NEWS

Cáñamo para protección personal, no hablamos de salud

23 febrero, 2021, 21:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Los beneficios del cáñamo para protección de la salud están en la actualidad bastante estudiados gracias a la efectividad de sus componentes, pero ¿Y proteger nuestro físico?

El cáñamo o cannabis es una planta muy versátil, se puede utilizar como materia prima para un sin fin de productos, se puede usar para nuestra alimentación, por temas medicinales, belleza, para regeneración y limpieza de suelos o captura de CO2, y por qué no, como protección física.

La dureza del cáñamo para protección de un coche

En 1938 Henry Ford presentó el primer coche fabricado con cáñamo, el modelo de Ford Hemp Body Car o Soybean Car. El visionario y multimillonario del motor, dijo que lo había construido con un plástico de cáñamo, asegurando que era incluso más seguro que los fabricados con chasis de metal.

La idea era crear un automóvil con materiales reciclables que provenían del cáñamo. En la alianza para su creación, se encontraba el mismo Henry Ford, la compañía de cultivo de cáñamo Hemcore y el propio Gobierno del Reino Unido (aportó 500.000£ de la época).

El Hemp Body Car contenía un chasis tubular en el que se le acoplaban 14 paneles de este material plástico de cáñamo con un grueso de 1/4 pulgadas cada uno. No se sabe exactamente como estaba realizado este material de plástico, ya que se perdió la formula empleada. Investigaciones posteriores sobre esta cuestión, apuntan a que era una mezcla de cáñamo que añadía soja, trigo, lino y ramio. El ingeniero que participó en su construcción, Lowell E. Overly, afirmó que era una fibra de cáñamo y soja a la que le habían sumado una resina fenólica con formaldehído como aglomerante.

En este video (abajo) del lanzamiento de este coche de cáñamo, se puede ver como es golpeado con un gran martillo y como reacciona su chasis.

Armadura de cáñamo para protección personal

La dureza del material que se puede crear con el cáñamo es un tema que ya se conocía en la antigüedad por algunas civilizaciones.  El ingeniero italiano y experto en energía, además de presidente de la asociación italiana de Canapa Tuscia, Giovani De Caro, contó un descubrimiento al medio especializado en cáñamo, Canapa Industriale,

                                                «En el ámbito militar, a partir de un reciente descubrimiento arqueológico accidental realizado frente a las costas del Líbano (Fenicia en la antigüedad) se ha encontrado bien conservada en el interior de una antigua vasija etrusca para aceite comestible una armadura de cáñamo multicapa.»

                                                      «De este descubrimiento se deduce que los famosos «piratas etruscos» utilizaban una armadura de cáñamo de varias capas capaz de resistir el impacto de flechas y jabalinas.»

                                                    «Esto les daba una gran ventaja en el mar: los piratas etruscos, aunque fueran alcanzados y cayeran al mar, podían nadar y mantenerse a flote, a diferencia de sus enemigos que, al llevar      pesadas armaduras de bronce, corrían el riesgo de ahogarse»,

                                                    «Tan eficaz era esta armadura de cáñamo multicapa que pasó de los piratas etruscos a los hoplitas, soldados en servicio permanente: tenían un entrenamiento constante, soportaban el mayor peso del combate, luchaban de forma compacta, se armaban con lanza y espada, y se defendían con escudo, casco y un protector pectoral ciertamente de cáñamo multicapa con tachuelas metálicas, forrado interiormente de lino, completaba el conjunto un escudo exteriormente cubierto de cuero con armazón de bronce y fibra de cáñamo multicapa de forma elíptica o rectangular».

kisspng etruscan civilization ancient rome armour etruscan padded 5ac255ab23e359.444996731522685355147
Cáñamo para protección de los etruscos

Fibra de cáñamo increíblemente resistente

La fibra natural del cáñamo es increíblemente resistente y siendo un materia prima totalmente contraria al duro acero, podría ser una opción como su alternativa vinculada a temas de seguridad y como lo es un chaleco antibalas.

Estos chalecos destinados a salvar vidas contienen acero o una fibra sintética llamada kevlar. Los chalecos antibalas son bastante pesados, sobre 1o kilos o más, y no muy prácticos si hay que ser muy rápido y ágil. Además, este material llamado kevlar no es muy generoso con el medio ambiente al utilizarse para su elaboración sustancias y materiales peligrosos, también tiene un alto coste económico.

Empresas turcas han patentado chalecos antibalas fabricados entre otros materiales con cáñamo, y éstos llegan a ser hasta quince veces mas ligeros y con la misma resistencia y anti radiación. Es esta última capacidad de absorción de radiación lo que también los hace especiales.

La planta del cáñamo tiene la capacidad de absorber la radiación como han apuntado varios estudios en esta dirección. Prueba de ello es que su cultivo se usa en las cercanías de las dos centrales nucleares que sufrieron sendos accidentes, Chernóbil en Ucrania y Fukusima en Japón. En los dos casos, el cáñamo ha ayudado con la absorción de un gran porcentaje de la radiación dispersa en su medio ambiente.

La dureza y resistencia de sus fibras, junto con la climatización de estas plantas al ecosistema y su nula necesidad de fertilizantes contaminantes, hacen del cultivo del cáñamo para protección del medio ambiente una gran ayuda.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular