plantas de cannabis crecen. Cuando los días decrecen y las horas de oscuridad aumentan, las plantas de cannabis florecen.

golden tiger exterior en suelo2 590x443 1

Esto se debe a un comportamiento natural, las plantas notan el aumento y disminución de horas de luz, que incidan que el otoño e invierno se acercan.

Ante esto deben las plantas deben madurar antes de que las condiciones climáticas empeoren y terminen por hacerlas morir.

Los cultivadores de interior se aprovechan del fotoperíodo para hacer que una planta florezca simplemente reduciendo las horas de luz a 12 o menos.

Este paso de crecimiento a floración debido al fotoperíodo, se puede revertir también gracias al fotoperíodo. Aunque también cabe destacar que cuenta con sus riesgos.

Si a una planta que está con un fotoperíodo de floración le aumentamos las horas de luz, detendrá la floración en poco tiempo y volverá a un estado vegetativo.

En poco tiempo podremos ver como la floración se detiene, la planta comienza a producir brotes de crecimiento y empieza de nuevo a crecer.

Cómo revegetar una planta de cannabis

IMG 2969  1

Para revegetar una planta sólo hay que tener en cuenta que debemos modificar y mantener estables los fotoperíodos durante semanas.

Cultivando en exterior, tendremos que recurrir obligatoriamente a un aporte de luz extra o un pequeño interior. Sino será imposible conseguirlo.

También debemos esperar a cosechar, lógicamente. Si intentamos revegetar una planta a mitad de floración, nos quedaremos sin la cosecha.

Así que cosechamos nuestra planta sin arrancarla de la maceta o el suelo, simplemente cortando las ramas. Pero es importante en este punto dejar algunos cogollos bajos y la mayor cantidad de hojas posible.

Si no hacemos esto, la planta morirá. Las hojas son imprescindibles para que las plantas puedan realizar la fotosíntesis.

Lo más habitual cuando se cultiva en exterior, es usar grandes macetas, lo que es complicado de manejar una vez la metamos en interior para el aporte de luz.

Además, es probable que es sustrato ya esté agotado y lleno de raíces inservibles, ya que la planta deberá crear un nuevo sistema radicular.

Para ello, debemos hacer una buena poda de raíces, momento que aprovecharemos para usar un buen sustrato y una maceta más adecuada.

revegetar una planta de cannabis

Debemos sacar el cepellón de la maceta y con un cuchillo muy bien afilado, reducirlo en tres cuartas partes, dejando tan sólo una cuarta parte. Y ya tenemos la planta preparada para una rápida revegetación.

En cuanto al fotoperíodo, es conveniente usar 18/6, el estándar interior. Podemos hacerlo exclusivamente en interior, o combinando la buena y gratuita luz solar con iluminación artificial hasta completar esas 18 horas.

Los primeros días e incluso semanas, parecerá que la planta se ha estancado, ya que ni termina de florecer ni comienza a dar signos de revegetación.

En cualquier caso, también se recomienda que durante los primeros 10-15 días se mantenga la planta a la sombra o con iluminación débil tipo bajo consumo.

Pasados los días, comenzaremos a ver nuevas hojas. Éstas primeras hojas del revegetado, cambian completamente su morfología. No son aserradas ni tienen las típicas puntas o foliolos, si no que son de un solo foliolo y de bordes lisos.

Con el tiempo, las nuevas van lentamente ganando número de foliolos y vuelven a tener de nuevo el típico aserrado de las hojas de cannabis.

Sucede lo contrario que cuando una planta comienza la floración. En este caso las nuevas hojas van perdiendo el número de foliolos que poseían en crecimiento.

Cuántas veces se puede revegetar una misma planta

Pues puede que el límite lo pongas tú, se han dado casos de una misma planta revegetada hasta 5 veces sin que hubiese perdido apenas calidad genética.

La única curiosidad, es que suelen tener unos efectos más narcóticos a cada revegetación que se le haga. Pero con una sola semilla conseguir 5 cosechas no deja de ser extraordinario.

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular