Chile será sede de cónclave internacional de expertos de cannabinoides

Médicos acusan al lobby del opio y benzodiacepinas para dificultar regulación del cannabis a nivel mundial

El 17 y 18 de enero del 2020, a las 9 horas, se llevará a cabo el 2 ° Encuentro Americano de Profesionales Expertos en Fitocannabinoides, en la Universidad Pedro de Valdivia, Huérfanos 1546, Santiago de Chile. Participaron el director ejecutivo del Instituto de Regulación y Control del Cannabis – IRCCA – de Uruguay, Martín Rodríguez y el investigador Checo de la Universidad Hebrea de Israel, Lumír Hanuš.

El objetivo del cónclave es analizar la preocupante situación del cannabis en el mundo, que se entorpecida por el retraso del informe de la Organización Mundial de la Salud – OMS – que destaca los beneficios de los cannabinoides; el documento Epistemonikos que enfatiza solo sus riegos y la actitud de las sociedades médicas, que insiste en desconocer sus posibilidades clínicas, favorece el uso de los opioides peligrosos, que produce más de 50.000 muertes al año solo en Estados Unidos.

Creen que la fuerte oposición al uso de los cannabinoides como terapia disponible en el arsenal terapéutico, se debe a una fuerte presión de esta industria en todo el mundo.

Grupo político Cannamerica

Este grupo político que se ha conformado bajo el nombre de Cannamerica, nuestros miembros, la mayoría de los galenos, provienen de Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Canadá, entre otros, tuvieron un primer encuentro en el Colegio Médico del Perú el 2019, del que emanó una declaración que exige a los gobiernos de la región americana y los países miembros de las Naciones Unidas, facilitar el acceso a los fitocannabinoides, como un derecho a la salud y como reconocimiento a sus potencialidades terapéuticas

“Pese que hay protocolos en varios países de la región para el uso de fitocannabinoides, no se ha materializado un acceso real y completo de pacientes que ven en esta posibilidad el alivio a sus patologías o la mejora en la calidad de vida que se ve mermada por sus padecimientos. Por eso, nos hemos conformado como grupo profesional médico y político para exigir que se facilite el acceso a una sustancia que no presenta riesgo letal alguno, lo que no se puede decir de sustancias legales que, a todas las luces, si los tienen “, asegura el miembro fundador del grupo Cannamerica, el médico chileno, Dr. Sergio Sánchez, quien además es director de la fundación Latinoamérica Reforma, quien dirige una consulta cannabica desde el 2016.

“Pensamos que una regulación eficaz y de igualdad ante la ley debiera considerar no solo el uso medicinal si no que también el recreativo, ya que se confunden situaciones específicas diferentes. Eso acabaría con el mercado negro, no tendría personas saturadas las cárceles por delitos menores asociados a drogas y las personas podrían acceder a un producto de origen y calidad conocidos y seguros. La finalidad de este grupo es dar cuentas de esta y otras situaciones asociadas al uso de cannabis en todas sus formas “, señaló el facultativo chileno.

Expositores 2do Encuentro de Profesionales Expertos en Fitocannabinoides.

17 y 18 de enero 2020, Santiago de Chile.

José Aguilar – Médico – Perú

Médico Cirujano, especialista en Inmunología y Reumatología. Máster en Medicina e investigador en Inmunología, Reumatología y Medicinas Complementarias. Es jefe del Laboratorio de Inmunología del Departamento de Ciencias Celulares y Moleculares de la Facultad de Ciencias de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Jefe Servicio de Inmuno-Reumatología del Departamento de Medicina, Hospital Cayetano Heredia. Past-presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología y Ex-Presidente Asociación Latinoamericana de Inmunología (ALAI).

Estefanía Alfaro – Médica – Perú

Médica cirujana de la Universidad Científica del Sur con estudios avanzados del cannabis para uso medicinal. Vicepresidenta y Miembro Fundador de la Asociación Peruana de Medicina Cannabinoide. Integra el Equipo de Investigación de Cannabis de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, UPCH. Participó en la primera mesa del congreso para la discusión de la Ley de Uso Medicinal de Cannabis en 2017. Es egresada de The Medical Cannabis Institute de Estados Unidos y del 1er Curso Propedéutico de Uso Medicinal del Cannabis, del Colegio Médico del Perú en 2017. Asistente de gestión del 2do Curso de Uso Medicinal de Cannabis y sus derivados de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en 2019. Es Asesora Medica en Cannabis Gotas de Esperanza y de la Federación de cannabis medicina, FECAME, PERU.

Facundo Álvarez – Médico – Argentina

Médico de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) integrante de la primera pasantía en Política de Drogas de la fundación Latinoamérica Reforma, organización de la cual también es colaborador. Egresado del primer postgrado en Endocannabinología y terapéutica Cannabica, dictado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) 2017, integrante del grupo regional Cannamerica y Anandamed, Instituto especializado en asesoramiento médico y acompañamiento en el tratamiento en los derivados de la planta de Cannabis Sativa. Co-fundador e integrante de la SOMEC (sociedad de enteógenos y cannabis) co-fundador e integrante de QURATIVA Asociación civil.

Carlos Aranda – Médico – Chile

Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Pediatra y Neumólogo Infantil. Magister en Administración y Salud Pública; y diploma Autoridad Sanitaria y Gestión en Salud Pública en la Universidad de Chile. Ex Secretario Ministerio de Salud de la Región Metropolitana de Santiago, MINSAL, Ex Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte y docente en Diplomado “Gestión en Administración de Establecimientos de Salud” de la Universidad de Santiago. Médico Asociado a la Fundación Latinoamérica Reforma y miembro activo de la Sociedad Médica de Enteógenos y Cannabis, SOMEC, Chile.

Carlo Botto – Médico – Perú

Médico Cirujano de la Universidad Autónoma De Guadalajara, Jalisco, México. Especialista en Neurología Pediátrica. Realizó su residencia en el Kinderspital, Zúrich, Suiza y en el Hospital Nacional Cayetano Heredia, Lima, Perú. Experto en el tratamiento de epilepsia y retardo del Desarrollo. Médico asesor de pacientes pediátricos usuarios de cannabis y miembro fundador de la Sociedad Médica del Cannabis del Perú.

Peter Gamez – Médico – Perú

Médico Cirujano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Tesorero de la Sociedad Médica del Cannabis de Perú. Coordinador del área de Capacitación, Docencia e Investigación del Hospital I Jorge Voto Bernales Corpancho (HIJVBC – EsSALUD). Miembro del Centro de Estudios del Cannabis de Perú. Asesor médico y técnico de la Federación de Asociaciones de Cannabis Medicinal, FECAME. Asesor técnico para el Proyecto de Ley 1905 2017 CR. “Ley que autoriza el acceso seguro e informado al uso científico médico y terapéutico del cannabis y sus derivados” de la congresista Gloria Montenegro, 2017.

Emilio García – Médico – Argentina

Médico Cirujano de la Universidad de Buenos Aires, especialista en Emergentologia, formado en Endocannabinología y Medicina del Dolor. Director Médico en DO.IN.G CANNA Argentina y Médico acompañante en la Asociación Cultural Jardín del Unicornio, Club de Cultivo que investiga, cultiva y caracteriza distintas cepas de Cannabis junto a la Universidad de La Plata en el proyecto de extensión Universitaria “Cannabis y Salud”. El 2019 se presentó en el Honorable Congreso de la Nación Argentina y en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Argentino (CONICET). Miembro del grupo Cannamerica, Sociedad Americana de Profesionales de la Salud expertos en Endocannabinología y Fitocannabinoides.

Alberto Gayoso Villaflor – Médico – Perú

Médico Pediatra y educador médico. Presidente de la Sociedad Médica del Cannabis del Perú y presidente de la Sociedad Médica del Cannabis. Integrante del grupo Cannamerica y coordinador de los cursos de propedéutica en Cannabis y representante del Colegio Médico del Perú en la comisión nacional que elaboró el reglamento de la ley 30681 “Ley que regula el uso medicinal del Cannabis y sus derivados”.

Ernesto Gozzer – Médico – Perú

Médico Cirujano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y especialista en Salud Internacional en Washington DC, EE. UU. Master of Science en Salud Pública en Heidelberg, Alemania. Tiene más de 25 años de experiencia en salud pública incluyendo posiciones de alta responsabilidad, liderazgo y asesoría, tanto en el sector público como en el privado y en más de 20 países de 4 continentes. Fue jefe del Instituto Nacional de Salud del Perú y trabajó para un amplio número de importantes organizaciones como Ministerios de Salud y otros organismos internacionales. Actualmente se desempeña como profesor asociado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y consultor internacional.

Lumír Hanuš – Químico – Israel y República Checa, ex Checoslovaquia.

Doctor en Ciencias Naturales de la Universidad Palacký Olomouc, Checoslovaquia. Ph.D, D.Sc.e investigador. Experto químico analítico y autoridad en el campo de la investigación médica del cannabis a nivel global. Dedicado al estudio de la cannabis desde la década el 70 y con su equipo de investigación, describió por primera vez la estructura de la anandamida, un neurotransmisor cannabinoide endógeno. Sus investigaciones sirven de referencia para mucho de lo que sabemos actualmente acerca de la planta. Actualmente investiga en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel, sobre ligandos naturales para la investigación de receptores de cannabinoides. Profesor Asociado en Química Orgánica de la Universidad Palacký. Olomouc, República Checa.

Mariela Hernández – Periodista – Chile

Periodista de la Universidad de Santiago de Chile y Magister en Comunicación de la Universidad Diego Portales. Presidenta de la fundación Latinoamérica Reforma, una organización que promueve la reforma a la política de drogas con organismos nacionales e internacionales, sociedad civil y gobierno. Formación en reducción de daños en uso de drogas en Harm Reduction Coalition en Nueva York, USA. Investigadora y diseñadora de campañas de uso de drogas en jóvenes, abogacía por el uso regulado de sustancias ilícitas y defensa de los derechos humanos de los usuarios de drogas; gestión de medios y redes sociales. Speaker en la Comisión de Drogas Narcóticas de las Naciones Unidas, CND 2017 y 2018.

María Lapetina – Médica – Argentina.

Médica del Hospital de clínicas José de San Martin, Argentina y colaboradora de CAMEDA, Cannabis Medicinal Argentina – Cuidados Paliativos con cannabinoides.

Ana María García Nicora – Médica – Argentina.

Médica de la Universidad de Buenos Aires. Fundadora de la ONG CAMEDA, Cannabis Medicinal Argentina y directora médica del L.A.L.C.E.C. Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer, Sede Morón.

Raúl Porras – Médico – México

Médico cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó el programa de especialización en cannabis en el TMCI de Estados Unidos. Consultor y ponente en medicina cannabica desde el 2016. Presidente de Cannapeutas, organización que busca contribuir responsablemente en la promoción y fomento educativo y de investigación en materia de cannabis medicinal.

José Ramírez – Médico – Perú

Especialista en tratamiento en base a Cannabis y sus derivados – Magíster en Salud ocupacional y Auditor Médico certificado por el Colegio Médico del Perú. Secretario y fundador de la Sociedad Médica del Cannabis del Perú. Estudia el cannabis desde el 2013 y lo prescribe desde el 2016. Se formó académicamente el 2017 en el cannabis a través de la Society of Cannabis Clinicians de USA – The Postgraduate Institute for Medicine (PIM). Realizó una rotación clínica en la fundación Latinoamérica Reforma de Santiago de Chile en el 2017. Actualmente participa como ponente y organizador en los cursos organizados por Colegio Médico del Perú y empresas privadas. Consultor de la implementación de ley 30681 respecto del cannabis y su reglamento.

Martín Rodríguez – IRCCA – Licenciado en Ciencia Política – Uruguay

Licenciado en Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Desde 2016 y hasta la fecha, es el Director Ejecutivo del Instituto de Regulación y Control del Cannabis, IRCCA, de Uruguay. Docente de Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la misma universidad. Desde el 2008 ha ejercido distintas funciones vinculado al área de la protección social en los Ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social.

Sergio Sánchez – Médico – Chile

Médico Cirujano de la Universidad de Chile, Magíster en Salud Pública de esa misma universidad. Doctor en Humanidades Médicas y Ciencias Sociosanitarias de la Universidad Complutense de Madrid. Director fundador de la Fundación Latinoamérica Reforma. Secretario técnico de la Comisión Reguladora de Fármacos Cannábicos del Instituto de Salud Pública, Ministerio de Salud, Chile, 2015. Especialista en medicina con cannabinoides, lanzó la primera consulta médica especializada en terapias cannábicas en Chile el 2016.

Fernando Sepúlveda – Bioquímico – Chile

Bioquímico de la Universidad de Concepción, Dr. en Biología Celular y Molecular, profesor asistente del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Director Científico y Co-fundador de Fundación Ciencias para la Cannabis, organización científica sin fines de lucro, creada para desarrollar ciencia en torno a la utilización de fitocannabinoides, transferir competencias a profesionales académicos y del área de la salud. Sus líneas de investigación se centran en la comprensión del rol del sistema endocannabinoide (eCB), blanco farmacológico de los principios activos presentes en la planta de Cannabis Sativa.

Ericka Stahl – Médica – Panamá

Graduada en la Facultad de Medicina de la Universidad Latina de Panamá. Magister Biológico-Naturista de la Universidad del Atlántico, España. Actualmente cursa el entrenamiento del Institute of Functional Medicine del Cleveland Clinic para Medicina Funcional. Entrenada en Cannabis Medicinal en Colombia, México, España e Israel. Desde el 2017 ha estado presente como asesora en los procesos gubernamentales para legalizar el cannabis medicinal en Panamá. Vice presidenta de la Asociación de Cannabis Medicinal de Panamá, constituida principalmente por pacientes que buscan educar y conseguir la legalización.

Ximena Steinberg – Bioquímica – Chile

Bioquímica, Magíster en Bioquímica y Bioinformática de la Universidad de Concepción, doctora en Ciencias con mención en Biología Celular y Molecular de la Universidad Austral de Chile. Directora Ejecutiva de Fundación Ciencias para la Cannabis. Investigadora y colaboradora de la Universidad de Concepción, Chile. Colaboradora de la Defensoría Penal Pública Nacional, como perito bioquímico para causas de infracción a la Ley 20.000. Co-fundadora y directora ejecutiva de Ciencias para la Cannabis, con la misión de educar, con apoyo institucional de la misma UdeC a profesionales de la salud, con especial énfasis en los médicos.

Luis Suárez – Médico – México

Médico egresado de la UNAM con Especialidad Médica en Acupuntura, Fitoterapia y Medicina de Regulación Fisiológica. Miembro de American Conference for the Advancement of Medicine, y de la Asociaciones Mexicana y Española de Ozonoterapia. Desde el 2015 es miembro del Comité Científico Asesor del International Scientific Comitee in Ozonotherapy. Lleva más de 12 años ejerciendo la medicina funcional, y desde hace 8 años trabaja con cannabis medicinal en su práctica privada. Desde 2011 es miembro de la International Association of Cannabinoid Medicines (IACM) y el 2018 junto con otros profesionales de la salud funda la Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide (AMMCann AC), que es una institución sin fines de lucro cuyos objetivos son la educación de los médicos y otros profesionales de la salud en el correcto uso de la medicina cannabinoide en nuestro país. Actualmente funge como presidente de la AMMCann.

Susana Tchekmeyan – Química Farmacéutica – Uruguay

Química farmacéutica asesora de UPPAC, Unión de Productores de Aceites y cremas de Cannabis. Además, realiza los trámites a nivel regulatorio y desarrollo de la primera yerba mate con cannabis en Uruguay.

Rubén Vera – Médico – Chile

Médico Cirujano Universidad de Chile. MBA en Administración y Gestión de Instituciones de Salud de la Universidad de los Andes, Chile. Médico Residente en Unidad de Pacientes Críticos y Urgencias Médicas. Especialista en manejo de Dolor. Docente de postgrado Universidad Andrés Bello en Chile y Universidad Santo Tomás en Colombia. Médico Cannabico para Latinoamérica Reforma desde Enero de 2019.

Julio Vicencio – Naturopata – Ecuador

Doctor Honoris Causa por la Universidad de México UNIBE, Máster en Nutrición Ortomolecular, fundador de Mayu Ecuador. Dirige el área de investigación y desarrollo de protocolos y terapias en Mayu Ecuador. En 2017 inició el uso terapéutico en pacientes y de igual manera su programa de capacitación sobre el Uso Terapéutico de Aceites Esenciales y Cannabis Medicinal a médicos, terapeutas y público en general, lo que le permitió vincularse al activismo y lucha en Ecuador por el derecho de miles de pacientes en el uso de Medicina Cannabica de manera profesional y responsable. Mayu se coloca a la cabeza en la investigación de medicina Cannabica en Ecuador.

Pedro Wong-Químico Farmacéutico-Perú

Químico Farmacéutico, fue representante del Colegio Quimico Farmaceutico del Perú ante el comité de expertos del ministerio de salud para la evaluación del uso terapéutico del Cannabis. Asesor científico para 3 proyectos de ley en el congreso de la república, PL 1159-2017, PL 1393-2017 y PL 1905-2017 previos a la emisión de la ley 30681 (ley del Cannabis con fines medicinales y terapéuticos), asesor técnico de la Federación de asociaciones de pacientes usuarios de Cannabis medicinal FECAME durante el proceso de emisión del reglamento de la ley 30681 y hasta la fecha, Vicepresidente de la Sociedad Médica del Cannabis del Perú, miembro fundador del Centro de estudios del Cannabis del Perú, docente universitario de pre grado para la facultad de Ciencias y Filosofía y posgrado para la facultad de Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el primer curso de posgrado sobre Uso de Cannabis en la práctica clínica.

Vinicius Barbosa – Médico – Brasil.

Egresado de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Brasil. Realizó su residencia en psiquiatría en el servicio de salud Dr. Cândido Ferreira en Campinas/SP, Brasil. Fue jefe de residentes del mismo servicio. Fellow en psiquiatría de niños y adolescentes en el hospital Ville-Evrard, París, France Internado en emergencias psiquiátricas en el Hospital Clínico de la Universidad de Campinas, SP, Brasil Actualmente se desempeña como director médico de la Clínica AVANÇAR para Autistas en Indaiatuba/SP, Brasil; y es investigador del sistema endocannabinoide y cannabis medicinal en el Laboratorio de Estudios Interdisciplinarios en Psicoactivos, UNICAMP, Brasil.

Agustín Muñoz – Médico – Argentina

Médico Traumatólogo de la Universidad Nacional de Tucumán, UNT, especializado en traumatología del deporte. Médico de staff en Sanatorio del Norte en Tucumán, Argentina y exdirector médico del Club Atlético Tucumán. Posgrado en endocannabinología y terapéutica cannábica (UNLP 2017), posgrado “el rol del cannabis en la medicina moderna” (UNLP – Fundación Femeba 2018), cofundador y socio de Anandamed, presidente y socio fundador de Asociación Civil Qurativa.

Pedro Musalem – Médico – Chile

Magíster en Salud Pública – Doctor en Antropología. Asesor y médico clínico en la ONG Latinoamérica Reforma. Presidente de la Sociedad Médica de Enteógenos y Cannabis, SOMEC. Experiencia de campo en uso ritual de plantas alucinógenas. Experto en medicina clínica con fitocanabinoides.

Más Artículos
EEUU, el ejército podría cambiar de telas sintéticas por cáñamo
>