NEWS

Argentina autoriza inscripción de semillas de marihuana

12 mayo, 2021, 21:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Las autoridades de Argentina continúan adelante en el desarrollo de la marihuana medicina; ahora, autorizaron la inscripción de semillas.

Así lo informa el periódico La Capital, al dar cuenta de la resolución impulsada por los ministerios de Salud y Agricultura, que buscan promover el uso medicinal de la marihuana de manera oficial.

El gobierno argentino permitió la inscripción de semillas de marihuana en el Registro Nacional de Cultivares y/o el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares.

La medida impulsada por los ministerios fue publicada en la Resolución 5/2021 y se orienta a la promoción del uso medicinal del cannabis.

La variante aprobada es “cannabis sativa L.” que ha ganado aceptación tanto a nivel social como legal. 

Su empleo para la fabricación de aceite demostró ser efectiva en varios tratamientos de enfermedades y patologías. 

Desde el gobierno nacional se aseguró que su utilización “impactará positivamente en los distintos actores de esa incipiente cadena productiva”.

En suma, se señala que la resolución dará un apoyo vital para que se fortalezca la “producción local, segura y de calidad”. 

De este modo, se especifica que se contará con “semillas que permitirán un mejor acceso a medicamentos para el tratamiento de distintas patologías”.

La resolución que abre la inscripción de semillas de cannabis en Argentina fue firmada, además, por el titular del Instituto Nacional de Semillas (INASE). 

En ese contexto, el director de Articulación Federal del INASE, Gabriel Giménez, destacó que lo más importante de este desarrollo es que “se habilitó el registro de semillas nacionales, certificadas, dentro de la Ley 27.350”.

Argentina semillas marihuana

Semillas legales de marihuana para acabar con el contrabando en Argentina

La reglamentación gubernamental dispone que las personas tengan acceso al aceite medicinal de la marihuana “a un precio razonable y de calidad. 

De esta manera, se posibilita la comercialización y la utilización de dicho derecho.

La flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que el Estado “cambió su mirada” con esta decisión. 

“Con este paso estamos contribuyendo a solucionarle la vida a un número de familias que tienen una problemática de salud”, sostuvo.

Existe otra razón de peso para que Argentina libere la inscripción de semillas de marihuana, además del fomento a la actividad: terminar con la ilegalidad.

En ese sentido, la comunicación oficial lo destaca al explicar las ventajas de haber dado este paso: 

“Posibilitará avanzar en la estandarización de las genéticas obtenidas y someterlas a certificaciones nacionales para su utilización como insumos en la producción de cultivos controlados, lo cual tendrá efectos en la seguridad y calidad de los productos utilizados en el ámbito medicinal, además de evitar el mercado ilegal”.

“El Estado cambió su mirada y con este paso estamos contribuyendo a solucionarle la vida a un número de familias que tienen una problemática de salud”, destacó Vizzotti.

Y concluyó: “Darles un camino legal es algo que era nuestra responsabilidad y no es menor que haya pasado a pesar de la pandemia”.

Argentina semillas marihuana

La provincia donde nació Messi producirá marihuana para Argentina

La provincia de Santa Fe, en el este de Argentina, anunció que producirá aceite de cannabis medicinal en una planta estatal.

La proclama estuvo a cargo del gobernador Omar Perotti, quien aseguró que el objetivo es cubrir la demanda del sistema público de salud y la obra social provincial.

Sí, la provincia donde nació Messi, y otras tantas glorias argentinas -también donde se plantaron las semillas del federalismo- proyecta en la marihuana un futuro ingreso de divisas.

El anuncio de Perotti fue en el marco de la apertura del período de sesiones de la Legislatura, según informa Clarín.

La iniciativa forma parte de la segunda etapa del proyecto que se inició en la gestión anterior a partir de la sanción de la ley nacional que habilitó el cultivo de marihuana para investigar su uso terapéutico y paliativo.

En el inicio de su discurso, el mandatario provincial anunció que este año se pondrá en marcha la primera producción pública para “satisfacer la demanda a nivel local” en el sistema de salud estatal y de LAPOS, la obra social de la Provincia.

El Ejecutivo local apunta a proveer el medicamento sin tener que importarlo, aunque en esta instancia comenzarán a elaborarlo con insumos comprados en el exterior. 

“En una segunda etapa vamos a realizar el proceso completo, desarrollando nuestra propia planta de aceite medicinal de cannabis”, remarcó Perotti.

No es Perotti el primer gobernador de Santa Fe que se manifestó en favor de liberar las semillas de marihuana.

Antes, el ex gobernador Antonio Bonfatti había propuesto legalizar la marihuana y alguna otra “droga blanda”.

Pero, sin dudas, la semilla de una potencial legalización la dio quien fuera el primer gobernador socialista de la provincia litoraleña, Hermes Binner, fallecido el año pasado, dueño de una frase que todavía vive en la memoria de los argentinos:

“El que quiera drogarse, que se drogue”, dijo en 2012.

El órgano a cargo de concretar el plan es el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), encargado actualmente de fabricar 40 productos para centros de salud pública. 

Entre ellos se destaca el misoprostol para garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo, un fármaco cuyo uso fue aprobado por ANMAT en febrero pasado.

Perotti señaló que el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología continuará trabajando junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) para concretar la producción pública de cannabis medicinal.

A mediados de 2019 ya había tres lugares en carpeta para hacer el primer cultivo de semillas, aunque el decreto para reglamentar de la Ley 27.350 recién se publicó a fines de 2020.

Meses después de la sanción de la normativa, el LIF se anotó entre los 22 laboratorios estatales que firmaron un convenio para fabricar el medicamento. 

Además de la elaboración, Perotti anticipó que colaborarán en ensayos clínicos con el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez “para comprobar sus beneficios en otras patologías”.

Durante la gestión del Frente Progresista, el Ejecutivo y el Inta propusieron establecer la primera plantación en el Centro Operativo Experimental de Ángel Gallardo.

La idea era tirar las primeras semillas en un pueblo ubicado al norte de la capital provincial. 

Las instalaciones fueron inauguradas a fines de 2016 como parte de un convenio entre ambos actores. 

También se barajaban otras dos alternativas en el norte y el sur del territorio santafesino, que esperan las primeras semillas de cannabis sativa L de Argentina.

La producción de marihuana medicinal por parte del LIF permitirá facilitar la distribución en el sistema de salud pública y a pacientes de LAPOS. 

En Rosario -la ciudad más importante de Santa Fe-, la organización Madres que se Plantan presentó un amparo colectivo ante la Justicia federal para que les permitieran cultivar marihuana con el fin de atender a sus hijos.

A mediados de 2019, la Cámara de Apelaciones de ese fuero hizo lugar a un recurso extraordinario para que el tema sea abordado por la Corte Suprema de la Nación.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular