NEWS

Cannabis y serotonina: cuál es su relación

16 November, 2023, 23:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Uno de los efectos más interesantes que produce esta planta es el relacionado con un importante neurotransmisor. En este post te compartimos más sobre la relación cannabis y serotonina.

Aunque se sabe que el consumo de marihuana influye en diversas funciones del organismo, aún existen muchas dudas sobre su relación directa con el estado de ánimo. Conocer cómo actúan las sustancias que lo conforman en este campo, podría ayudar a entender por qué funciona para la ansiedad y la depresión.

En esta actualización conocerás más sobre la relación cannabis y serotonina, un importante químico cerebral que afecta el estado del ánimo, el sueño y el apetito. También te diremos qué afecta a laproducción de la serotonina y cuál es su relación con esta planta. ¿Es beneficiosa para regular el estado de ánimo o puede ser perjudicial? ¡Continúa leyendo para conocer más! 

¿Qué es la serotonina?

La serotonina, también llamada 5-hidroxitriptamina, es uno de los principales químicos del cerebro ya que funciona como neurotransmisor y vasoconstrictor. Los neurotransmisores son sustancias que utilizan los nervios para comunicarse entre sí y se encuentran en diferentes regiones del cuerpo. La serotonina, además del cerebro, también se encuentra en el tubo digestivo y en las plaquetas de la sangre.

Es el resultado de la combinación de triptófano y triptófano hidroxilasa (un aminoácido y una proteína). También está presente en hongos, animales y plantas. En el cuerpo humano, existe un sistema llamado serotoninérgico, que se conforma de neuronas que se encargan de producir, liberar y responder a la serotonina.  En este sistema también se encuentran los transportadores y enzimas que forman parte de la recaptación de esta sustancia. 

Dicho sistema se origina en los núcleos del tronco del encéfalo. Es decir, en la estructura que conecta al cerebro con la médula espinal. Es por ello que la serotonina tiene una participación importante en diversos procesos. Como la percepción del dolor, la modulación del estado de ánimo, el sueño o la temperatura corporal. 

¿Qué afecta a la producción de serotonina?

Antes de conocer cómo es la relación del cannabis y serotonina, hay que responder a esta pregunta. Puesto que algunos alimentos contienen el aminoácido triptófano, uno de los componentes de la serotonina, y se consideran una fuente necesaria para la producción de esta sustancia. Sin embargo, otros factores pueden alterar su producción y, con ello, sus funciones. 

Otros factores que modifican su producción son los tratamientos para la salud mental y las drogas. Aunque no representan una fuente de serotonina como tal, sí provocan reacciones que modifican los niveles de dicha sustancia en el cerebro. Por ejemplo, existen unos antidepresivos, conocidos como ISRS, que son conocidos porque inhiben las enzimas que descomponen la serotonina. 

También hay algunas drogas recreativas que al dirigirse al sistema serotoninérgico, pueden alterar los niveles de esta sustancia. Algunos ejemplos son el LSD, los hongos psilocibios (alucinógenos) y el éxtasis. 

¿Cuál es la relación entre cannabis y serotonina?

Un primer estudio de 2004, encontró que aunque el tetrahidrocannabinol (THC) no parecía alterar el contenido de 5-HT (receptores de serotonina) en el cerebro, los efectos que produce sí podrían estar relacionados con la activación de receptores de cannabinoides inhibidores localizados en las neuronas de serotonina,  así como en interneuronas facilitadoras e inhibidoras.

Otro estudio de 2007 realizado en ratones, publicado en la revista Neuroscience de The IBRO Journal, encontró que hay una fracción importante de neuronas serotoninérgicas que tiene en su núcleo receptores de cannabinoides tipo 1 (CB1). Esto demuestra una interacción directa entre el sistema endocannabinoide y el serotoninérgico. Lo que también puede demostrar porque los cannabinoides tienen la capacidad de interferir con los niveles de serotonina o los estados emocionales.

Además de estas investigaciones, otro estudio publicado en 2018 demostró que el cannabidiol (CBD) podía modular la transmisión de serotonina. Para obtener este resultado se dio una dosis de esta sustancia no psicoactiva a un grupo de ratas. Después de 7 días de recibir el tratamiento, las ratas mostraron un notable aumentó de 5-HT (serotonina). Además de una disminución del comportamiento ansioso en diferentes pruebas. Por lo que se cree que el cannabinoidetiene un efecto positivo.

Por otro lado, un artículo publicado en 2020 en la revista Clinical Practice and Cases in Emergency Medicine describe el caso de dos pacientes que acudieron a urgencias por presentar síntomas del síndrome serotoninérgico tras inhalar el vapor de una variedad de marihuana muy potente. Se concluyó que dado que THC puede activar los receptores de serotonina e inhibir la recaptación de esta, altas dosis de esta sustancia puede imitar lo que se conoce como síndrome serotoninérgico. 

¿Cuáles son los beneficios de la relación cannabis y serotonina?

  • Actúa sobre la depresión y ansiedad
  • Puede reducir migrañas 
  • Combate a la fibromialgia

Actúa sobre la depresión y ansiedad 

Como te compartimos antes, uno de los beneficios es que reduce la ansiedad. Ya que tiene este poder sobre el estado de ánimo y las emociones, también puede ayudar a la regulación del estrés. En 2016 se realizó un estudio en el que a algunos ratones se les administró un medicamento que imitaba al CBD. Este medicamento bloqueó la enzima que se encargaba de descomponer los endocannabinoides. Un aumento de endocannabinoides en el cuerpo produjo un efecto antidepresivo. 

Puede reducir migrañas

Aunque la bioquímica de la migraña es poco conocida, se sabe que durante la manifestación de este tipo de dolor de cabeza las cantidades de serotonina en el cuerpo son altas. Sin embargo, dado que el THC en dosis altas inhibe la serotonina, esta sustancia del cannabis podría ser clave para combatir y reducir el riesgo de padecer migrañas. 

Combate a la fibromialgia

La fibromialgia es un trastorno crónico que causa dolor y sensibilidad en el cuerpo. Se cree que este trastorno reduce los niveles de serotonina de las plaquetas, esta reducción es la responsable de la percepción anormal del dolor por parte del paciente. El uso de cannabis podría ayudar a regular los niveles de serotonina en la sangre y con ello contrarrestar el dolor del cuerpo. 

Como puedes ver, la relación cannabis y serotonina nos ayuda a entender más sobre los efectos del cannabis y las sustancias químicas que la conforman en el organismo. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que se necesitan más estudios al respecto para determinar cómo puede administrarse de forma correcta para tratar ciertos padecimientos que están relacionados con los niveles de serotonina.

Si quieres conocer más sobre las sustancias que conforman tu planta favorita, estás en el sitio correcto. En La Marihuana tenemos actualizaciones que no te puedes perder.

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular