Candidato a presidente de Argentina quiere despenalizar

Por primera vez, el cannabis parece jugar su partido en la contienda electoral. El candidato a Presidente por el Frente de Todos se manifestó a favor de legalizar la tenencia de cannabis

El pueblo argentino, sumergido en una profunda crisis económica, deberá acudir a las urnas para elegir un nuevo presidente en octubre.

Por primera vez, el cannabis parece jugar su partido en la contienda electoral.

Está más que claro que el oficialismo, representado por el actual presidente Mauricio Macri, quien busca la reelección, repetirá la misma fórmula que hasta ahora. O sea, reprimir al pueblo y usar al cannabis sólo para atraer inversiones extranjeras.

En la vereda de enfrente está la siempre polémica ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Aunque ella decidió correrse a la vicepresidencia y dejar que las luces apunten a otro Fernández, Alberto, ex jefe de ministros de su difunto esposo Néstor Kirchner, cuando éste fue presidente.

En declaraciones al programa “Pasaron cosas”, de Radio con Vos, que reproduce el portal Infobae, Alberto Fernández opinó sobre la despenalización de la marihuana: “La solución no es andar persiguiendo a los que se fuman un porro”.

El candidato a Presidente por el Frente de Todos se manifestó a favor de legalizar la tenencia de cannabis y consideró “un fracaso” la guerra al narcotráfico planteada en la actualidad.

Así, el candidato a Presidente de la Nación por el Frente de Todos, que recientemente fue recibido por el ex mandatario uruguayo (y héroe cannábico) José Pepe Mujica, opinó sobre la política de drogas que podría tener su gobierno en un eventual triunfo en las elecciones presidenciales de este año y se manifestó a favor de rever la penalización de la tenencia de cannabis, actualmente castigada por la ley de drogas. En ese contexto, remarcó que la actual forma de lucha contra el narcotráfico “es un rotundo fracaso”.

Fernández consideró que la marihuana es una sustancia incluso menos nociva que el tabaco y dijo que “la solución” para combatir las adicciones no es perseguir fumadores de marihuana.

“Hemos intentado con la guerra contra el narcotráfico una y mil veces y no hemos resuelto el problema de las adicciones. Las adicciones tienen distintos niveles, según dice la ciencia médica; adicciones que son más dañinas que otras para la salud humana. Pero algunas drogas son hasta menos nocivas que el tabaco, que circula libremente entre nosotros y mata a mucha gente de cáncer”, dijo el candidato.

“Yo creo que ahí también tenemos que dar una respuesta sensata. La solución no es andar persiguiendo a fumadores de porro de marihuana. La solución es actuar con otra sensatez. Hemos corroborado hasta aquí que persiguiendo como perseguimos sólo generamos un mercado negro que es perfecto para los grandes delincuentes del narcotráfico y le arruina la vida al pequeño consumidor, que ha decidido intoxicarse, como el fumador de tabaco, que lo hace cotidianamente”, determinó.

Fernández pidió “revisar la política de drogas, porque tal cómo funciona no funciona y esto que yo digo lo dice Naciones Unidas”.

“No hablo de las drogas duras, ni de las drogas artificiales, estoy hablando puntualmente de la marihuana, denominada droga blanda. Es algo que recomienda Naciones Unidas, que lo ha explicado en más de un trabajo en los últimos años”, aclaró.

Resaltó que hace 35 años que enseña Derecho Penal “y desde hace 30 años discutimos el castigo de la tenencia de estupefacientes en términos teóricos”. En ese sentido fue enfático: “Corroboramos el enorme fracaso de esta política. La verdad es que la guerra a las drogas ha fracasado”.

Los periodistas le preguntaron si consideraba una buena alternativa la política de regulación del cannabis que desde 2015 implementó Uruguay a partir de la iniciativa del ex presidente de ese país José “Pepe” Mujica.

Si bien no se opuso a la idea, Fernández fue cauteloso y dejó abierto el debate.

Debemos discutir el programa uruguayo. (el cannabis) Está instalado en la sociedad y hay que discutirlo. Por el mismo motivo que hay que discutir el aborto. No se resuelve negándolo. Se resuelve hablando del problema. Debemos buscar una solución. Está claro que la solución que tenemos hoy no hay resuelto nada”.

Más Artículos
Zimbabue, prisión quieren cultivar y producir cannabis
>