Avanza en Costa Rica proyecto de cannabis medicinal

Las autoridades costarricenses se comprometieron a tener listos los resultados de su investigación al cáñamo para fin de año.

Costa Rica. Las autoridades costarricenses se comprometieron a tener listos los resultados de su investigación al cáñamo para fin de año.

El país centro americano anunció que impulsará la producción de cáñamo para reforzar la economía por estos tiempos de pandemia por coronavirus.

“Impulsaremos el cultivo del cáñamo para reactivar el sector productivo, con todas las garantías y seguridad del caso”, anunció su presidente, Carlos Alvarado Quesada, a la Asamblea Legislativa.

Mientras tanto, y según publica La República, el proyecto de ley para regular la producción de cáñamo y cannabis medicinal sigue avanzando.

Ahora dio otro paso adelante con la aprobación de un texto sustitutivo en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa.

Modificaciones

La propuesta contiene modificaciones con respecto al texto base para simplificar la obtención de los permisos para dedicarse a las nuevas actividades que se autorizan.

Además, incorpora mecanismos para asegurar que se permita la participación principalmente de pequeños y medianos productores agrícolas.

Con esto busca dinamizar la economía local, explicó en sus redes sociales José María Villalta, legislador del Frente Amplio.

“Esperamos poder continuar con el trámite del proyecto para lograr una regulación que permita el acceso a quienes requieran del producto y dinamizar la economía con nuevas actividades agrícolas”.

“También con pequeñas industrias para dar valor agregado a la producción”, declaró el diputado.

Este texto se suma a la modificación aprobada en días anteriores para prohibir el cultivo de cannabis medicinal y cáñamo a las personas con antecedentes penales relacionadas al narcotráfico y actividades conexas como la legitimación de capitales y el terrorismo.

Último escalón

El proyecto atraviesa el último escalón antes de ser discutido en el Plenario.

En Costa Rica el endurecimiento sobre el cannabis se manifestó mediante la aprobación de la Ley 8.719 (Ley de Fortalecimiento de la legislación contra el Terrorismo) la cual introdujo, entre otras medidas, el proceso penal de flagrancia.

Sin embargo, en las últimas tres décadas, ha habido un giro importante en el mundo en la definición de la política criminal hacia el uso de drogas y estupefacientes.

Se ha centrado el tema en un asunto de salud pública, y no en un tema de seguridad nacional.

Más de 170 Organizaciones especializadas en el tema en las Naciones Unidas, presentes en la UNGASS (Asamblea General de Naciones Unidas Sesión Especial sobre Drogas) han afirmado que  la guerra contra las drogas ha comprobado ser “un rotundo fracaso”.

Esto es sumamente importante porque humaniza la discusión, en vez de fortalecer tabúes y crear enemigos.

Costa Rica llega treinta años tarde a la discusión.

Texto aprobado

El 17 de setiembre de este año la Comisión de Ambiente aprobó un texto sustitutivo al proyecto de ley 21.388 “Ley de Cannabis para uso medicinal, terapéutico, y del cáñamo para uso alimentario e industrial”.

Aunque las autoridades gubernamentales introducen la descriminalización del cannabis como una innovación y la posibilidad de una reactivación económica.

Lo cierto es que la investigación y comercialización de estos derivados en este campo ya está muy adelantada en otras latitudes.

La competencia en este campo será muy estrecha. Y Costa Rica deberá invertir mucho capital humano para desarrollar un “know-how” y un producto manufacturado y competitivo.

Sin embargo, cualquier actividad lícita será más productiva que una política criminal intrínsecamente basada en la discriminación racial y la xenofobia.

Por todo, es una gran oportunidad productiva para la región

Información obtenida de Coalición Costarricense del Cáñamo

Más Artículos
Avicanna
Avance digital para el cannabis colombiano
>