Científicos argentinos, a la conquista del autocultivo legal

Hace pocas semanas, en ocasión de la pandemia de coronavirus, el presidente argentino, Alberto Fernández, reveló sus preferencias: "Somos un gobierno de científicos, no de CEO".

Investigacion

Hace pocas semanas, en ocasión de la pandemia de coronavirus, el presidente argentino, Alberto Fernández, reveló sus preferencias: “Somos un gobierno de científicos, no de CEO”.

La frase, que esconde una alusión a su antecesor, Mauricio Macri, envió las bases de lo que sería la orientación del Ejecutivo argentino durante el brote de la mortífera cepa, despegándose de aquellos que privilegiaron la economía por sobre la salud.

Pero, surge una pregunta: ¿Mantendrá la misma postura Fernández cuando lo que se discuta sea la legalización del autocultivo?

El organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología (CONICET) cuenta, desde hace un tiempo con una Red Cannabis, integrada por un centenar de científicos, funcionarios, especialistas y organizaciones de la sociedad civil.

El grupo que había tenido dos exitosas reuniones en 2020 hasta que la pandemia detuvo todo, desde la ciencia por la liberación del autocultivo con multas medicinales.

Su coordinadora, la neurocientífica Silvia Kochen brindó una entrevista con la Radio Provincia local en la que contó que aspiró a una modificación de la actual ley de cannabis medicinal para permitir el autocultivo.

La norma, sancionada en marzo de 2017, habilita un registro de beneficiarios que solo pueden importar aceite Charlotte.

COLOCARSE

“Este tema quedó en stand by con la pandemia, y estamos a la espera de que el Ministerio de Salud promueva la modificación de la ley actual, que tiene muchos problemas, para permitir que la gente pueda acceder de manera menos onerosa, porque ahora se importa de Estados Unidos y Canadá “, identificaron la mujer.

Consulta sobre el uso de cannabis durante el aislamiento social obligatorio, asesoramiento sobre “la gente está utilizando los productos artesanales, y nosotros desde el CONICET y la Universidad estamos en stand by. El que usaba cannabis, de alguna manera lo sigue usando ”.

“Nosotros estamos controlados desde el Conicet para hacer un control de calidad, para quienes están cultivando”, específicamente la científica, “Hay que regularizar esto y nos tenemos que poner como muchos países del mundo donde el cannabis medicinal que se utiliza en forma masiva, tengamos la intervención del estado para tener todas las garantías de calidad tanto para el cultivo como para el consumo y que nosotros podamos avanzar en las investigaciones ”.

Consulta sobre las dificultades que tiene las y los pacientes al no ingresar las importaciones, Kochen específicamente que “con el gobierno anterior, se había autorizado la importación de cannabis a los cannabicultores de EE.UU. o empresas de Canadá, y en nuestro país está en la lista de prohibidos “.

Muy buenas prácticas para cultivar

“Acá hay gente que tiene muy buenas prácticas para cultivar por eso estamos pidiendo que se autorice porque nuestro país tiene todos los recursos necesarios (…) En este momento, el cannabis medicinal tiene un nivel de legitimidad, y me preocupa que el Estado tiene que acompañar la calidad del producto para que la gente sepa qué está utilizado y seguir el tratamiento ”, recomendó.

Finalmente, la profesora adjunta de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, remarcó que en general los productos que están comercializando artesanalmente están bien preparados, no es justo que se descalifique la producción de ese tipo, no hay dosis letal de cannabis, cosa que pasa con los analgésicos de venta libre que se compra en el kiosco “.

El grupo está dividido en comisiones para trabajar en seis aspectos cruciales del cannabis medicinal en forma paralela: la cuestión de la producción, de la reglamentación de la Ley 27350, de la investigación clínica, de la investigación básica, del control de calidad y de cómo comunicar sobre cannabis derribando los prejuicios instalados alrededor de la planta.

Más Artículos
secado-curado-cogolllos
El curado, paso previo para obtener unos cogollos de primera
>