NEWS

¿Cómo germinar en lana de roca? Aprende a crear tu propio cultivo de cannabis

18 January, 2023, 0:01 AM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Aprender cómo germinar en lana de roca es ideal para garantizar el éxito de tu cultivo de plantas de marihuana gracias a las características de este sustrato.

A la hora de sembrar cannabis, existen varias opciones en cuanto al sustrato. Desde jiffys de turba hasta tierra o medios hidropónicos, como perlita o fibra de coco, o incluso sin sustrato, como es el caso de los aeroclonadores.

De los sustratos hidropónicos, llama especial atención la lana de roca por su gran versatilidad, ya que una vez que la semilla enraice, se puede cultivar tanto en tierra, como en sistemas hidropónicos con arlita y sin miedo a que obstruya con conductos, aspersores o goteros.

Sigue leyendo para aprender cómo germinar en lana de roca tus plantas de cannabis.

¿Qué es la lana de roca?

La lana de roca es un producto natural, perteneciente a la familia de las lanas minerales junto a la fibra de vidrio. Este material fue descubierto a principios del siglo XX en Hawaii y como consecuencia de la acción de los volcanes. Años después, se descubrió la forma de fabricarlo de manera artificial a partir de roca basáltica. Para ello, se funden estas rocas a una temperatura superior a los 1.600ºC que las devuelve a su estado original de lava. Esta se vierte en enormes centrifugadoras que trabajan a altas revoluciones. La fuerza centrífuga transforma la lava en fibras. Finalmente, se añade un ligante orgánico que ayuda a unir las fibras antes de comprimirlas ligeramente. La composición final de la lana de roca es de aproximadamente un 98% de roca basáltica y un 2% del agente ligante.

Principalmente, y debido a sus características, es un gran aislante térmico y acústico. Posee una estructura de fibras multidireccionales que le permite alojar una gran cantidad de aire y retener también una gran cantidad de líquido. Es muy empleado como material de construcción, como protección pasiva contra incendios y también como sustrato para el cultivo en hidroponía de todo tipo de plantas. La lana de roca es un material clasificado en el Catálogo Europeo de Residuos como “Material de aislamiento que no contiene amianto ni sustancias peligrosas”.

Su comportamiento como sustrato de cultivo es perfecto. Cuenta con una estructura porosa y suave que las raíces no tendrán problema alguno en colonizar. Por su alta capacidad para retener líquidos, y también para drenarlos, es indicada para todo tipo de sistemas hidropónicos. Además, por su capacidad de alojar aire, oxigena las raíces de las plantas. Su precio resulta bastante económico si lo comparamos con otros sustratos, y la gran variedad de tamaños también dan bastante juego al cultivador. Desde pequeños tacos de siembra hasta grandes cubos de varios litros.

¿Cómo son los tacos de lana de roca?

Los tacos de lana de roca no son muy diferentes de los jiffys de turba prensada. Vienen envueltos en un plástico blanco para que las fibras no se desmoronen, así que nunca se debe retirar este envoltorio. Además servirá para que a las raíces no les afecte la luz e incluso identificar el esqueje con un rotulador permanente.

¿Cómo germinar en lana de roca semillas de marihuana?

  • Lava los tacos
  • Prepara los tacos
  • Introduce las semillas
  • Trasplanta las semillas

Lava los tacos

Lo primero que se debe hacer es lavar bien los tacos de lana de roca para eliminar el polvo y suciedad que puedan traer. Para terminar, sumérgelos en un cubo con agua con el pH bien regulado.

Prepara los tacos

Escurre el exceso de agua de tu taco de lana cuidando de no apretarlo demasiado y hacer que pierda su forma o consistencia. Con ayuda de una vara pequeña haz un hoyo de un centímetro de profundidad para insertar la semilla.

Introduce las semillas

Usando una semilla en cada taco, insértala en el hoyo que hiciste. Puedes arrancar un pedacito de lana de roca de una de las esquinas para cubrir el agujero. Los tacos deberán mantenerse en un invernadero o un recipiente transparente, en el que puedas mantener alta humedad constante, preferentemente de un 80%.

También debes cuidar mantener una temperatura de entre 20°C y 24°C, en un espacio iluminado, ya sea por luz natural o luz fluorescente. Si ves que los tacos de lana llegan a secarse, puedes humedecerlos con un rociador de agua.

Trasplanta las semillas

Pasados unos 2 o 3 días, la semilla empezará a germinar. Una vez que veas que la raíz sobresale por la parte inferior del taco de lana de roca, es momento de trasplantarlo a tierra, ya sea directo en el suelo o en una maceta.

¿Cómo germinar en lana de roca esquejes de marihuana?

  • Lava los tacos
  • Obtén los esquejes
  • Usa hormonas enraizantes
  • Coloca los esquejes en el taco de lana
  • Planta tus esquejes

Lava los tacos

Primero deberás lavar tus tacos de la misma forma que lo harías para germinar las semillas de marihuana. Durante todo este proceso procura no apretar los tacos en exceso, deben mantener su forma.

Obtén los esquejes

Por otro lado, preparamos los esquejes de cannabis. Regaremos bien la planta a la que se los vayamos a sacar, un par de horas antes para que se hidrate completamente. Corta las ramas con unas tijeras o una cuchilla bien afiladas y siempre en diagonal. Que tengan al menos 3-4 nudos bien definidos.

Las ramas estarán perfectamente hidratadas al haber regado la planta antes. Por lo tanto, no será necesario dejar que se hidraten en un vaso con agua. Eso si, no tengas demasiado tiempo al aire la zona del corte. Cuanto más rápidos seamos en todo el proceso, mucho mejor.

Con una cuchilla muy bien afilada, hacemos un corte en diagonal sobre el primer nudo de la rama. Así el tallo tendrá más superficie de contacto en el sustrato y más zonas donde enraizar. Y, con la cuchilla, raspa la corteza en vertical sobre la mitad del nudo que ha quedado tras el corte.

Usa hormonas enraizantes

Las hormonas de enraizado no son necesarias, pero sí muy recomendables ya que aceleran el proceso. Aplícalas según instrucciones del fabricante, haz un agujerito con un palillo en el taco de lana de roca (que debe estar empapado), e introduce el esqueje.

Coloca los esquejes en el taco de lana

Ahora es el momento de escurrir el agua sobrante, ya que al apretar el taco la lana se ceñirá al esqueje y éste quedará bien seguro y firme. Si hiciese falta, usa un alambre o cordel para envolver el taco y asegurar el esqueje. No debe tener holguras que permiten que se mueva en el interior del taco.

Los primeros días los esquejes de cannabis requieren una humedad ambiente muy elevada. Pueden enraizar fácilmente en zonas húmedas y en un lugar sombrío de exterior. En climas secos esto es prácticamente inviable y se necesitará un espacio que conserve una humedad alta, como un clonador.

Planta tus esquejes

No te olvides de cortar las puntas de las hojas más grandes a los esquejes de cannabis, ayudará a conservar humedad. En uno 7-10 días, fuertes raíces se verán en el fondo y laterales del taco de lana de roca, momento en el cual ya conviene pasar los esquejes a sustrato con taco incluido, sea tierra, fibra de coco, o hidropónicos como arlita o perlita.

Como puedes ver, es muy sencillo germinar en lana de roca y emplear este material casi siempre garantizara que tu planta o esqueje crezca. Si buscas alternativas a los tacos de lana de roca, te invitamos a leer La Marihuana para aprender otras técnicas de cultivo.

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular