NEWS

Cannabis para trastornos del hígado

3 febrero, 2021, 15:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El cannabis para trastornos del hígado o mejor dicho, los cannabinoides de esta planta, pueden ser útiles para este órgano gracias al perfecto funcionamiento del sistema endocannabinoide

Cuando uno oye el término «cannabis medicinal», rápidamente nos vienen a la mente una gran cantidad de enfermedades; Cáncer, VIH / SIDA, artritis… Un conjunto de enfermedades entre las cuales nunca aparecen las del hígado.

La homeostasis y el cannabis para trastornos del hígado

Las investigaciones realizadas indican que la falta de homeostasis (equilibrio dinámico) en el sistema endocannabinoide de nuestro cuerpo (lo que un profesional médico llamaría «desregulación») puede dar lugar a la hepatitis, fibrosis y cirrosis.

higado

La fibrosis hepática

La fibrosis hepática, es la enfermedad más común del hígado, solo en los Estados Unidos afectaría a más de 400.000 pacientes y es la décima causa principal de muerte en el país norteamericano. Esta enfermedad que se produce cuando el hígado experimenta una «acumulación excesiva de tejido cicatrizal», se debe a los numerosos daños ocasionados en el hígado, lo cual resulta en una inflamación crónica y la posterior muerte de las células de este órgano tan importante. Las células cuando se mueren se reemplazan por aquellas que se están regenerando, un proceso que produce áreas anormales de un tejido duro y fibroso que es llamado nódulo. Cuando se forman más nódulos, el hígado comienza a endurecerse, literalmente.

La cirrosis

La cirrosis es una situación en la que el hígado deja de funcionar correctamente, por lo general debido a los daños a largo plazo. Estos daños a menudo son causados por abusar del alcohol durante mucho tiempo. Al igual que la enfermedad de Alzheimer, la cirrosis se revela muy lentamente, por lo general durante meses o incluso años. Los síntomas pueden ser: debilidad, cansancio, hinchazón en las pantorrillas o en los pies.

Uno de los síntomas más peligrosos de la cirrosis es la acumulación de líquido abdominal, el cual puede llegar a infectarse muy rápidamente. Otros resultados posibles son el cáncer de hígado y el sangrado desde el esófago.

cirrosis hepatica
blood cell types
Sistema endocannabinoide y cirrosis

Muchos teorizan que las condiciones como la cirrosis y otras enfermedades, especialmente las relacionadas con la inflamación, son el resultado de una deficiencia endocannabinoide, o que básicamente están desnutridos en términos de cannabinoides y terpenos. ¿Por qué?

Los receptores CB2 se encuentran en las células del hígado de los pacientes con cirrosis activa, pero no en aquellas personas que no padecen la misma. Esta observación parece indicar que el sistema endocannabinoide desempeña un papel protector en una variedad de enfermedades del hígado y en la función general del sistema inmune.

El sistema inmune es la defensa natural de nuestro cuerpo contra todas las infecciones que aparecen en él y como son las bacterias y los virus. A través de una perfecta organización en la reacción, el cuerpo se defiende atacando y destruyendo a estos organismos maliciosos e infecciosos que tratan de invadirlo. Este tipo de cuerpos raros y extraños son los llamados antígenos.

Sistema Endocannabinoide

Los cannabinoides y receptores CB1 y CB2

Los receptores CB1 y CB2 son el objetivo de cannabinoides como el THC y CBD, y es sólo a través de esta unión de las moléculas especiales con los receptores apropiados cuando los pacientes pueden experimentar un beneficio médico. Por lo tanto, el cannabis para los trastornos del hígado en forma de sus cannabinoides como el tetrahidrocannabinol o el cannabidiol, pueden ayudar al buen funcionamiento del sistema endocannabinoide.

Un estudio de 2005 realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad Hebrea concluyó que los endocannabinoides (los propios cannabinoides que produce internamente el cuerpo y que están íntimamente involucrados en la regulación del sistema inmunológico y el sistema nervioso) ayudan a controlar temas como los cambios vasculares y la modulación de la inflamación. Además, se descubre que estos endocannabinoides son de importancia critica para una función neurológica adecuada y útil para aquellos que sufren de enfermedades hepáticas como la fibrosis y la cirrosis.

«Los endocannabinoides parecen estar implicados en varios aspectos de la enfermedad hepática aguda y crónica.»

cannabis and liver disease 3

El perfecto funcionamiento del hígado

El hígado en un órgano muy importante para el cuerpo, de hecho es uno de los mas grandes y pesados. Este órgano que esta dividido en dos partes o secciones, tiene un peso aproximado de un kilo y medio. Esta situado en nuestro cuerpo por debajo de nuestra caja torácica e inclinado a nuestra derecha.

La función de este importante órgano, es la de la filtración de la sangre después de su paso por el sistema digestivo y con anterioridad a su circulación por el resto de todo el cuerpo. Podríamos decir que es el sistema de filtrado de sangre de nuestro cuerpo. Además el hígado, también proporcionaría proteínas de suma importancia para la coagulación de la sangre. Es más, también es el órgano desintoxicador de nuestro cuerpo de las sustancias toxicas y aparte de metabolizar  medicamentos, alcohol o drogas.

Si este órgano no funciona correctamente se sufriría una insuficiencia hepática que puede dar con la muerte o un trasplante urgente del hígado. Por lo tanto, el buen funcionamiento de este órgano es de vital importancia.

Lo normal es que esta insuficiencia hepática se vaya produciendo poco a poco y en un tiempo prolongado, aunque también existe de forma aguda. La cirrosis y la fibrosis hepática serían consecuencia de una mal funcionamiento de este importante órgano. Virus como los de las hepatitis A, B y C, suelen causar insuficiencia hepática, también una afección llamada hígado graso.

Cannabis para trastornos del hígado

El cannabis para trastornos del hígado y gracias a sus cannabinoides, puede ser una ayuda para la prevención de estos problemas con el buen funcionamiento del órgano.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

4 respuestas

  1. Disculpa la marihuana funciona para la hepatitis c porque yo tengo el virius y quisier a saber si ayuda en algo.

  2. Hola mi hija nació con una fibrosis hepática congénita ella está bien pero siempre está con su hígado inflamado y se le suplementa un conjunto vitamínico .
    hay algo para averiguar para en un caso así.. vale la pena?
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular