Cannabis o no, según el lado del muro de Trump en el que te encuentres

La realidad suele ser injusta, sobre todo, si un latino pretende gozar de los mismos derechos que un estadounidense.

Avicanna
Foto: Jesi

La realidad suele ser injusta, sobre todo, si un latino pretende gozar de los mismos derechos que un estadounidense.

Existen muchísimas muestras de la inequidad entre los ciudadanos de uno y otro lado, y una de ellas se ve con el cannabis, según informa Noticias Ya.

Es fácil para los ciudadanos de Estados Unidos obtener ahora un amparo de la Justicia Federal de México para poder internarse trayendo consigo medicamentos hechos en base a marihuana.

Esa reforma ha sido una de las grandes omisiones del poder legislativo mexicano.

Alrededor de 30 pacientes promovieron un amparo el 19 de junio del 2019, para que la Secretaría de Salud les provea tratamiento terapéutico a base de cannabis.

Un año después, el Sexto Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito Judicial con Sede en Mexicali, resolvió conceder la medida cautelar.

José Guadalupe tiene un tumor cerebral etapa cuatro, la enfermedad lo hacía padecer una convulsión diaria hasta dejarlo inconsciente.

Aceite de cannabis

Usó varios tratamientos  que no tuvieron eficacia, hasta que dio con el aceite de cannabis, mejorando su calidad de vida y reduciendo las convulsiones; una  convulsión cada mes y medio.

“Eran unas cuantas gotas en el día y en la noche para disminuir las convulsiones y si me han ayudado, bastante”, y como si me estuvo ayudando, dije hay que buscar una opción para ver cómo se me puede ayudar más”, dijo José Guadalupe Guerrero, paciente que promovió un amparo para uso medicinal de cannabis.

Ahora los pacientes tendrán que acercarse a la Secretaría de Salud para explicar sus padecimientos, y que se les provea del tratamiento.

En 2017, se reformó la ley general de salud, para permitir el uso medicinal de cannabis, sin embargo, no se han elaborado los reglamentos respectivos.

La resolución de la corte es histórica, porque por primera vez se hará valer los derechos de ciudadanos americanos, en territorio mexicano.

“Resulta trascendente haber hecho valer el derecho del uso de cannabis con uso médico para estas personas en territorio nacional,” comentó Emmanuel Farías.

Farías es abogado de los 30 pacientes, la mitad, son estadounidenses y todos deberán cumplir estrictamente algunos puntos.

“Es que siga recomendaciones médicas, que la dosis sea la de los médicos, con métodos sublinguales, es bastante limitada pero al paciente amparado le cubre estas necesidades,” dijo Felipe Saucedo, estadounidense que promueve un amparo para uso medicinal de cannabis en México.

OTRA REALIDAD EL CALIFORNIA

En el estado de California, la realidad es otra: la mayoría de detenidos por marihuana son hispanos, según informa AP.

El número de arrestos por delitos graves relacionados con marihuana en California siguió a la baja en 2019 tras su legalización.

Sin embargo, otra tendencia se mantuvo sin cambios.

Es la del desproporcionado porcentaje de esas detenciones que caen en hispanos y afroestadounidenses, de acuerdo con datos estatales.

El Departamento de Justicia de California publicó un resumen anual de las tasas de delincuencia en el estado más poblado de Estados Unidos.

Arrestos por cannabis

Indicó que se realizaron 1.181 arrestos por delitos relacionados con el cannabis el año pasado, menos de los 1.617 de 2018, el primer año de la legalización generalizada.

Eso representa una disminución del 27 por ciento.

De acuerdo con un desglose de los datos demográficos, los hispanos representaron casi 42 por ciento de esas detenciones.

Los siguen los afroestadounidenses con 22 por ciento, y los blancos con 21 por ciento.

Otros grupos representaron el resto.

El número total de arrestos disminuyó el año pasado, pero el acoso subió, dijo Donnie Anderson.

El hombre es cofundador del grupo de comercio del cannabis California Minority Alliance.

Ellen Komp es subdirectora de la rama de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Marihuana (NORML por sus siglas en inglés) en California.

Dijo que las cifras demuestran la dificultad que han enfrentado muchos hispanos y afroestadounidenses para ingresar al mercado legal.

Un mercado que viene con altos costos de inversión, impuestos y pagos reglamentarios.

El porcentaje de detenciones de afroestadounidenses e hispanos es inquietante, sobre todo ahora que la hemos legalizado, dijo Komp.

Es legal si tienes el capital de riesgo para abrir una tienda bien ubicada.

El reporte no incluyó un desglose de los cargos, pero podrían incluir violaciones como el cultivo sin licencia y la venta de marihuana, o venta a un menor de edad.

Las detenciones por delitos menores de marihuana disminuyeron ligeramente en 2019: Totalizaron 3.769 respecto a los 3.835 de 2018, dijo NORML.

California permitió la legalización generalizada de la marihuana en enero de 2018, luego de que los votantes aprobaron la medida en 2016.

Más Artículos
Spa_de_cbd
Suiza inaugurará el primer spa de CBD este año
>