NEWS

Cómo saber si alguien es adicto a la marihuana

21 enero, 2021, 21:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

 

Hay datos que afirman que sólo el 30 por ciento de los usuarios de marihuana pueden ser problemáticos, te ayudamos a saber si conoces a algún adicto.

La incidencia de caer en una situación de consumo problemático es mayor para quienes comienzan a consumir antes de los 18 años.

Puntualmente, esas personas tienen entre cuatro y siete veces más probabilidades de adoptar un trastorno por consumo que las personas adultas.

Para saber si alguien es adicto a la marihuana -o cualquier otra sustancia de las disponibles- sólo alcanza con ver su comportamiento.

Esos trastornos dejan verse asociados a la dependencia, o sea, se detecta cuando una persona muestra síntomas abstinencia al no consumir la sustancia de la cual depende.

En el caso del cannabis, los síndromes de abstinencia no son tan graves como ocurre con sustancias más duras: cocaína y derivados, heroína o drogas de diseño.

Quienes consumen marihuana a menudo reportan irritabilidad, dificultad para dormir, problemas de estado de ánimo, menos apetito, deseos intensos de consumir, inquietud o varias otras formas de molestias físicas.

Esos síntomas suelen alcanzarse a partir de la primera semana después de dejar el consumo y duran hasta dos semanas.

Lo que realmente le sucede a un adicto a la marihuana es que su cerebro se adapta a grandes cantidades de la sustancia.

Así, reduce la producción de sus propios neurotransmisores endocannabinoides y la sensibilidad a ellos.

El trastorno por consumo de marihuana se convierte en adicción cuando la persona no puede dejar de consumir la droga, aun cuando interfiere con muchos aspectos de su vida.

saber adicto marihuana

COMO SABER SI ERES ADICTO A LA MARIHUANA

Es posible que luego de muchos meses de consumo sostenido, de esos que suceden por lo general a una cosecha te hallas hecho la pregunta, ¿soy adicto a la marihuana?

Lo concreto es que las estimaciones de la cantidad de personas adictas a la marihuana son un tanto controvertidas.

Es que los estudios epidemiológicos del abuso de drogas a menudo usan la dependencia como sustituto de la adicción, a pesar de que es posible ser dependiente sin ser adicto.

Esos estudios sugieren que el 9 por ciento de las personas que consumen marihuana se volverán dependientes de la droga.

Sin embargo, el porcentaje aumenta al 17 por ciento en quienes comienzan a consumir la droga en la adolescencia.

En el 2015, alrededor de 4 millones de personas en Estados Unidos consumieron marihuana o eran dependientes de la marihuana.

De ellas, 138.000 buscaron tratamiento voluntariamente al saber que eran adictos a la marihuana.

Por eso, y porque a ti de nada te valen las estadísticas, el consejo que podemos darte para saber si eres o no adicto a la marihuana es escucharte y observarte a ti mismo.

Establece en tu mente una escala de valores y prioridades en tu vida; también repasa cuáles y cuántas actividades tienes en tu rutina.

En otras palabras, medita acerca de tu o tus propósitos en la vida.

Si descubres que la marihuana a tomado las riendas de tus acciones y es, a la vez, el único horizonte que quieres alcanzar, quizás deberías bajarte al menos un poco del caballo.

SÍNTOMAS PARA SABER SI ALGUIEN ES ADICTO A LA MARIHUANA

Sitios de medicina, psiquiatría o psicología apuntan al análisis de la conducta y el comportamiento para detectar a un posible adicto a la marihuana.

Entonces, hacen hincapié en el enrojecimiento de ojos, la desinhibición, la mirada perdida, el apetito desmesurado y los problemas de concentración y memoria reciente.

También los problemas de insomnio, el uso de inciensos y chicles más frecuente de lo habitual, tos y problemas respiratorios y descoordinación a nivel motriz.

Apuntan, además, a detectar posibles paranoias, alucinaciones, estado de ánimo expansivo o muchas otras señas que parecen más sacadas de la policía que de un terapeuta.

Lo cierto es que esos síntomas o costumbres también pueden deberse a otras cuestiones, y no necesariamente al consumo de marihuana u otras sustancias.

Por eso, el mejor consejo que podemos darte para enterarte si algún ser querido fuma marihuana o, en general, si tiene cualquier otro problema, es que dialogues con él o ella.

Siempre ten en cuenta que, en una relación donde reina el diálogo y la confianza, es mucho más difícil que penetre un problema.

saber adicto marihuana

¿CÓMO AYUDAR A UN ADICTO A LA MARIHUANA?

Lo primero que debes hacer para ponerte a disposición de una persona que tiene problemas de consumo es ofrecerle tu mano, tu oído y tu comprensión.

De nada servirá reprenderlo o enojarse con él o ella; lo único que lograrás es trazar una distancia aún mayor a la que impone el propio consumo.

Tampoco debes ofrecerte como un maestro, un mentor, o alguien que se muestra superior por no estar atravesando el problema.

Siempre piensa que casi todas las personas en el mundo tenemos una adicción, sólo que tal vez esté solapada por una buena imagen en la sociedad o un marco jurídico que la avala.

Entonces, aún nadie sabe si tu mismo o misma eres un adicto a la marihuana.

Habla con la persona, busquen juntos información responsable como la que ofrecemos en este sitio, y luego, en forma voluntaria y acordada con el usuario, pueden consultar a los especialistas de tu zona.

CEREBRO DE UN ADICTO A LA MARIHUANAsaber adicto marihuana

Existen estudios derivados de investigaciones con animales y con seres humanos que indican que la exposición a largo plazo a la marihuana puede causar cambios adversos en el cerebro.

La marihuana puede deteriorar la memoria porque el THC altera la forma en que el hipocampo, un área del cerebro responsable de la formación de recuerdos, procesa la información.

Claro que la mayor parte de los datos que respaldan esta afirmación provienen de estudios con animales.

Por ejemplo, las ratas expuestas al THC en el útero, al poco tiempo de nacidas o durante la adolescencia, mostraron problemas notables con tareas específicas de aprendizaje y memoria cuando tuvieron más edad.

Además, el deterioro cognitivo en las ratas adultas está asociado con cambios estructurales y funcionales en el hipocampo.

Esto es debido a la exposición al THC durante la adolescencia.

A medida que las personas envejecen, pierden neuronas en el hipocampo, lo que disminuye la capacidad de aprender información nueva.

La exposición crónica al THC puede acelerar la pérdida de neuronas del hipocampo relacionada con la edad.

En un estudio, las ratas expuestas al THC todos los días durante 8 meses (aproximadamente el 30 por ciento de su expectativa de vida) mostraron un nivel de pérdida de células nerviosas a los 11 o 12 meses de edad.

La cifra es el equivalente al de ratas del doble de edad que no habían estado expuestas al THC.

Recuerda que una experiencia agradable de consumo es la que haces a conciencia, así que cuida a tu yo de ahora, y también al del futuro.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular