NEWS

Argentina, histórico fallo de la Justicia en Río Negro que autoriza plantar cannabis

5 July, 2018, 18:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

La jueza federal Mirta Filipuzzi de Río Negro autoriza a la familia de Joaquín Navarro a “cultivar las plantas de cannabis necesarias y exclusivamente para uso medicinal” para su hijo de 7 años que sufre de síndrome de Tourette.

El fallo judicial sienta un precedente y respalda a las familias que usan cannabis con fines médicos para patologías que no se incluyen en la ley nacional que se aprobó en 2017 o que tienen problemas para abastecerse.

La jueza Filipuzzi autoriza el cultivo y consumo bajo cumplimiento de las normas acordadas con la madre del niño, Julia Macarena Navarro y sus abuelos.

La familia de Joaquín pidió amparo porque la ley aprobada no incluía casos como los del niño y por lo tanto, cientos de familias argentinas quedaron desamparadas.

Joaquín Navarro padece de Síndrome de la Tourette desde los 5 años de edad. La enfermedad se caracterizada por provocar tics motores y vocales, hiperactividad, TDAH, ansiedad, fobia social, TOD, TOC, agresividad.

En su resolución, la jueza Filipuzzi cita a la Dra María Celeste Romero que da cuenta de que todos los tratamientos que le dieron al joven no funcionaron y como el consumo de aceites naturales de la planta del cannabis si le funcionó.

“Luego de describir los síntomas de esa dolencia, señalan que los mismos fueron aumentando y complejizándose, interfiriendo en su vida cotidiana por cuanto ante ese cuadro, decidieron abandonar la medicina tradicional y, fruto de la investigación particular de los efectos del consumo medicinal del cannabis y del contacto con otras familias con problemáticas similares, comenzaron con el tratamiento en noviembre del 2016, suministrándole gotas de aceite de la cepa Black Widow, obteniendo una notable mejoría dado que disminuyeron los tics vocales y físicos y cambiando por completo la vida de Joaquín y su familia, la que se fue acrecentando con la rotación de otras cepas”, dice la sentencia a la que se suman informes positivos de la escuela.

Aparte de la favorable resolución de la jueza también cuenta con el dictamen favorable del Ministerio Público Fiscal, del Ministerio Público de la Defensa de la Nación y de la Fiscalía Federal de Narcocriminalidad.

La abuela de Joaquín destacó el “coraje” de la jueza y dio gracias al abogado de la familia Federico Ambroggio que redactó la presentación judicial, a la Dra. Celeste Romero y a los legisladores del Frente para la VictoriaJavier Iud y Nicolás Rochás.

“Que todo eso esté alineado resulta ser una cuestión de suerte para Joaquín pero esto no puede ser una cuestión de suerte. Es una cuestión de salud. Por eso, si los jueces y los fiscales y defensores lo empiezan a entender, también lo tienen que entender quienes legislan, quienes nos están gobernando”, dijo.

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular