Canadá aumenta el empleo gracias al cannabis

La legalización de la marihuana en Canadá llegó, entre otras cosas, para combatir al narcotráfico, en un país que ya tenía normalizado desde antes el consumo de la planta en todas sus expresiones. Sin embargo, a casi dos meses de que se permitiera el expendio de flores de cannabis, un nuevo beneficio emerge a la superficie: el del empleo que genera la liberación.

La ley que abrió el juego de la planta en el país que lleva una hoja en su bandera ayudó a aumentar en forma significativa el número de empleos durante el mes de noviembre. La ola de trabajos ayudó a disminuir la tasa de desempleo en 0,2 puntos porcentuales, hasta el 5,6%, el nivel más bajo desde 1976, según informó el viernes la agencia oficial de estadísticas.

El cannabis genera miles y miles de empleos

Fueron en total, 94.000 los nuevos empleos que se sumaron en el mes, todos distribuidos por el país, pero mayormente concentrados en Quebec y Alberta. Solo las cuatro provincias del este canadiense se mantuvieron sin cambios, según Statistics Canada.

Los nuevos empleos están directamente relacionados con la producción cannábica. El informe precisó que la cantidad de personas empleadas en esos puestos, incluida la manicura de cogollos, aumentó en noviembre 266%, a 10.400 posiciones, en comparación con el mismo período del año anterior. Más de la mitad de estos trabajos se crearon en la provincia de Ontario, que tiene la mayor concentración de productores con licencia.

Las personas que están empleadas en relación con la marihuana perciben retribuciones ligeramente mayores al salario medio nacional: 29,58 dólares canadienses (19,43 dólares) contra 27,03 dólares canadienses (20,32 dólares).

Una industria que generará muchos más empleos

Según datos de Bloomberg, las ocho empresas canadienses más importantes relacionadas con este sector están actualmente buscando suplir hasta 1.700 empleos. Cannabis At Work, una compañía dedicada en la búsqueda de trabajos relacionados con la marihuana, estima que, en el primer año desde su legalización, este mercado puede llegar a generar hasta 125.000 empleos.

En una entrevista con Bloomberg, Cam Batley, consejero delegado de Aurora Cannabis, indicó que, en marzo de 2016, cuando comenzó a formar parte de la compañía, la empresa contaba con 35 empleados. Hoy en día, Aurora, con sede en Alberta, cuenta con 1.700 trabajadores en todo el mundo y actualmente cuenta con 140 ofertas laborales. La compañía contrata una media de 60 nuevos empleados al mes.

También empleos en todo el mundo

Otro gigante del cannabis, Canopy Growth, el mayor productor con licencia por valor de mercado en Canadá necesita cubrir aproximadamente 1.200 puestos de trabajo. Entre las ofertas más recientes en su página web se incluyen desde la necesidad de contratar un gerente de encapsulación de gel blando hasta algunos empleos internacionales, incluido un gerente regional de productos de salud natural en Frankfurt y un gerente de asuntos médicos en Ciudad del Cabo.

Claro que no todo es gracias al cannabis. En noviembre, más personas trabajaron en servicios profesionales, científicos y técnicos, que emplearon a 26.000 personas adicionales; así como en asistencia sanitaria y social; construcción; servicios de negocios, construcción y otros servicios de apoyo; transporte y almacenaje, y agricultura. Al mismo tiempo, menos personas fueron empleadas en información, cultura y recreación.

Mientras que el sector privado aumentó la contratación en noviembre, hubo pocos cambios en el sector público y en el número de personas que trabajan por cuenta propia.

Por Rama

0 Compartir

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más Artículos
Exposición al cannabis no asociado a cambios significativos en morfología cerebral y rendimiento cognitivo