NEWS

Cómo germinar semillas de marihuana: guía rápida para principiantes

2 January, 2023, 20:22 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Contar con condiciones favorables al cultivar garantiza el éxito de tu planta de cannabis. Por eso, es recomendable aprender cómo germinar semillas de marihuana.

Si quieres disfrutar de una gran cosecha de hierba, te recomendamos ofrecerle las condiciones óptimas a tus semillas de cannabis, ya que de esto dependerá que en unas cuantas semanas cuentes con unos frondosos arbustos llenos de cogollos o con unas macetas vacías.

El proceso de germinación puede ser la etapa más delicada para tener éxito cultivando tus propias plantas de marihuana. Así que lee con atención para conocer los diferentes métodos de germinación que puedes aplicar.

¿Qué condiciones necesito para germinar marihuana?

  • Oscuridad total: la luz puede dañar la radícula una vez la semilla eclosione. En el peor de los casos la semilla puede llegar a morir. Si la radícula sufre daños, la plántula podrá salir adelante, aunque el enraizado inicial podría ser algo más lento.
  • Temperatura entre 24ºC y 26ºC: temperaturas por debajo o por encima de este rango, harán que las semillas tarden más tiempo en germinar. Las temperaturas extremas, como son el frío o el excesivo calor, pueden matar a la semilla o impedir que germine.
  • Alta humedad del 80% al 100%: una humedad relativa más baja también hace que las semillas tarden más tiempo en germinar. Si la humedad es muy baja, por debajo del 50%, las semillas podrían deshidratarse y terminar muriendo.

¿Cómo germinar semillas de marihuana con diferentes métodos?

  • En servilletas de papel o papel de cocina: es posiblemente el método de germinación más empleado. Sobre un plato se pone una servilleta de papel o papel higiénico humedecido, pero no mojado. Se ponen sobre la servilleta las semillas de cannabis, se cubren con otra servilleta húmeda, y con otro plato dado la vuelta, tapamos nuestro germinador improvisado.
    La oscuridad será absoluta, la humedad relativa muy alta, y nos faltaría la temperatura óptima. Podemos optar por situar el plato, por ejemplo, sobre un módem, sobre la parte posterior de un refrigerador o cerca de un horno.
  • En un vaso de agua: el cultivo en un vaso de agua es uno de los métodos menos eficaces y es muy probable que tu semilla de marihuana no se desarrolle con éxito. Simplemente debes llenar un vaso con agua, u otro tipo de recipiente, hasta la mitad y colocar tus semillas adentro.
    Si tienes éxito, entre 2 y 5 días después verás como las semillas comienzan a abrirse para liberar las radículas. Una vez que la radícula alcance los 2 cm, podrás transferir las semillas del recipiente con agua a una maceta con tierra.
  • En jiffys de turba o coco, o tacos de lana de roca: resultan muy cómodos, tan sólo hay que hidratarlos, escurrir el exceso de agua, y haciendo un agujero con un palillo, introducimos las semillas aproximadamente a un centímetro de profundidad.
    La oscuridad será solo la apropiada, pero en cuanto a la humedad, debemos vigilar que el jiffy o el taco de lana de roca no se deshidrate. Igualmente, buscaremos un lugar en nuestra casa con una buena temperatura.
  • Directamente en el sustrato: probablemente sea el mejor método, ya que no existe manipulación de la semilla una vez germinada. Además, desde el primer momento, la raíz comenzará a colonizar el sustrato y dispondrá de gran cantidad de nutrientes para su perfecto desarrollo.
    Aquí, la oscuridad al igual que en los jiffys será la apropiada, la humedad más elevada ya que generalmente se opta por macetas de mayor tamaño que un jiffy, y en cuanto a la temperatura, debemos buscar un lugar que cumpla las condiciones apropiadas.

¿Cuánto tarda en germinar la marihuana?

El tiempo que tarda en germinar la marihuana puede variar de entre 12 horas hasta 7 u 8 días, incluso más. Todo dependerá del medio empleado, las condiciones ambientales, la genética o la edad de las semillas.

En sí, germinar una semilla de cannabis no presenta ninguna dificultad, aunque no deja de ser una de las fases más delicadas del cultivo. Cualquier error por nuestra parte, puede hacernos perder una buena cantidad de dinero, además del tiempo que estaremos perdiendo al tener que volver a intentarlo con otras semillas.

¿Cómo elegir qué semillas para germinar?

Existe una enorme variedad de semillas de entre las cuales puedes elegir para germinar marihuana y uno de los principales factores para seleccionar unas sobre otras son las propiedades de la planta de marihuana.

Si no sabes cómo germinar semillas de marihuana, te recomendamos comprar paquetes de semillas con vendedores respetados y que cuenten con recomendaciones. Muchos vendedores cuentan con un catálogo de semillas del que podrás seleccionar la variedad que más te interese.

¿Qué cuidados debo tener al germinar marihuana?

Durante la germinación, empleando cualquier método que no sea en jiffys o directamente en el sustrato, se deben vigilar las semillas cada cierto tiempo. No conviene que la radícula alcance demasiado tamaño, ya que al pasarla después a tierra podríamos dañarla accidentalmente. Hay que tener en cuenta que es muy frágil. Lo ideal es que en cuanto haya alcanzado un tamaño de 0,5 a 1cm, sea trasladada a una maceta.

Es importante también usar un buen sustrato, las semillas recién germinadas son propensas a sufrir ataques de hongos. Estos abundan en los sustratos de baja calidad e incluso en el suelo. Los sustratos de los mejores fabricantes están esterilizados, libres de enfermedades y malas hierbas. Además su estructura es la perfecta para proporcionar las mejores condiciones de germinación.

Se deben evitar riegos abundantes, pero también que el sustrato llegue a deshidratarse en exceso. Y, desde el primer momento que la pequeña plántula brote de la tierra, debemos garantizar a la planta largas horas de sol. Si hacemos todo correctamente, en poco tiempo nuestras semillas se convertirán en pequeñas plantitas que iniciarán junto a nosotros una buena aventura.

Si no eres un experto en cómo germinar semillas de marihuana no te desanimes, nadie nace siendo experto en cultivo de cannabis y puede que no tengas éxito en tu primer proceso de germinación.

Lo importante es que sigas aprendiendo sobre los cuidados de las semillas en germinación leyendo La Marihuana y no te rindas hasta poder generar tu propio autocultivo de cannabis.

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular