Bélgica, el Alcalde de Bruselas: “Estoy a favor de la legalización del cannabis”

El alcalde de Bruselas, Philippe Close, dice en una entrevista con DH que está a favor de la legalización del cannabis.

El alcalde de Bruselas, Philippe Close, dice en una entrevista con DH que está a favor de la legalización del cannabis. El socialista pide a la futura coalición de Vivaldi que profundice en esta cuestión delicada.

El alcalde de Bruselas y vicepresidente del Partido Socialista de Bélgica cree que es hora de acabar con la hipocresía en este  tema del cannabis y pide a Vivaldi que se apodere de él.

Vivaldi, nombre de la coalición de Gobierno

Vivaldi es el nuevo pacto de Gobierno en Bélgica que ha tardado 500 días de negociaciones para ponerse en marcha. Este pacto de Gobierno llamado “Vivaldi” lo conforman siete formaciones políticas y el dirigente del Partido Liberal Flamenco es quien estará a la cabeza de su dirección.

En la capital de Bélgica y de la Unión Europea, Bruselas, existe un problema con el consumo de alcohol y drogas como el crack y la cocaína. Es una oportunidad para que el alcalde de Bruselas, Philippe Close, recuerde la visión del PS en materia de sustancias y  concretamente del consumo de cannabis.

Entrevista al Alcalde de Bruselas

El alcalde Philippe Close dijo en una entrevista con DH que “Debemos legalizar el consumo de cannabis” y pide  a la coalición Vivaldi que dirigirá el país que aborde el problema de frente.

“Nadie quiere que sus hijos fumen cannabis, pero hay que acabar con la hipocresía”, lanza el alcalde de Bruselas, que llama a los jóvenes usuarios a salir de las redes del mercado negro.

“Ya no estamos en un problema de delincuencia sino en un problema socio-sanitario. Lo deploro y nadie quiere que sus hijos fumen cannabis, pero hay que acabar con la hipocresía, el consumo de cannabis está muy presente en la población. También entre los jóvenes. Hay que sacar a estos jóvenes de las redes criminales. Sin embargo, hoy estamos gastando millones de euros para luchar contra el tráfico de cannabis mientras la fiscalía ya no persigue por debajo de los 100 gramos ”, apunta Philippe Close. El alcalde de Bruselas recuerda el deseo de su partido de crear comercios estatales que vendan cannabis.

Philippe Close finalmente pide a la coalición de Gobierno Vivaldi que se encarguen de este tema y que el Parlamento “comunique a los alcaldes ya la policía” que, según él, “pierden el tiempo corriendo detrás de fumadores y traficantes de porros”.

 “Espero, sin creerlo realmente, que Vivaldi se ocupe de este problema o, en todo caso, que deje que el Parlamento lo aproveche. Hemos estado esperando demasiado. “

Legalidad en Bélgica

En Bélgica,  el cannabis es ilegal su venta y posesión. Aunque, el autoconsumo limitado de cannabis se despenalizó en 2003. Solo se aplica a cantidades de 3 gramos o menos y con la condición de que el consumidor no los haga en la vía pública. El uso medicinal del cannabis es legal, pero se limita al uso de un producto: el spray oral Sativex para la esclerosis múltiple.

Técnicamente es ilegal poseer cannabis en Bélgica. Aunque en el 2005, el Tribunal Constitucional aprobó una nueva norma que definía mas claramente la ley. Se podía perseguir a los usuarios por poseer cantidades de cannabis que fueran de 3 g o mayores (o más de una planta)

También, es ilegal vender cannabis en Bélgica, y la persona que sea sorprendida vendiendo puede ir a prisión, además de ser multado. Por otro lado, las leyes belgas actuales permiten cultivar una planta de cannabis en el hogar.

Otro tema es el cannabis en forma de CBD, en Bélgica está prohibido la venta de estos aceites de CBD. Todos los productos que contengan THC son ilegales. Cualquier producto aunque sea alimentario que contenga cannabis como ingrediente con ilegales y aún cuando su contenido en THC no supere el 0,2%.

Más Artículos
Jane Fonda y unos de sus secretos de su eterna juventud, ¿el CBD?
>