Australia, estudio analiza el cáñamo para alimentar a ovejas

Nuevo proyecto de investigación por parte del DPIRD examinará el potencial del cáñamo como fuente de alimento para las ovejas.

Foto: captura youtube

En Australia se ha puesto en marcha un nuevo proyecto de investigación dirigido por el Departamento de Industrias Primarias y Desarrollo Regional (DPIRD) y que examinará el potencial del cáñamo como fuente de alimento para las ovejas.

El proyecto está respaldado por el gobierno estatal de Australia Occidental (WA) y se ejecuta en colaboración con ChemCentre WA y la Universidad Charles Sturt. El proyecto de investigación busca  probar el valor nutricional del cáñamo como opción de pastoreo de verano.

La investigación busca  mejorar la comprensión de la posible transferencia de tetrahidrocannabinol (THC) a los productos cárnicos. De esta forma,  determinar si el cáñamo es seguro como fuente de alimento para animales destinados a la alimentación humana.

Los productos cárnicos suministrados para consumo humano en el estado WA  no pueden contener niveles detectables de THC. Estos similares al resto del mundo.

Residuos de THC

El director de investigación e innovación ganadera del DPIRD, Bruce Mullan, dijo que siempre quedarían residuos de un cultivo de cáñamo, por lo que es lógico que el ganado de ovejas y posiblemente el ganado en general consumieran  ese material.

“La investigación analizará el valor nutricional ya que no se sabe mucho sobre eso en base a nuestras revisiones”, dijo el Dr. Mullan.“Tenemos que analizar si el THC, que es el compuesto de mayor interés, se almacena en la carne, ya que ese es el principal motivo de preocupación para nosotros”.“También tenemos que preguntar si se almacena, cuál es la tasa de excreción y cuál es la concentración en la dieta que sería suficiente para causar que lo que se almacena sea preocupante”.

La ministra de Agricultura y Alimentación de WA, Alannah MacTiernan, dijo que la industria del cáñamo estaba creciendo rápidamente en WA, y que las licencias de cáñamo se duplicaron en los últimos dos años.
“Hay más de 70 cultivos comerciales y siete ensayos de parcelas de investigación de cáñamo esta temporada, utilizando 22 variedades de cáñamo”, dijo MacTiernan.

Como parte de la prueba, una pequeña fábrica de piensos WA elaborará dietas con diferentes concentraciones de cáñamo. Estas serán utilizadas por la Universidad Charles Sturt, que cuenta con instalaciones de laboratorio adecuadas para albergar ovejas individuales.

El Dr. Mullan dijo que el trabajo de alimentación comenzaría alrededor de mediados de año, y se esperan resultados preliminares para Navidad.

“Es probable que tengamos que aprobar algunas aprobaciones y que tengamos que hacer algunos ensayos complementarios para validar los resultados, por lo que aún podría faltar unos años”, dijo el Dr. Mullan.“Un experimento no nos dará todas las respuestas que necesitamos, ya que es un cultivo que no hemos tratado antes para el ganado”.

Más Artículos
En China cada año, miles de hectáreas más destinadas a cultivar cáñamo
>