Cannabis asociado a menor mortalidad en pacientes con ataque cardíaco

Estudio: el consumo de cannabis en el pasado se asoció con la disminución de la mortalidad hospitalaria en pacientes con ataque cardiaco

Los pacientes de ataque cardiaco con antecedentes de consumo de marihuana autoinformado tienen mayores tasas de supervivencia intrahospitalaria, según datos publicados en la revista PLOS One.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, División de Cardiología, compararon los registros hospitalarios de más de 3.800 pacientes con ataques cardíacos que reconocieron haber consumido cannabis o que habían dado positivo en las pruebas con los de más de 1,2 millones de controles similares.

Consistente con datos anteriores, “El uso de marihuana antes del IAM (infarto agudo de miocardio) se asoció con una disminución de la mortalidad intrahospitalaria después del IAM.” Además, “La duración media de la estancia de los consumidores de marihuana fue más corta que la de los no consumidores de marihuana (4,51 días frente a 6,25 días, respectivamente)”.

Los sujetos que consumían cannabis eran, en promedio, 10 años más jóvenes que los que no lo consumían. Sin embargo, los autores informaron que “el análisis específico de la edad y el control de otros factores de confusión potenciales no explicaban estos hallazgos”. Los pacientes con exposición al cannabis en el pasado también eran menos propensos a sufrir hipertensión, insuficiencia cardíaca, enfermedad de las arterias coronarias, diabetes y fibrilación auricular.

Los investigadores concluyeron: “En este gran análisis multi-regional, el uso de marihuana reportado durante la hospitalización por IAM se asoció con un riesgo significativamente menor de mortalidad intrahospitalaria. …. Dada la creciente prevalencia y aceptación del consumo de marihuana, estos hallazgos sugieren que se requiere un estudio adicional para investigar más a fondo estos descubrimientos e identificar los mecanismos potenciales por los cuales la marihuana se asocia con mejores resultados a corto plazo después del IAM (ataque cardíaco) y para mitigar los posibles efectos negativos del consumo concomitante de sustancias”.

Los hallazgos concuerdan con estudios anteriores que informaron que los antecedentes de consumo de cannabis en el pasado se asocian con una reducción de la mortalidad intrahospitalaria entre los pacientes ingresados por lesiones cerebrales traumáticas, víctimas de quemaduras, aquellos que se someten a ciertas cirugías ortopédicas y aquellos hospitalizados con otras formas de traumatismo grave.

NORML

Más Artículos
Investigación sobre nuevo mecanismo para tratar la depresión con cannabis
>