La relación de las hierbas con la religión está documentada aunque no muy interpretada, pues es otro perjuicio del prohibicionismo. Por eso, aquí te contamos qué opina del cannabis la religión.
La marihuana ha crecido y evolucionado junto a los humanos durante miles de años. La evidencia nos dice que nuestra relación con la planta de cannabis se remonta al neolítico al final de la última edad de hielo.
Con una presencia tan antigua, no es ninguna sorpresa que la planta de cannabis se utilice en muchas de las prácticas espirituales por igual en religiones antiguas y modernas. Te explicamos cuál es la opinión del cannabis en la religión más popular en México, el catolicismo, y si existen otras religiones que alaben a esta planta.
¿Qué dice sobre el cannabis la religión católica?
La Biblia no hace ninguna referencia directa al consumo de marihuana o a ninguna otra sustancia psicoactiva, ya que estas drogas no existían en la época en que se escribieron los textos bíblicos. Sin embargo, hay algunos principios bíblicos que pueden ser aplicables al tema del consumo de marihuana.
La primera persona que estableció evidencias sólidas acerca del uso del cannabis fue la investigadora y etimóloga polaca Sula Benet. Ella, quien trabaja en el Instituto de Ciencias Antropológicas de Varsovia, afirma que la hierba tiene un origen del idioma semítico y no escrita.
También sostiene que aparece en el texto hebreo original del Antiguo Testamento utilizado como incienso, como parte íntegra de la celebración religiosa y cómo embriagador. El humo del incienso fue considerado parte del culto agradable a Dios: “los humos del incienso regocijan el corazón”, dice Proverbios 27:9.
La investigadora concluyó que la palabra para el cannabis utilizada en los textos sagrados es Kaneh-bosm, en hebreo tradicional Kaneh o Kannabus.“Kan” tiene el doble significado de “caña” o “cáñamo” y “bosm” significa “aromático”. Con esto, quizás deberíamos preguntarnos si Jesucristo fumaba marihuana, o mejor dicho, Kaneh Bosm.
Además, un historiador del Reino Unido sugirió que Jesús y sus doce discípulos usaron aceite de cáñamo para hacer “milagros”.
Se trata del britanico David Bienenstok, autor de libros sobre cannabis, que dice que la planta estaba generalizada en la región del Oriente Medio hace 2.000 años: los pueblos y civilizaciones en esos tiempos lo utilizaban con fines medicinales.
El historiador habla sobre el componente del kaneh-bosem en los aceites de unción que usaba la iglesia en la era cristiana primitiva. El kaneh-bosem fue un extracto de cannabis que ayudó a tratar a personas con enfermedades físicas o mentales.
“La evidencia histórica sugiere que el cannabis estaba ampliamente disponible en ese momento; necesitaban saber cómo cultivar y explotar sus cualidades médicas”, dijo Bienenstok a Daily Star, una opinión compartida por el investigador de cannabis Chris Bennett, que en un artículo de la revista especializada, High Times, argumentó que hay evidencia arqueológica para demostrar el uso médico del cannabis en ese momento.
Sin embargo, muchos historiadores y otros expertos cuestionan las afirmaciones de Bienenstok de que Jesús y los apóstoles usaron cannabis.
El profesor de Botánica de la Universidad OID Dominion, Liton John Musselman dice que la evidencia de que la marihuana era un componente del aceite de la unción es “tan débil, que no les daría ninguna importancia.” Como él señala, el kaneh-bosem probablemente es el cáñamo aromático (Acorus calamus Calamus aromaticus- Reed o el aromático, conocido por su precioso aceite esencial) antes que cualquier sustancia psicotrópica.
“Kalamos es un componente muy importante de la medicina ayurvédica y ha demostrado ser eficaz“,dice. “Por ejemplo, en Sri Lanka, uno lo encuentra en todas las tiendas de hierbas, y se cultiva en muchos hogares en todo el mundo”.
¿Cuáles otras creencias alaban al cannabis en su religión?
- Rastafari
- Hinduismo
- Paganismo germánico
- Taoísmo
- Sectas modernas
Rastafari
Posiblemente, esta sea la fe que alaba el cannabis más conocida. La forma de vida rastafari surgió en Jamaica en la década de 1930. Sus seguidores, conocidos como rastas, son más fácilmente reconocibles por sus largas rastas y el uso de los colores rojo brillante, oro y verde (representantes de los tres primeros chakras).
Ellos creen en la igualdad de todas las personas y Jah es como la Santísima Trinidad. La hierba de fumar o ganja (del sánscrito ganjika) se utiliza para limpiar, relajarse, aumentar la conciencia, dar placer y así acercarlos a Jah, citando al Apocalipsis 22: 2 “El río de la vida procedió a fluir desde el trono de Dios, y a cada lado de la orilla estaba el árbol de la vida, y la hoja de ese árbol es para la sanidad de las naciones”.
Hinduismo
El cannabis en la religión hindú, se cree que se ha creado del dios Shiva y tiene fuertes lazos con el elixir de la vida. El bhang es un lechoso té con especias a base de hojas y cogollos de marihuana. Se dice que beber bhang que limpia el cuerpo del pecado y ayuda al bebedor a evitar el peligro en el más allá.
El Bhang es a menudo disfrutado durante el ‘Holi’ (El Festival de los Colores) y la Maha Shivaratri (La Gran Noche de Shiva).
Paganismo germánico
En muchos textos antiguos de la espiritualidad europea, se cree que la planta de cannabis tiene vínculos con la diosa nórdica del amor, la belleza y la fertilidad: Freyja. Se creía que la energía femenina de Freyja vivía dentro de la propia planta y el consumo de las flores permitiría el poder divino de Freyja para entrar en el cuerpo. La cosecha de cannabis se celebraba con un festival erótico.
Taoísmo
El Taoísmo es la creencia de que todo en el universo debe permanecer en equilibrio y armonía. La mayoría de la gente puede reconocer fácilmente el símbolo Yin y el Yang del taoísmo. Ya en el cuarto siglo de China, los textos taoístas han señalado el uso de cannabis como un incienso de limpieza. Se dijo que el cannabis ayudaba a lograr un estado conocido como “la naturalidad”, al aliviar el ungido de deseos egoístas y ayudar en la apreciación de la belleza y la simplicidad.
Sectas modernas
Solo en los últimos cien años, varios new age y religiones modernas han surgido afirmando al cannabis como sacramento. Algunas de éstas incluyen al THC Ministerio, Temple 420, Verde Faith Ministries, Cantheismo , la Asamblea Cannabis, La Iglesia del Universo, La Libre Iglesia de marihuana de Honolul y hay un sinnúmero de muchos más.
Muchas personas creen que para cada dolencia que nos enfrentamos como especie, hay un tratamiento natural a nuestra disposición en la naturaleza. El cannabis para la religión, puede ser la medicina para el cuerpo, mente y alma y se utiliza como tal en muchas más creencias, prácticas, sectas y sub-sectas.
Así que la próxima vez que enciendas un porro, toma un momento para contemplar lo que tienes en tu mano: una planta sagrada para muchas personas y religiones en todo el mundo. Sigue leyendo La Marihuana para aprender más sobre la historia de esta planta y sus usos.