Argentina, el INTA cultivará cannabis en la Patagonia

En INTA comenzará a cultivar cannabis en la Patagonia y será la primera experiencia en el país de una plantación “con una mirada pública”

Costa_Rica
Macfoto

En INTA comenzará a cultivar cannabis en la Patagonia y será la primera experiencia en el país de una plantación “con una mirada pública”

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), colaborará con científicos y cultivadores especializados de la asociación cannábica Ciencia Sativa.

Según publicaba a finales del año pasado Infobae, el INTA Regional Patagonia Norte y Ciencia Sativa comenzarán el cultivo este año. También la plantación contará con siete variedades distintas de cannabis para observar su aclimatación al clima y terreno. El INTA aportaría el terreno del cultivo, los laboratorios para la investigación y sus investigadores. Ciencia Sativa contribuirá con la experiencia relacionada al cultivo.

“Buscamos democratizar el acceso. Apuntamos a que la gente pueda tener cannabis, es nuestro sueño. Que la persona desesperada lo pueda conseguir legal vía obra social, en un hospital público o comprándolo en una farmacia. Nuestro objetivo es que sea una política pública”. dijo Mariana Amorosi, del INTA Patagonia Norte y se izo eco Infobae.

Una variedad aclimatada a la zona

“Queremos ver cómo crece la planta en la Patagonia. Planteamos diferentes invernaderos, con diferentes escenarios. Es experimental”, continuó Amorosi.

También se buscará la mejora genética de las semillas. Otro objetivo sería crear un banco de semillas y “lograr una variedad argentina, patagónica, que sea fuerte al clima, al suelo”

Gracias a este cultivo experimental de cannabis los investigadores del INTA analizarán su adaptación a la zona. Además se estudiará su aplicación por indicación médica y para los diferentes casos de pacientes.

La investigadora del INTA dijo que una de las finalidades del cultivo y su estudio experimental en la Patagonia sería “lograr una variedad o cepa argentina, en base a los tratamientos genéticos”.

Esta experiencia “ con una mirada publica” es la primera de estas características en Argentina. Es cierto que en la provincia de Jujuy se llevó a cabo un cultivo de cannabis, pero esa plantación estaba apadrinada económicamente desde Estados Unidos.

  • Más Artículos
    pandemia
    Científicos argentinos, a la conquista del autocultivo legal
    >