El cannabis mejora la visión nocturna, según estudios

El cannabis y la visión nocturna o agudeza visual tienen una conexión entre si, así lo dice la ciencia. Un cannabinoide aumentaría la sensibilidad a la luz de las células nerviosas de la retina.

Según un estudio publicado hace un par de años en Elife Sciences, éste sugiere que el cannabis acrecienta la sensibilidad a la luz de la retina. Ésto acentuaría o sería una mejora de la visión nocturna.

Los investigadores del estudio ya habían observado este fenómeno en renacuajos. Aunque el curioso efecto también había llamado la atención de otros investigadores veinticinco años antes. En este caso fue en Jamaica, un investigador de la Universidad de las Antillas había observado como un pescador jamaicano y consumidor de cannabis tenía una visión nocturna lejos de lo normal.

Posteriormente y sabiéndose de casos similares, científicos españoles y estadounidenses hicieron un estudio de este fenómeno visual en 2002. En el estudio, utilizaron dos grupos de personas a los que se les había proporcionado placebo y cannabis. Los que usaron la planta tuvieron una visión mejorada según el resultado del estudio publicado en Journal of EthnoPharmacology.

Los científicos sabían de la existencia de más receptores CB1 a los que se unen los cannabinoides del cannabis. Por ejemplo en el ojo. Descifraron que la clave de este fenómeno debía estar en la retina. Aunque, por ahora no se sabe todo el mecanismo biológico subyacente.

Una rana africana con buena vista

Esa es una de las razones por lo que los científicos canadienses del Instituto Neurológico de Montreal, decidieron estudiar la “visión mejorada ” en renacuajos de la rana africana o Xenopus Laevis.

En esta ocasión, se les aplicó cannabinoides sintéticos a estas ranas africanas en los ojos. Se descubrió que las respuestas del nervio óptico aumentaban cuando se exponían a la luz. Posteriormente los anfibios veían mejor en la oscuridad apartándose de sus depredadores mejor que sus pares. Los cannabinoides disminuyeron la concentración de iones de cloro en el interior de las células nerviosas de la retina. Éstas se hicieron más excitables y sensibles a la luz.

Aunque no se ha estudiado en seres humanos, ni se sabe duración ni intensidad, si que podría ser en un futuro como parte de tratamiento para enfermedades degenerativas de la vista. Se necesitarán más investigaciones en este tema, aunque la semilla ya está plantada.

Aquí puedes leer mas notas sobre este tema.

  • Joder pues yo no veo bien de noche y cuando me ciego no veo ni un pijo ns puede que sea genética pero la weed tampico me ayuda en ese sentido

  • Más Artículos
    Endulza el día con esta panacota de café y cannabis
    >