NEWS

El poder medicinal de la cannabis: ¿cómo hacer pomada de marihuana?

9 septiembre, 2022, 0:57 AM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Descubre cómo hacer pomada de marihuana y prueba sus propiedades curativas para diferentes casos

Seguramente alguna vez has escuchado o leído sobre las propiedades medicinales que tiene la marihuana y que es muy útil en algunas afecciones de salud, graves o no. Además de su uso para consumo recreativo, la marihuana tiene fines médicos científicamente comprobados para tratar padecimientos como la epilepsia o los trastornos convulsivos, y otros en investigación, para el alivio del dolor y la reducción de hinchazón.

Las propiedades curativas de esta planta se deben a uno de los compuestos del cannabis, una sustancia denominada cannabidiol (CBD), la cual se obtiene del cáñamo. Por ello, se puede incluir en productos de uso cosmético, como la crema de marihuana o de CBD para el alivio del dolor de espalda y algunas otras dolencias. Pero, en esta ocasión, te compartimos cómo hacer pomada de marihuana paso a paso. 

¿Cómo hacer pomada de marihuana?

Ingredientes

Para elaborar la pomada de marihuana necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Marihuana (50 gramos)
  • Agua desmineralizada (1000 ml)
  • Aceite de oliva (500 ml)
  • Aceite esencial de limón, orégano, pino, romero o eucalipto (a elección)
  • 100 gramos de cera de abeja

Utensilios

  • Una olla grande 
  • Un olla pequeña (recipiente principal)
  • Cucharones de metal 
  • Colador de café o colador de tela
  • Recipientes de cristal o cerámica
  • Frascos limpios
  • Cuchillo

Procedimiento

1. El proceso de cómo hacer pomada de marihuana es sencillo. El primer paso es poner en una olla un ⅓ de agua a fuego lento y dentro de ella la olla principal con el litro de agua y los 500 mililitros de aceite de oliva. Esto debido a que haremos la pomada en baño maría. En este primer paso se recomienda que tanto el aceite como el agua sean de muy buena calidad.

Para poder añadir la marihuana a la mezcla, esta debe estar triturada. Una vez hayas añadido los cogollos triturados o la marihuana triturada, la mezcla completa  debe dejarse a fuego muy bajo por alrededor de 4 horas. Durante este tiempo, debes mover suavemente la mezcla, cuidar que el agua de la olla más grande no se evapore y que la mezcla no hierva.

En esta parte del proceso a baño maría el olor puede ser intenso, por lo que también se recomienda utilizar una parrilla con extractor y mantenerlo encendido mientras la preparación está a fuego bajo.

2. Después de este tiempo, es momento de dejar enfriar la mezcla a temperatura ambiente, para poder pasar el aceite de cannabis a otro recipiente. Este no debe ser de plástico y debes de utilizar un colador fino. Puede servirte de un colador de café o uno de tela.

Cuando ya esté filtrada la mezcla, es tiempo de refrigerarla para que sea más fácil separar el agua del aceite de marihuana. Al congelarse, se formarán dos capas: una de aceite de cannabis y otra de agua. Para la pomada solo será necesaria la capa de aceite, misma que se puede identificar porque es opaca y es la capa más delgada.

3. La capa de aceite solidificado se debe separar con un cuchillo de la capa de agua para derretirla en una olla a fuego lento. La capa de agua puede ser desechada. Cuando esta se derrita, deberás añadir la cera de abeja en trozos pequeños y continuar moviendo la mezcla. Si ya tienes una mezcla homogénea, es  el momento de agregar el aceite de romero, o cualquier otro aceite que hayas elegido, y mezclarlo todo rigurosamente mientras se diluye.

Para este punto la pomada está lista. Solamente falta que la dejes enfriar por unos minutos para que, mientras esté líquida, puedas guardarla en frascos limpios. Las medidas que utilizamos en esta receta pueden llenar aproximadamente de 5 a 6 frascos, dependiendo de su tamaño.

Nota: si por alguna razón has dejado manchas en tu estufa o refrigerador puedes limpiarlas con alcohol.

¿Cuáles son los beneficios que tiene la pomada de marihuana?

Además de las propiedades antiinflamatorias del cannabis, también debes conocer los beneficios de cada uno de los ingredientes de este ungüento.

Por un lado, combinada con el aceite de oliva, es útil por sus propiedades hidratantes, por ser un antioxidante natural y por aportar hidratación y elasticidad. Por otro lado, para la pomada se utiliza agua desmineralizada porque tiene efectos calmantes en la piel.

La cera de abeja también tiene algunas propiedades que ayudan a que la piel se hidrate y que se reduzcan las arrugas o cicatrices. Además, también es útil para unificar el tono de la piel.

Por último, los aceites esenciales que hayas elegido pueden tener distintos beneficios. Por ejemplo, el aceite de eucalipto es utilizado para el control del dolor en el cuerpo y determinados aceites como el de orégano y romero ayudan a reducir la inflamación por diversas causas.

Todos estos ingredientes, junto con las propiedades que tiene el cannabis, harán una pomada eficaz para el tratamiento de dolores musculares y la inflamación, así como para humectar ciertas áreas de tu piel. Adicionalmente, como pudiste ver, el proceso de preparación es relativamente sencillo y no se requieren muchos ingredientes.

¿Cómo se utiliza la pomada de marihuana?

unguento 1
Ungüento de marihuana

Aunque prácticamente su uso es igual al que le das a la mayoría de las pomadas, este ungüento especial tiene algunas recomendaciones de uso que ayudan a potenciar sus propiedades para una mejor absorción. A continuación te las enlistamos: 

  • Lava muy bien con agua y jabón el área donde la aplicarás. Esto ayudará a que la piel absorba mejor las sustancias y, por lo mismo, sea más eficiente. 
  • Masajea el área con la pomada y espera a que sea absorbida. Para este paso puedes vendar para proteger la zona. 
  • Si observas alguna erupción o enrojecimiento suspende su uso. Para algunas personas de piel más fina, como gente adulta y niños, los componentes de la pomada pueden ser irritantes, por eso se recomienda probar pequeñas cantidades y observar sus efectos en el tiempo. 

 

Ahora que conoces cómo hacer pomada de marihuana, ¿te animarías a hacerla? Continúa en La Marihuana y consulta más recetas e información relacionada sobre el consumo de marihuana y sus propiedades verdes medicinales.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular