Chile volvió a marchar tras una semana de allanamientos

La marcha Cultiva tus Derechos llamó a promover cambios urgentes en regulación y acceso al cannabis medicinal en el tercer país que más cannabis consume en el mundo.

Foto: Por Bayron Misterzatan

La movilización que se celebró en la capital de Chile congregó a unas 80.000 personas en su XV edición, según la Fundación Daya.

Se esperaba una fiesta colorida, alegre, con plantas y porros, un show central y hojas de marihuana cayendo de los balcones. Pero también se temía una tensa movilización, con reclamos de toda índole y en respuesta a una serie de allanamientos que golpearon fuerte en el activismo. Con todo, Chile volvió a marchar.

La marcha Cultiva tus Derechos llamó a promover cambios urgentes en regulación y acceso al cannabis medicinal en el tercer país que más cannabis consume en el mundo.

Este sábado se produjo la Marcha cuando se cumplía un año de la aprobación transversal de la Ley Cultivo Seguro en la Cámara de Diputados, que resguarda el derecho al autocultivo con prescripción médica. Actualmente la iniciativa se encuentra radicada en la Comisión de Salud del Senado.

Fue la XV edición de la Marcha Cultiva Tus Derechos, encuentro ciudadano que se desarrolla desde el año 2005 con la intención de promover cambios en política de drogas y una nueva regulación sobre el cannabis que sea justa, democrática y eficaz, según informa El Desconcierto.

La marcha fue organizada por Movimental y contó con el apoyo de Fundación Daya, Revista Cáñamo, Mamá Cultiva y Expoweed.

De acuerdo con los organizadores, “hoy urge avanzar en una regulación que permita el acceso a las personas adultas al cannabis, independiente de su uso, y de manera particularmente urgente, para las personas usuarias medicinales”.

La marcha comenzó en Plaza Italia a las 11:30 horas y el recorrido finalizó con un acto central en Echaurren con Alameda a las 14.45 horas.

Sin embargo, la movilización también abrazaría a otros colectivos políticos que se oponen a un tratado de libre comercio que Chile negocia con Estados Unidos. El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) es un tratado de libre comercio entre varios países de la Cuenca del Pacífico que aborda una variedad de materias de políticas públicas, firmado el 4 de febrero de 2016 en Auckland, Nueva Zelanda.

Además, una serie de allanamientos a dispensarios terminó con detenciones de personajes importantes en el activismo cannábico, además del cierre de los locales y la interrupción del dispendio para miles de socios que accedían legalmente.

Cannabis medicinal y derecho al autocultivo en Chile

Según cifras de Fundación Daya, en Chile existen cerca de 35.000 pacientes usuarios de cannabis medicinal con acompañamiento médico.

Su directora ejecutiva, Ana María Gazmuri, formuló un llamado a sumarse a la movilización para proteger el acceso de pacientes a tratamientos médicos basados en cannabis.

“Los invitamos a marchar con nosotros exigiendo la rápida aprobación de la Ley Cultivo Seguro, que fue aprobado el año 2018 en la Cámara de Diputados con 121 votos a favor y solo 6 votos en contra. Esta ley busca impedir la incautación de las plantas de los pacientes que cuentan con su receta médica para el uso medicinal del cannabis”, sostuvo en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

La marihuana en Chile dejó de formar parte de la Lista I de Estupefacientes, también llamadas “drogas duras”. Y aunque esto inmediatamente la relevó del trasfondo legal que hasta entonces la acompañó, el consumo de cannabis medicinal sigue teniendo visos de estigma.

Más Artículos
Francia, el Primer Ministro abre la puerta a legalizar el cannabis terapéutico
>