NEWS

¿Cual es el mejor sustrato para cultivar cannabis?

24 enero, 2021, 9:00 AM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Tan importante como la semilla o esqueje que se vaya a cultivar, será el sustrato que se vaya a emplear. Éste será el soporte para las plantas durante todo su ciclo. No cabe ninguna duda en que las plantas crecerán mejor en un buen sustrato que en uno malo. Al igual que tú prefieres un hogar confortable que una casa en ruinas ¿Pero cual es el mejor sustrato? ¿Y qué característica debe tener?

¿Cuál es el mejor sustrato para cultivar cannabis?

En primer lugar, el cannabis odia los sustratos compactos. Estos ofrecen una oxigenación a las raíces muy pobre. Y además a las raíces les costará colonizarlo. También en determinados momentos un sustrato compacto tiene dificultades para retener el agua. Y en otros tienen dificultades para suministrar el agua que almacena a las raíces.

Un buen sustrato debe ser esponjoso o poroso. Las raíces no tendrán problemas en desarrollarse en él. Es por ello que los mejores fabricantes de sustratos emplean materiales como la perlita, el musgo, la fibra de coco o la vermiculita. Una estructura suelta, siempre garantizará a las raíces el mejor ambiente para desarrollarse por todo el sustrato disponible.

¿El mejor sustrato es el que tiene muchos nutrientes?

Pues no. Siempre será mejor que contenga cantidades equilibradas de nutrientes. Y en este sentido es mejor que los nutrientes escaseen a que sean excesivos. Materiales como humus de lombriz, guano de murciélago, cenizas de madera, harinas de hueso o de sangre o estiércoles, son nutrientes de gran calidad, pero siempre en su justa medida.

el mejor sustrato para cultivar cannabis

Si un sustrato contiene pocos nutrientes, puede ser el mejor sustrato siempre que su estructura sea la adecuada. La falta de nutrientes se soluciona fácilmente aportando abonos líquidos en los riegos o abonos sólidos en el medio. Si la cantidad de nutrientes es excesiva, las plantas se pueden sobrefertilizar, quemar o incluso morir. Al cannabis siempre le sientan peor los excesos que las carencias. Una carencia tiene fácil solución. Pero un exceso conlleva aplicar medidas drásticas y en ocasiones contraproducentes.

La esterilización

No menos importante es la esterilización, proceso en el cual se elimina cualquier plaga, patógeno o semilla de maleza que pueda contener. En un sustrato de mala calidad nos podemos encontrar desde mosca del sustrato, hasta hongos como phytium o fusarium, pasando por malas hierbas de todo tipo. Una semilla o pequeña planta en esas condiciones, sin duda estará sentenciada.

También el estado de la materia orgánica que contiene es muy importante. Cuando a un sustrato se le añade cualquier tipo de residuo, se debe compostar. El compostaje es un proceso aerobio de transformación de la materia orgánica para obtener compost por acción de microorganismos y descomponedores del suelo, como pueden ser las típicas lombrices.

El resultado del compostaje es un abono orgánico de calidad que proporciona a las tierras en las que se aplica prácticamente los mismos efectos beneficiosos que el humus para una tierra natural. Un sustrato con materia orgánica sin compostar, es decir todavía en descomposición, es un foco de infecciones y plagas que pueden dañar seriamente la semilla o la planta.

¿CÓMO CONSEGUIR EL MEJOR SUSTRATO?

Sabiendo todo esto, lo mejor siempre es optar por una buena marca de sustratos. Fabricantes de fertilizantes para el cultivo de marihuana como Canna, Atami, House&Garden, Plagron, Biobizz o Grotek, tienen líneas de sustratos de primerísima calidad. Además de una gran variedad, dependiendo de la fase de la planta o el tipo de cultivo que se pretenda realizar. Desde los conocidos como Light Mix que son sustratos ideales para comenzar un cultivo por su bajo contenido en nutrientes. Hasta los llamados All Mix que son sustratos con una alta carga de nutrientes ideales para plantas ya desarrolladas.

el mejor sustrato para cultivar cannabis

Pero como no, también podemos hacer nosotros mismo el mejor sustrato para nuestros cultivos. Nos saldrá más económico sin duda alguna. Pero siempre debemos tener en cuenta todos los puntos anteriores. Para ello podemos usar cualquier tipo de tierra y enriquecerla a nuestro gusto. Por ejemplo para darle esponjosidad podemos usar perlita o fibra de coco, materiales inertes que no aportan ningún nutriente. Los nutrientes podremos aportarlos con humus de lombriz o guano de murciélago, harinas y demás. Así conseguiremos un sustrato igualmente de primera calidad.

El compostaje

Si optamos por añadir otro tipo de materia orgánica como restos de cosechas anteriores (hojas), desperdicios de nuestras cocinas (peladuras de verduras por ejemplo, siempre crudas sin cocinar), o estiércoles, se deben compostar previamente. De lo contrario se pudrirán en el sustrato y serán un peligro para cualquier planta.

El compostaje es un proceso lento que dura varios meses. Por lo que para hacer un buen compost y poderlo usar en nuestras plantas debemos tener paciencia. Todos los deshechos que generamos en nuestra casa o huerto, las podemos amontonar y tapar con un plástico de color negro. Así se evitará que nazcan hierbas y que las posibles lluvias arrastren los nutrientes al suelo.

Sin duda la mejor opción es tener una compostadora. No son excesivamente caras teniendo en cuenta el todo el partido que les podremos sacar. A lo largo de todo el año, iremos añadiendo todo lo que tengamos a mano. Pasados varios meses, tendremos un compost que servirá de abono ecológico y nuestras plantas lo agradecerán. Resulta muy fácil de hacer, y sobre todo barato.

Las cantidades a usar de cada «ingrediente» en el mejor sustrato pueden ser muy variables y a gusto del cultivador. Por ejemplo podemos añadir hasta un 30% de material que aporte aireación y retención de humedad, como fibra de coco o perlita. El resto lo completaremos con compost, humus de lombriz, turba, etc. No cabe duda de que nuestras plantas lo agradecerán.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular