Aprueban reglamentación para cannabis medicinal en provincia argentina

El empuje de los ciudadanos de la provincia de Santa Fe (este), en Argentina, para legalizar el uso terapéutico del cannabis comienza a dar frutos.

Santa Fe
Macfoto

El empuje de los ciudadanos de la provincia de Santa Fe (este), en Argentina, para legalizar el uso terapéutico del cannabis comienza a dar frutos.

Así lo consigna el portal Aire de Santa Fe, que da cuenta de una buena noticia: El Concejo aprobó la reglamentación del cannabis terapéutico en esa provincia del litoral.

El Concejo Municipal sancionó por unanimidad una Ordenanza que establece un marco regulatorio para el cannabis terapéutico en la ciudad de Santa Fe.

El Concejo Municipal sancionó un proyecto de ordenanza que establece un marco regulatorio para la investigación, el cultivo, la elaboración y el acceso al cannabis terapéutico en la ciudad de Santa Fe.

La iniciativa llegó al recinto para su tratamiento y aprobación tras arduas negociaciones entre los diferentes bloques legislativos.

La aprobación de la iniciativa fue por unanimidad.

Las buenas estrategias legislativas lograron consensuar un proyecto de ordenanza que está vinculado a lo que sería la nueva reglamentación de la ley nacional de cannabis medicinal.

La misma, además de ampliar la cantidad de patologías que se pueden tratar con aceite o derivados de la planta, regula el autocultivo.

Es un punto clave para las organizaciones que vienen luchando por poder acceder a una medicina que mejora la calidad de vida de miles de pacientes.

AUTOCULTIVO

Los concejales lograron consensuar un articulado referido al autocultivo.

El mismo establece la creación de un Registro de Usuarios y Cultivadores Terapéuticos del Cannabis y sus derivados. Y que deberá coordinarse con el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis (Recann).

El Ejecutivo Municipal deberá establecer mediante la reglamentación las condiciones para la inscripción de conformidad a lo establecido en la legislación Nacional.

A tal efecto, deberá coordinar con la autoridad nacional competente la inscripción de los usuarios de cannabis para uso medicinal y terapéutico, así como sus derivados, plantación, cultivo y producción.

Además de facilitar el acceso al cannabis medicinal, se busca obtener información sobre el uso en la ciudad.

Así como la recopilación, procesamiento, análisis y difusión de datos para apoyar el oportuno diseño de políticas públicas vinculadas a la temática.

El Consejo Asesor, organismo creado por la misma ordenanza, analizará las solicitudes de inscripción y entregará un certificado de registración.

La Municipalidad de Santa Fe podrá firmar convenios de colaboración y promoción con organismos públicos o privados y asociaciones sociales especializadas para realizar estudios e investigaciones relacionadas con el uso del Cannabis.

Se deberá fomentar la participación de asociaciones, de laboratorios públicos, de ministerios, de las universidades, la Anmat, el Conicet y el INTA.

También de todos aquellos organismos que se consideren necesarios a los fines de promover la correcta aplicación de la ordenanza.

CONSEJO ASESOR

La norma crea el Consejo Asesor de Políticas Relacionadas al Cannabis, que estará creado por representantes del Ejecutivo Municipal.

También del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe y del Concejo Municipal.

Además formarán parte las universidades con sede en Santa Fe, del Colegio de Farmacéuticos, del Colegio de Médicos. Además de organizaciones de usuarios de Cannabis terapéutico.

Las funciones de dicho Consejo será el de asesorar en la elaboración de normas y disposiciones atinentes a la materia y participar en la creación de protocolos y pautas de actuación.

Además, deberá realizar estudios de factibilidad para el futuro desarrollo de un Banco Municipal de Cannabis y brindará el certificado de registración a los inscriptos en el Registro de Usuarios y/o Cultivadores Terapéuticos del Cannabis y sus derivados.

También tendrá que coordinar la realización de las Consultorías Cannábicas para brindar asesoramiento y acompañamiento, y deberá promover programas de capacitación y difusión.

CONSULTORÍAS

Las consultorías brindarán asesoramiento integral sobre el uso del cannabis medicinal y sus derivados a los vecinos y vecinas de Santa Fe.

También acompañará en la tramitación de los permisos de ANMAT para la importación de medicamentos que contengan cannabinoides o derivados de la planta de Cannabis.

Por último, promoverán el acceso a la información tanto a profesionales del campo de la salud, como a la ciudadanía en general. E incluyendo instancias de formación en los diversos ámbitos.

Si el Concejo sanciona esta iniciativa, dará un paso histórico en materia de derechos en la ciudad de Santa Fe. Y se sumará a la lista de los 11 municipios en la Argentina que regulan el cannabis medicinal.

Más Artículos
salsa
María La Errante, cocina cannábica para las familias de México
>