LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Cochinilla, una plaga difícil de detectar y eliminar

Cochinilla, una plaga difícil de detectar y eliminar

0 345 vistas

La cochinilla es una plaga común en cultivos de cannabis. Incluso en interior pueden darse ataques, aunque no es lo más común. En cambio en el exterior pueden producir graves daños a las plantas. Se caracterizan por ser similares a pequeñas lapas que se adhieren a tallos y hojas de la planta. Existen varias especies y todas ellas están cubiertas por una coraza generalmente gris/parda o formando una pelusa de color blanco.

CARACTERÍSTICAS

Las cochinillas son una superfamilia de pequeños insectos del orden de los hemípteros cocoideos. Existen aproximadamente unas 8.000 especies, siendo la mayoría de ellos parásitos de plantas. Se alimentan directamente de su sistema vascular,  chupando la savia. Otras se alimentan de tejido fúngico y no suponen una mayor preocupación para el cultivador. En cambio la gran mayoría sí, siendo las más comunes en nuestro caso la cochinilla parda, la acanalada y la algodonosa.

La cochinilla algodonosa es una de las más frecuentes, suelen ser de color gris y están recubiertas con una sustancia blanca cerosa y con una consistencia blanda. La cochinilla acanalada es una pesadilla, además de difícil de erradicar pone una inmensa cantidad de huevos. La cochinilla parda es de color marrón-grisáceo, con una cubierta cerosa dura y resistente, la más complicada de eliminar.

CICLO BIOLÓGICO

El ciclo biológico de la cochinilla es siempre el mismo. Los machos son muy difíciles de ver puesto que son voladores. Van en busca de hembras y fecunda.  Los machos tienen sólo un par de alas y nunca comen, se mueren en uno o dos días. Las hembras ponen unos pequeños huevos, con puestas de más de 100 huevos.

Aunque también pueden tener crías idénticas a ellas sin necesidad de aparearse mediante la partenogénesis como sucede con los pulgones. Esta combinación es la que hace que se puedan multiplicar rápidamente y ser tan peligrosos.

ATAQUE Y DAÑOS

Estas 3 especies de cochinilla atacan siempre zonas aéreas de las plantas. Se suelen encontrar primeramente en el tallo central, cerca del sustrato. También se las puede ver con el tiempo en tallos de zonas superiores y bajo las hojas.

El mayor daño lo ocasionan las plagas muy extendidas, capaces de secar una planta en poco tiempo. Secretan una melaza, como los pulgones, que atraen a las hormigas. Éstas son capaces de defender a las cochinillas de ciertos depredadores, además de transportarlas a otras zonas.

Además son un importante vector de virus. Pueden contagiar enfermedades cuando proceden de otra planta. También impregna tallos y hojas de negrilla, un hongo negruzco que afea la planta y en el caso de las hojas impide que realicen una correcta fotosíntesis.

CONTROL Y TRATAMIENTO

Por estar cubiertas de una coraza, en ocasiones combatir la cochinilla parda y acanalada puede ser complicada. En cambio la algodonosa, por ser una cubierta blanda, es más sencillo combatirlas.

Podemos usar regularmente aceite de neem en riego, el cual es absorbido por la planta y la hace más amarga, algo que no resulta del agrada de ningún insecto chupador.

El jabón de potasio también suele ser efectivo. Siempre será mejor la combinación de dos insecticidas, intercalando aplicaciones de uno y otro.

Es interesante también echar mano de las trampas fotocromáticas amarillas, además de ser un excelente control contra trips, atraen a los machos de cochinilla que buscan hembras con las que aparearse.

Otro sistema para tratar una planta atacada por cochinillas, es usar agua a presión en las zonas afectadas, además de que la limpiaremos de sus secreciones y negrilla.

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 46 vistas
El noveno álbum de Cypress Hill, Elephants on Acid , y su primer lanzamiento de estudio desde Rise Up en 2010,

0 102 vistas
Robert Carroll nos acerca la voz de las personas que están padeciendo graves enfermedades y que encuentran en el cannabis una importante ayuda.

0 57 vistas
Se vendieron más de $ 140 millones en marihuana y sus productos en Colorado el pasado mes de agosto, estableciendo un nuevo récord mensual.

0 469 vistas
En tan solo dos día, muchos comercios autorizados de cannabis en todo el país se quedaron sin suministro por la gran demanda.