Aceite de semilla de cáñamo en cerdas mejoró ácidos grasos en lechones

El aceite de semilla de cáñamo en la alimentación de las cerdas mejoró los perfiles de ácidos grasos y el estado nutricional e inmune en los lechones

El aceite de semilla de cáñamo en la alimentación de las cerdas mejoró los perfiles de ácidos grasos y el estado nutricional e inmune en los lechones

La alimentación con aceite de semillas de cáñamo dio como resultado el suministro directo a la madre de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga n-3. Sus lechones fueron capaces de convertir estos ácidos grasos obtenidos a través de amamantar leche de cerda en niveles más altos de ácidos grasos de cadena larga.

Resumen del estudio

ANTECEDENTES

El aceite de las semillas de cáñamo industrial (Cannabis sativa) es una fuente ideal de ácido estearidónico, que es un ácido graso precursor de los ácidos grasos poliinsaturados n-3 de cadena larga. Estos ácidos grasos son importantes para el desarrollo neonatal, la salud y la inmunidad. El aceite de la semilla de cáñamo ha sido investigado por su influencia en la salud humana, pero la investigación sobre el impacto en la nutrición de los cerdos es escasa. El objetivo de nuestra investigación era estudiar el efecto del aceite de semilla de cáñamo dietético en relación con el aceite de soja para las cerdas lactantes en la transferencia de ácidos grasos a la cría y el efecto en el estado inmunológico y nutricional de los lechones.

RESULTADOS

La composición de ácidos grasos de la semilla de cáñamo y el aceite de soja influyó en la composición de ácidos grasos del plasma de la cerda, el calostro y la leche madura. La mayor proporción de C18:3n-3, C18:4n-3 y C20:4n-6 se obtuvo en la grasa de la leche madura de las cerdas alimentadas con un 5% de aceite de semillas de cáñamo en comparación con las otras fuentes de grasa dietética (5% de aceite de soja o una mezcla de 50:50 de cáñamo y aceite de soja al 5%). El efecto de la suplementación de aceite dietético a las cerdas se reflejó en el perfil de ácidos grasos plasmáticos de los lechones. En particular, la proporción de C20:5n-3 y C22:5n-3 fue la más alta en el plasma de los lechones de las cerdas lactantes alimentadas con dietas que contenían aceite de semillas de cáñamo, mientras que no se pudo detectar C18:4n-3, lo que indica la conversión del ácido α-linolénico (ALA) y el ácido estearidónico (SDA) en los ácidos grasos poliinsaturados n-3 de cadena más larga. La fuente de grasa dietética también influyó en el número de lechones nacidos, su aumento de peso durante la primera semana, la concentración plasmática de glucosa e IgG y el perfil hematológico.

CONCLUSIONES

El aceite de la semilla de cáñamo dio lugar a un suministro directo a la madre de los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga n-3 (LCPUFA), especialmente ALA y SDA, y los lechones fueron capaces de convertir estos ácidos grasos obtenidos a través de la ingesta de leche de cerda en C20:5n-3 y C22:5n-3. Además, se obtuvieron algunos efectos interesantes del aceite de semilla de cáñamo al 5% con respecto al aumento de peso corporal inicial de los lechones y a la glucosa, lo que podría ser de interés para futuras investigaciones, es decir, la capacidad del aceite de semilla de cáñamo para beneficiar a los lechones durante los primeros años de vida.

Department of Animal Science, Faculty of Technical Sciences, Aarhus University, Tjele, Denmark.
Vodolazska D, et al. J Anim Sci Biotechnol. 2020 Mar 18;11:28.

Aquí más sobre el aceite de semilla de cáñamo

Más Artículos
¿Cual es la técnica de cultivo más productiva en interior?
>