LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
¿Cual es el mejor sustrato para cultivar cannabis?

¿Cual es el mejor sustrato para cultivar cannabis?

0 1.587 vistas

Después de la semilla o esqueje que se vaya a cultivar, lo segundo más importante será el sustrato. Éste será el soporte para las plantas durante todo su ciclo. No cabe ninguna duda en que las plantas crecerán mejor en un buen sustrato que en uno malo. ¿Pero cual es el mejor sustrato? ¿Y qué característica debe tener?

En primer lugar, el cannabis odia los sustratos compactos. Éstos ofrecen una oxigenación a las raíces muy pobre, que además les cuesta colonizar. También en determinados momentos tienen dificultades para retener el agua, y en otras tienen dificultades para suministrar el agua almacenada a las raíces.

Un buen sustrato debe ser esponjoso y es por ello que los mejores fabricantes emplean materiales como perlita, musgo, fibra de coco, vermiculita… Una estructura suelta, siempre garantizará a las raíces el mejor ambiente para desarrollarse.

Por otro lado, debe contener cantidades equilibradas de nutrientes. Y en este sentido es mejor que los nutrientes escaseen a que sean excesivos. Materiales como humus de lombriz, guano de murciélago, cenizas, harinas de hueso o de sangre, estiércoles… son nutrientes de gran calidad, pero siempre en su justa medida.

Si un sustrato contiene pocos nutrientes, se soluciona fácilmente aportando en los riegos cualquier abono líquido. Si la cantidad de nutrientes es excesiva, las plantas se pueden sobrefertilizar, quemar o incluso morir. Al cannabis siempre le sientan peor los excesos que las carencias.

No menos importante es la esterilización, que siempre asegura que el sustrato no contenga plagas, hongos, semillas de malas hierbas… Desde mosca del sustrato, hasta phytium o fusarium, pasando por hierbas de todo tipo. Nos podemos sorprender cuando usamos cualquier tipo de sustrato de mala calidad.

Y también el estado de la materia orgánica que contiene es muy importante. Cuando a un sustrato se le añade cualquier tipo de residuo, se debe compostar. El compostaje es el proceso aerobio de transformación de la materia orgánica para obtener compost por acción de microorganismos y descomponedores del suelo.

El resultado es un abono orgánico de calidad que proporciona a las tierras en las que se aplica prácticamente los mismos efectos beneficiosos que el humus para una tierra natural. Un sustrato con materia orgánica sin compostar, es un foco de infecciones y plagas, que pueden dañar seriamente la planta.

¿CÓMO CONSEGUIR EL MEJOR SUSTRATO?

Sabiendo todo ésto, lo mejor es optar por una buena marca de sustratos como Canna, Atami, House&Garden, Plagron, Biobizz, Grotek… casi todos los fabricantes de abonos para cannabis tienen sustratos de primera. Además de una gran variedad, dependiendo de la fase de la planta o el tipo de cultivo que se pretenda realizar.

Y también podemos hacer nuestro propio sustrato, teniendo en cuenta siempre todos los puntos anteriores. Para ello podemos usar cualquier tipo de tierra y enriquecerla a nuestro gusto. Añadiendo perlita o fibra de coco, humus de lombriz o guano de murciélago, harinas y demás, conseguiremos un sustrato igualmente de primera calidad.

El compostaje es un proceso lento que dura varios meses, por lo que para hacer un buen compost y poderlo usar en nuestras plantas debemos tener paciencia. Todos los deshechos que generamos en nuestra casa o huerto, como hierba, hojas, verduras, restos de hortalizas (siempre sin cocinar), las podemos amontonar y tapar con un plástico de color negro, que evitará que nazcan hierbas.

Sin duda la mejor opción es tener una compostadora y a lo largo de todo el año ir añadiendo todo lo que podamos. Pasados varios meses, tendremos un compost que servirá de abono ecológico y nuestras plantas agradecerán. Resulta muy fácil de hacer, y sobretodo barato.

Las cantidades a usar de cada “ingrediente” pueden ser muy variables. Por ejemplo un 30% de material que aporte aireación y retención de humedad, como fibra de coco o perlita. Y el resto lo completaremos con compost, humus de lombriz, turbas…

SIMILAR ARTICLES

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 36 vistas
Una joven mujer de Texas fue arrestada por hierba a principios de este año, y su glamurosa foto policial generó solicitudes para un tutorial de maquillaje.

0 309 vistas
Si se piensa viajar hay algunos países que es mejor conocer muy bien las leyes con el cannabis, pueden hasta sentenciarte a muerte

0 109 vistas
Un nuevo estudio publicado por el European Journal of Medicinal Chemistry ha encontrado que los terpenos de cannabis tienen muchos atributos

0 113 vistas
Nuevo estudio dice que la legalización de la marihuana medicinal se asocia con una gran disminución de las muertes en el lugar de trabajo.