NEWS

Cómo identificar y tratar la alergia a la marihuana

1 August, 2023, 0:24 AM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

La alergia a la marihuana existe y sus efectos podrían ser la razón por la que algunas personas experimentan sobredosis. 

Las alergias pueden comenzar por cosas como el polen de árboles y plantas o por los componentes de alimentos específicos a los que el cuerpo no reacciona bien. Si bien, la marihuana tiene propiedades hipoalergénicas, también puede provocar algunas alergias. Estas han despertado el interés de los científicos, quienes buscan resolver esta incógnita que el uso del cannabis deja.

Ya que algunas de las molestias que tienen las personas que son alérgicas a la planta de marihuana suelen confundirse con enfermedades o padecimientos de otro, en este blog te explicaremos cómo identificar la alergia a la marihuana. Además, te compartimos algunos pasos que no debes dejar de lado si lo que buscas es un tratamiento para esta reacción a una sustancia como el cannabis. 

¿Qué causa la alergia a la marihuana?

Las alergias son las reacciones que tiene nuestro sistema inmunitario ante sustancias que no pueden ser procesadas por nuestro organismo. Estas sustancias, también llamados alérgenos del cannabis, son las que provocan las reacciones de hipersensibilidad después de que el cuerpo las considera nocivas. Esto hace que los malestares se puedan manifestar en diferentes órganos del cuerpo.

En el caso del cannabis, algunos estudios han encontrado que la planta puede causar alergias a algunas personas. En 2007, el Hospital General Universitario Gregorio Marañon de Madrid publicó en el volumen 119 de The Journal of Allergy Clinical Immunology, en el que se detectó el caso de un varón de 21 años con alergias a causa de la marihuana. 

Este paciente refirió que durante dos años fumó una cantidad considerable de marihuana y, debido a ello, presentó los síntomas. Al realizarle pruebas se encontró que por su alergia al cannabis aparecieron efectos negativos. Estos se presentaban con el humo de la marihuana y solo reducían cuando el paciente bajaba sus dosis de cannabis o tomaba antihistamínicos. 

En otro estudio realizado en Estados Unidos, se estudiaron 129 pacientes para conocer las reacciones de su organismo ante el polen de marihuana. De esta muestra, se encontró que 63 pacientes sensibles tuvieron reacciones a causa de una alergia al polen del cannabis. Esto quiere decir que, el 70% de estas personas eran alérgicas al cannabis.

Estas investigaciones demuestran que es posible experimentar una reacción alérgica si: 

  • Se tiene contacto con hojas de marihuana (frescas o secas).
  • Se consumen productos elaborados de cannabis (brownies, aceites, tinturas o tés, entre otros) con mala calidad.
  • Hay una exposición directa al polen.

Sin embargo, las pruebas sugieren que estás alergias pueden reducirse si se consume menos cannabis. Una dosis más baja de la planta podría no desencadenar efectos negativos para los consumidores. Pero toma en cuenta que existe la posibilidad de que seas alérgico a los cannabinoides y consumirlos o entrar en contacto con otros productos que los contengan puede generarte molestias. 

En otro estudio realizado por investigadores del Hospital Río Hortega de Valladolid, España, se trató de encontrar el origen de la alergia al cannabis. En esta investigación, los científicos consideraron que parte de los cuadros atribuidos a las “sobredosis” de la sustancia podrían ser respuestas alérgicas. Sin embargo, también admitieron que la investigación es un trabajo costoso y que les tomará tiempo obtener resultados precisos.  

¿Cómo identificar una alergia a la marihuana?

  • Revisa si presentas síntomas específicos 
  • Verifica que no se trata de otra alergia o enfermedad
  • Considera otras variables relacionadas 

Revisa si presentas síntomas específicos

Algunos de los síntomas que experimentan las personas con alergia a la marihuana después de haber tenido contacto con alguno de sus productos o su polen, son principalmente: 

  • Dermatitis de contacto
  • Sarpullido o urticaria
  • Picor o enrojecimiento de la piel 
  • Estornudos o tos 
  • Irritación de las vías respiratorias
  • Secreción nasal
  • Congestión nasal
  • Náuseas y vómitos
  • Cambios en la presión arterial
  • Un choque o shock anafiláctico
  • Ojos llorosos
  • Piel seca

Estos síntomas se presentan a los pocos minutos de haber tenido contacto con los productos del cannabis, aproximadamente quince o treinta minutos después. Además, varían en orden de aparición dependiendo del producto. Por ejemplo, cuando una persona alérgica come un producto del cannabis, tendrá como primer síntoma erupciones cutáneas. Pero si respira polen o fuma un porro, los síntomas respiratorios aparecerán primero.

Verifica que no se trata de otra alergia o enfermedad

Aunque puede parecer que tus síntomas de alergia se deben a la marihuana, puede que ya tengas alergias preexistentes generadas por algo más o por una enfermedad. Los casos de alergia al cannabis suelen ser escasos, por ello, debes descartar cualquier otro posible alérgeno antes de poder determinar si es el cannabis lo que produce tus síntomas.

Por ejemplo, en el caso del polen, estas alergias en consumidores suelen deberse a plantas macho o hermafroditas que suelen propagar partículas que causan alergias. Si tienes un cultivo con este tipo de plantas, es muy probable que la exposición constante a dichas partículas haya provocado que desarrollarás una alergia.

Considera otras variables relacionadas

Otras variables que pueden provocar alergia son las relacionadas con la forma en que se cultivó el cannabis que consumiste. Si un día consumes cannabis que no fue cultivada por ti, las malas condiciones durante su almacenamiento pueden provocar que el moho o los ácaros del polvo te ocasionen complicaciones de salud. 

Si antes consumías marihuana sin experimentar ningún tipo de alergia, es posible que los nuevos síntomas se deban a otros factores, relacionados con el cultivo. Analiza cómo te sientes con tus nuevos productos y si hubo alguna diferencia entre tus consumos anteriores y este. Por ejemplo, que consumieras una variedad nueva o que compraste en un lugar diferente. 

Cómo evitar la alergia a la marihuana

  • No te automediques y ve con un médico. Evita tomar medicamentos contra las alergias. Es preferible que ante la presencia de alguno de estos síntomas evites cualquier exposición a la planta de cannabis y que acudas con un médico para determinar si tienes alergia a la marihuana. Él podrá mandarte a hacer estudios epicutáneos para confirmarlo.
  • Compra productos que tengan buena calidad. Tus cogollos tienen que tener un buen proceso de cultivo y si se trata de productos de cannabis, estos deberán ser comprados con vendedores autorizados. Por ello, te recomendamos revisar etiquetas antes de consumir y comprar en lugares confiables. 
  • Revisa tu marihuana y guárdala adecuadamente. Revisa que tus cogollos no tengan pelusas blancas o algo que demuestre moho antes de consumirla, si es así desecha. Además, deberás almacenarla en un lugar fresco y seco. La humedad puede provocar que se echen a perder tus plantas y aparezca moho. Esto podría dañar tu salud y alterar el sabor de tu cannabis. 
  • Utiliza protección cuando cultives. Si tienes un cultivo propio es recomendable usar manga larga, máscaras, guantes y gafas de protección cada vez que estés en exposición al cannabis. Así mismo, otra medida preventiva es que asegures la circulación óptima de aire de tu planta de cannabis.

 

La alergia a la marihuana es poco común y los síntomas pueden reducirse significativamente al evitar el consumo de cannabis, reducirlo o dejar de estar en contacto con las plantas. Si después de hacer esto los síntomas persisten, lo mejor siempre será acudir con un especialista en alergias. 

Si estás interesado en conocer otros temas relacionados con la salud, te invitamos a conocer más en nuestro portal de La Marihuana. Encuentra toda la información que necesitas para un consumo responsable y para tener un cultivo sano en nuestro blog. No te pierdas nuestras actualizaciones. 

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular