Colombia exportará cannabis a Alemania para fines medicinales

La Expocannabiz Cartagena 2019 fue un éxito con más de 2.000 asistentes, y cientos de millones de dólares en negocios. En ese contexto, sirvió de escenario para un gran anuncio: la exportación de cannabis colombiano hacia Alemania para fines medicinales.

La Expocannabiz Cartagena 2019 fue un éxito con más de 2.000 asistentes, y cientos de millones de dólares en negocios. En ese contexto, sirvió de escenario para un gran anuncio: la exportación de cannabis colombiano hacia Alemania para fines medicinales.

Alemania será el país que utilizará el cannabis medicinal hecho en Colombia, para tratar enfermedades con pacientes que tengan una prescripción médica previa, publicó Caracol. De acuerdo a Andrés Fajardo, gerente de Clever Leaves, primera compañía exportadora de cannabis con fines científicos, ya se ha comprobado que estos productos son de gran utilidad para diferentes patologías.

“Nosotros entre tres a seis meses, esperamos ver productos medicinales siendo utilizados por personas en Alemania y otros países, recetados por un médico alemán y consumidos por un paciente alemán. El área donde más se están haciendo estudios en el mundo es alrededor del cannabis medicinal. Podemos decir que está comprobado que sirve con dolores crónicos, espasticidad de esclerosis múltiple y cuidados paliativos”, aseguró Fajardo.

Según el funcionario, esta industria tiene el mayor potencial de desarrollo económico y social para el país, no solo porque Colombia cuenta con las condiciones geográficas y de medio ambiente necesarias para ser un país único para el cultivo de la planta, sino porque se tiene una regulación, lo que le permite a las compañías responsables generar una industria líder de talla mundial.

Para Andrés Fajardo las compañías colombianas tienen una responsabilidad adicional con el país, y es la de ayudar a cambiar la dolorosa imagen que por tantos años ha impactado de manera negativa la reputación de Colombia.

Según Gustavo Escobar, Director de Innovación de Clever Leaves, Colombia tiene ventajas competitivas para el liderazgo en la industria. “Una posición geográfica privilegiada sobre la línea ecuatorial, la vocación agrícola y agroindustrial del país le apuestan a la Innovación y la Tecnología”, resumió.

A Alemania enviarán entre 300 y 500 gramos de flor seca y 200 a 300 gramos de aceite con fines medicinales y científicos que son las primeras puertas abiertas en el continente europeo.

Se abre la puerta en Alemania

“El intercambio de sustancias controladas como este es totalmente transparente. Este no es con fines comerciales, pero abre la puerta hacia eso”, apuntó Fajardo al portal El Colombiano.

La firma informó que los requisitos exigidos por las autoridades europeas para la exportación de cannabis son, conformar una compañía licenciada que demuestre sus procesos operativos; tener un aliado importador autorizado con el manejo de sustancias controladas, en particular cannabis en Alemania y aspectos relativos a temas sanitarios, la contaminación de metales y pesticidas.

La compañía Cleaver Leaves cuenta actualmente con 10 hectáreas de invernaderos, la meta a final de año es llegar a 25 hectáreas y en tres años a 100 hectáreas con operación en Boyacá.

“Si uno hace las cosas bien y demuestra la diferencia entre lo que es la marihuana tradicional colombiana y lo que es el cannabis medicinal la industria crece. Las compañías colombianas tenemos una responsabilidad adicional con el país, y es la de ayudar a cambiar la dolorosa imagen que por tantos años ha impactado de manera negativa la reputación de Colombia”, concluyó Fajardo.

>