NEWS

Reino Unido, aceite de cannabis tiene eficacia para el dolor crónico

13 octubre, 2021, 15:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

A los pacientes de dolor crónico en el Reino Unido les ha resultado eficaz el aceite de cannabis para combatir su malestar según informaron.

Desde el 2018 el aceite de cannabis es legal en el Reino Unido, pero es ahora cuando están llegando al país evidencias de la eficacia del producto en pacientes de dolor crónico. Los resultados de este estudio fueron destacados por Sapphire Medical Clinics y se publicaron recientemente en la revista Journal of Clinical Pharmacology.

Pacientes inscritos en el Registro de cannabis medicinal del Reino Unido, informaron de mejoras importantes después de usar el aceite de cannabis. Estas significativas mejoras fueron con el dolor, malestar en general y con la calidad del sueño después de uno, tres y seis meses de tratamiento. Es más, la calidad de vida de los pacientes según informaron, también tuvo un gran mejora en la calidad de vida por temas de salud.

Para estar en el Registro de Cannabis Medicinal del Reino Unido y conseguir una receta por parte del NHS (Servicio Nacional de Salud del Reino Unido) se deben cumplir unas reglas muy estrictas. De hecho, solo son recetados para cannabis los pacientes que no han recibido resultados positivos con los medicamentos convencionales y como una última opción. Entre estas condiciones o enfermedades nos encontraríamos la esclerosis múltiple, la ansiedad o el dolor.

Los pacientes del estudio con aceite de cannabis, en una mayoría del 65% nunca  habían consumido cannabis. Entre las condiciones que sufren estos pacientes, el dolor crónico relacionado con el cáncer era el mayor con casi un 50% de ellos, otro casi 25% sufría de dolor neuropático y otro 16% de fibromialgia.

El Dr. Simon Erridge, jefe de investigación de la Sapphire Medical Clinics, clínica de cannabis medicinal destacó el estudio, dijo:

“Con el creciente número de recetas de cannabis medicinal en el Reino Unido, capturar los resultados de los pacientes y la evidencia del mundo real es esencial para una comprensión más amplia y un acceso apropiado para los pacientes elegibles”. “Esta investigación es la primera de su tipo en Europa y continuamos revisando la condición y los resultados específicos del producto a través del Registro de Cannabis Médico del Reino Unido. Aunque estos son todavía datos de observación, informarán la investigación futura crítica, incluidos los ensayos controlados aleatorios “.

Aunque, y “A pesar de los datos preclínicos prometedores, existe una escasez de evidencia de alta calidad para respaldar el uso de CBMP (productos medicinales a base de cannabis). La base de evidencia, aunque amplia, no es concluyente, varía según los tipos de dolor crónico y, por lo tanto, es insuficiente para informar las directrices, los financiadores y las agencias de licencias ”, dijeron los investigadores que realizaron el estudio.

aceite de cannabis
El dolor crónico lo sufren muchas personas

Un estudio del dolor crónico y el aceite de cannabis

El estudio publicado se denomina : Datos de resultados clínicos de la primera cohorte de pacientes con dolor crónico tratados con aceites sublinguales a base de cannabis en el Reino Unido: análisis del Registro de cannabis medicinal del Reino Unido

En el abstracto del estudio podemos leer: “Los medicamentos a base de cannabis (CBMP) son una opción terapéutica emergente en el tratamiento del dolor crónico primario, utilizando el papel del sistema endocannabinoide en la modulación de los procesos de dolor central y periférico”.

“A pesar de los datos preclínicos prometedores, hay una escasez de evidencia de alta calidad que respalde el uso de CBMP para el dolor crónico”

“Este estudio tuvo como objetivo investigar los resultados de la calidad de vida relacionados con la salud de los pacientes con dolor crónico a los que se les prescribieron preparaciones de aceite de CBMP (Adven, Curaleaf International, Guernsey, Reino Unido)”.

El dolor crónico o persistente y el aceite de cannabis

Este dolor llamado crónico o persistente, se define como un dolor que perdura en en tiempo después de tres meses y que es muy difícil de manejar y que con tratamientos como con los opioides, se carece de evidencias de alta calidad que puedan respaldar su eficacia terapéutica y llevando asociados efectos secundarios para la salud del paciente.

Es por ello, que las investigaciones con productos o aceite de cannabis medicinal para el dolor crónico, podrían ser otra opción terapéutica que cada vez cuenta con un mayor interés por parte de los colectivos médicos y de los pacientes.

aceite de cannabis
Cannabigerol padre de los cannabinoides

El cannabigerol para paliar el dolor crónico también parece funcionar

Por otro lado en los Estados Unidos, se realizó un estudio con otro cannabinoide, en este caso con el cannabigerol CBG), padre de todos los cannabinoides (al convertirse rápidamente en THC, CBD y más) y los pacientes inscritos en la investigación informaron una gran mejora con el dolor, ansiedad, depresión  y el insomnio.

Los autores de esta investigación procedentes de la Universidad Estatal de Washington y la Universidad de California en Los Ángeles utilizaron los comentarios reportados por 127 pacientes de cannabis de alto CBG. La mayoría (75%) dijo que el cannabigerol  “mejoró mucho” o “muchísimo” su dolor y otros síntomas, en comparación con  los medicamentos convencionales para el dolor crónico,  depresión, insomnio y ansiedad. La mayoría no informó de síntomas de abstinencia

“Esta es la primera encuesta de pacientes sobre el uso de cannabis con predominio de CBG hasta la fecha, y la primera que documenta la eficacia autodeclarada de los productos con predominio de CBG, en particular para la ansiedad, el dolor crónico, la depresión y el insomnio. La mayoría de los encuestados informaron de una mayor eficacia del cannabis con predominio de CBG sobre la farmacoterapia convencional, con un perfil de eventos adversos benigno y síntomas de abstinencia insignificantes” concluye el estudio.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular