Colombia abre su primera clínica con tratamiento de cannabis

Hace algún tiempo contábamos en LaMarihuana la apertura de una clínica especializada en cannabis en Chile.

Hace algún tiempo contábamos en LaMarihuana la apertura de una clínica especializada en cannabis en Chile.

En ese país, la organización Mamá Cultiva dio el puntapié inicial para tratar a pacientes con la sagrada planta, pero no serían las únicas.

Ahora, y según informa Dinero, Colombia también tendrá su primera clínica con tratamientos a base de marihuana.

“Hemos invertido para ofrecer un modelo de atención en salud presencial y virtual que combine la medicina tradicional con distintas alternativas complementarias, orientado al diagnóstico, tratamiento y recuperación oportuna de cada paciente”, destacó el gerente de la clínica, Rayet Harb.

El hombre tiene más de 20 años de experiencia en gerencia de operaciones, administración y tecnología para varias compañías de salud a nivel global.

Añadió que aplicarán principios de la medicina integrativa, “ofreciendo atención multidisciplinaria y alternativas terapéuticas con cannabis medicinal para los pacientes que lo requieran, con el fin de mejorar su calidad de vida”.

Se trata de un edificio de cuatro pisos, con modernas instalaciones de 2.100 metros cuadrados y capacidad instalada para atender cerca de 65.000 consultas al año.

La clínica aplica los principios de la medicina integrativa y ofrece como opción de tratamiento terapias a base de cannabis medicinal.

Además, “logrará tener un alcance nacional gracias a su plataforma de telemedicina Doctor Zerenia”, que permite prestar un servicio de consulta médica y dispensación a los pacientes sin que tengan que salir de sus hogares.

Rompiendo barreras

Harb señala que “Doctor Zerenia busca convertirse en una clínica virtual multiplataforma internacional. Y que recorra de la mano de las personas todo el proceso de prevención, diagnóstico, tratamiento y atención en el hogar. Romperá barreras geográficas de manera costo eficiente, a través de una plataforma amigable y de navegación intuitiva”.

La clínica informó en un comunicado que esta cuenta con diferentes programas especializados en el manejo multidisciplinario de patologías neurológicas, de salud mental y de dolor crónico.

Así, tratarán el párkinson, la epilepsia, la ansiedad, el insomnio, la cefalea y la depresión.

Y lo harán “a través de un equipo médico altamente especializado, evidencia científica, tratamientos complementarios como medicina del deporte y medicina alternativa, y un grupo de médicos entrenados en la prescripción ética, responsable, segura e independiente de cannabis medicinal”.

“En Zerenia, una de nuestras fortalezas, además del modelo diferencial de atención a la persona y su familia, es el conocimiento científico y el liderazgo en cannabis medicinal como opción terapéutica en el manejo de diferentes sintomatologías que afectan a miles de personas, y que cuentan con todo el respaldo científico, como la epilepsia refractaria, la ansiedad y el dolor crónico”, explica Harb.

NORMALIZADA

Los colombianos ya reconocen el potencial medicinal de la marihuana, según un estudio de Econcept que publica W Radio.

El estudio se hizo para la empresa Medcann y evidencia que la población colombiana tiene experiencia en el uso de cannabis con fines medicinales.

La W conoció que la percepción que tienen hoy los colombianos frente al cannabis medicinal es muy positiva. A pesar de las demoras que se han presentado con algunos procesos gubernamentales para permitir su comercialización.

Lo anterior se evidencia en un estudio que hizo la firma Econcept para la empresa Medcann, y en el que uno de los hallazgos que más llama la atención es que nueve de cada 10 personas en Colombia aprueba al menos en algunos casos el uso de marihuana medicinal.

El término cannabis está ligado a la marihuana generando alta credibilidad en la población frente a su potencial medicinal, especialmente en el manejo del dolor.

En este documento se refleja que el mayor desconocimiento se da en niveles socioeconómicos más bajos y en la ciudad de Barranquilla.

El estudio también muestra que una amplia mayoría de los colombianos cree en las propiedades medicinales de la marihuana, enfocando su uso en beneficios que ayudan a calmar el dolor; las presentaciones más conocidas son crema – pomada y lociones.

Otro de los hallazgos del informe es que el principal temor está relacionado con la posibilidad de generar adicción. Ese temor es mucho más fuerte en personas mayores de 45 años.

Experiencia en el uso

Econcept revela que la población colombiana tiene experiencia en el uso de cannabis con fines medicinales, principalmente los padres y abuelos.

Alrededor de la mitad de quienes han usado la marihuana con fines medicinales se han mantenido en su consumo y su uso va muy de la mano a la presencia de la necesidad.

Los encuestados indicaron que sienten que todavía hay una falta de información frente al cannabis medicinal en el país. Quienes más conocen sobre este asunto son desde luego las personas preparadas en cannabis medicinal.  Y quienes han tenido experiencia con la marihuana tanto con fines recreativos como medicinales y los menos informados son los mayores.

El estudio concluye, por un lado, que hay un amplio apoyo a la legalización de la marihuana con fines medicinales; pero por el otro, que existe desconfianza en la capacidad del Gobierno para asegurar el control que se requiere sobre la distribución y el consumo de la marihuana medicinal.

Más Artículos
energía-solar
Empresa cannábica incursiona en energía solar en Colombia
>