Bariloche, la perla argentina de los Andes, también quiere cultivar

Para el que no recuerde, se trata del pequeño pueblo de la Provincia de Córdoba (centro) que, contrariamente a las leyes federales, habilitó el autocultivo de cannabis.

bariloche
Foto: MacFoto

Hace algunas semanas contábamos en LaMarihuana la historia de San Antonio Oeste.

Para el que no recuerde, se trata del pequeño pueblo de la Provincia de Córdoba (centro) que, contrariamente a las leyes federales, habilitó el autocultivo de cannabis.

Ahora, una de las ciudades más importantes de Argentina, considerada el destino más clásico a la hora de visitar la nieve, Bariloche, en Río Negro (oeste), también quiere sembrar.

Así lo informa el diario Río Negro, que da cuenta de un proyecto de ordenanza que habilitaría a pacientes con determinadas patologías a sembrar, cultivar y guardar cannabis en cantidades determinadas.

Bariloche aspira a seguir el camino de San Antonio Oeste que se convirtió en la primera localidad del país en permitir el cultivo de marihuana con fines medicinales.

Se permite cultivar cannabis

Una ordenanza en este municipio rionegrino permite cultivar cannabis a pacientes, familiares y cultivadores solidarios mediante la creación de un registro que otorgará licencias.

La asociación civil Ciencia Sativa –que forma parte del consejo consultivo nacional- impulsó la iniciativa a fin de habilitar a pacientes con determinadas patologías a sembrar, cultivar y guardar cannabis en cantidades determinadas.

El bloque de concejales del Frente de Todos ya presentó un proyecto de ordenanza para regular el acceso terapéutico, la investigación, el uso científico y la producción pública de cannabis en Bariloche.

La iniciativa propone además crear un registro de cultivadores para entregar licencias para plantación, cultivo y producción, protegiendo la privacidad e identidad de los registrados.

“El proyecto es un instrumento que busca regular el cannabis con fines medicinales. Está enmarcado en la ley nacional 27.350 y sigue la experiencia de la ordenanza sancionada en San Antonio Oeste, donde días atrás se entregaron las primeras 41 autorizaciones de todo el país”, señaló la concejal Julieta Wallace.

El proyecto declara de interés sanitario las acciones tendientes a proteger, promover y mejorar la salud pública de la población mediante la investigación y uso científico de la planta de cannabis.

Plantea la constitución de un Consejo Asesor de Políticas relacionadas con el cannabis, con integrantes ad honorem y crear una campaña de concientización entre los trabajadores públicos, especialmente el personal de salud.

PRIMERA EMPRESA MIXTA

Un municipio bonaerense creó la primera empresa mixta para cannabis medicinal, informa el sitio Primereando.

En Castelli, ubicado en el interior bonaerense, avanzan en un esquema mixto para el cultivo y proceso de cannabis medicinal.

Mariano Aquino, secretario de salud del municipio de Castelli a cargo de Francisco Echarren, se convertirá en el primer municipio que creará una empresa municipal de cultivo y proceso de cannabis medicinal.

Aquino detalló por Radio Provincia que “la idea surgió hace un par de años tras volver de España, me di cuenta que en Argentina se estaba usando el cannabis medicinal. Pensamos en armar una empresa mixta con fondos públicos y privados y la idea es tener un aceite para saber qué concentración tiene cada botella”.

En este sentido, subrayó: “Pretendemos que esta iniciativa sea una empresa, ya está creada por el municipio y estamos en negociaciones con algunas empresas farmacéuticas”.

Hace dos semanas, el gobierno nacional autorizó el autocultivo de cannabis medicinal en algunas regiones, un aspecto que quedó excluido de la reglamentación de la ley en 2017.

Con esta nueva resolución, además de las familias que se inscriban como productores, el Estado tendrá la capacidad de producir y también se contempla la venta de aceite en farmacias.

El funcionario de Castelli anunció que “sólo faltar armar la siembra del cannabis y desarrollar un aceite de calidad para no tener problemas con los pacientes, por eso la idea es que el Estado se haga cargo” concluyó el funcionario municipal.

Más Artículos
COVID-19-pandemia
¿En qué andan las investigaciones con cannabis para vencer al coronavirus?
>