LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Argentina, puede ir preso hasta 15 años por querer sanar

Argentina, puede ir preso hasta 15 años por querer sanar

1 153 vistas

La incoherencia judicial argentina sigue alimentando los anales del absurdo. En este caso con Francisco Giovanolí, un joven que este jueves enfrenta un juicio que puede depositarlo en la cárcel. Tal vez, hasta 15 años de su vida. 

Todo por querer sanar.

Francisco sufre epilepsia desde los 6 años y un día notó que la medicación que tomaba le traía consecuencias aleatorias. Empezó a leer sobre medicina alternativa y conoció el cannabis. Entonces, decidió cultivar en su casa de Puerto Madryn, a 1.300 kilómetros de Buenos Aires. Pero en 2014 fue detenido durante siete días luego de un allanamiento en el que le encontraron plantas, semillas y objetos para el consumo.

En diálogo con Actualidad 2.0, la abogada Marianela Holm, perteneciente a Reset, organización interdisciplinaria e intergeneracional contó la situación por la que el joven llega a esta medicina alternativa y en el estado que hoy se encuentra.

“El joven sufría ataques de convulsiones al año. Un día se encontró con que la medicina legal recetada le traía consecuencias aleatorias. Notó esto cuando estudiaba en La Plata, donde tuvo su último ataque. Ahí se golpeó la cabeza dándose cuenta que la medicación que consumía desde pequeño no hacía los efectos que debería. Entonces empezó a investigar alternativas y conoció el cannabis. Cuando vuelve a su ciudad nativa, empieza a cultivar”, relató Holm.

Puede ir preso de 4 a 15 años

Explica que “en el 2014, con una investigación de tan sólo 15 fojas, la Policía Federal -a raíz de una denuncia anónima de una vecina que circulaba por el lugar- realizó un allanamiento, donde se lo privó de su libertad durante 7 días, se lo dejó sin su medicación en toda la estadía, también solicitó atención médica que no se le dio”, y criticó que “los establecimientos penitenciarios no están equipados para personas con distintas patologías”.

“Ahora, a pesar de estar las leyes de consumo personal, afronta una condena entre 4 y 15 años según la imputación que tiene. Porque lo juzgan bajo el artículo quinto de la ley de estupefacientes de siembra, cultivo de planta o guarda de semillas”, señaló la letrada.

Cabe recordar que hace más de un año Argentina sancionó una ley que abre un registro de ciudadanos que padecen un sólo cuadro de epilepsia y que los habilita a recibir aceite de cannabis por parte del Estado o, en su defecto, importarlo. Sucede que el Estado argentino de momento no cultiva, prohíbe el cultivo privado y establece burocráticos procedimientos para importar el aceite.

Conocimiento publico de las criticas

“Igual es de público conocimiento las críticas a la ley. Debido a que sólo se permite el uso medicinal del cannabis a través de una marca especifica que tiene un valor de 10.000 pesos (250 dólares) que dura aproximadamente entre un mes o mes y medio dependiendo de la enfermedad que tengas y la cantidad que tomes”, sostuvo, y remarcó que “no es un acceso a la salud como lo establece la Constitución Nacional“.

Y recordó que “estamos trabajando para que se cumpla con la normativa constitucional. Y que es conocido que la OMS ha dictaminado la recomendación a los Estados retirar la marihuana como droga alucinógena. Además reconoce los efectos medicinales de la planta”

La suerte de Francisco se decide este jueves 28 a las 10 AM (-3 GMT). Será en el Tribunal Oral y Federal de Comodoro Rivadavia, donde será juzgado por tenencia de plantas y semillas. “Ahí nos presentamos con el abogado Mariano Fusero, Presidente de Reset y el abogado Martin Galindez. Pediremos la absolución de este chico debido a que solo producía su medicina”, concluyó.

Por Rama

1 COMMENT

  1. La FARMAFIA haciendo lobby para “que un perejil pague” y que sea ejemplo “de que eso no se hace”…
    sólo lo debería hacer un laboratotio.
    Si uno no lucha, estas LACRAS van por todo.

    AGUANTE EL AUTOCULTIVO!

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 4 vistas
La firma colombiana Clever Leaves afirma que “se está posicionando para liderar la producción de cannabis medicinal de bajo costo

0 35 vistas
El avance del uso medicinal del cannabis se extiende por todo el mundo, y ni que hablar de los Estados Unidos.

0 21 vistas
 Zimbabue está a punto de otorgar licencias a 37 productores de cannabis después de aprobar la legalizacion de la producción de la planta con fines medicinales.

0 203 vistas
Llamamos prefloración a la fase de transición de crecimiento a floración. Suele ser una fase corta, generalmente de 1-2 semanas