Compañía canadiense que opera en Colombia, a la bolsa

El título puede parecer alarmista, sin embargo, es el inicio de una buena noticia para la firma canadiense Blueberries Medical (BMC), próxima a listar sus acciones en el mercado de valores de Canadá. Así, la firma sigue los pasos de su colega Khiron Life Sciences, que lo hizo a mediados de año en la Bolsa de Toronto (Canadá).

Los fundadores y socios de BMC son Paola Castañeda Lozano, Andrés Castañeda Lozano, Camilo Villalba Gómez y Patricio Villalba Gómez, ejecutivos con trayectoria ejecutiva en el sector petrolero, entre otros, que ahora buscan obtener mayores fuentes de financiación alternativa en el Canadian Stock Exchange (CSE), una de las bolsas de valores de Norteamérica.

La inversión del primer año del proyecto se estima en nueve millones de dólares canadienses (6,8 millones de dólares) y la firma apuesta a exportar a mercados como el italiano, que según proyecciones de ‘Prohibition Partners’, en ‘The European Cannabis Report July 2018’, superará en el 2029 la cifra de 8.500 millones de dólares en demanda de productos a base de cannabis medicinal. Además de Colombia e Italia, la compañía prevé colocar ventas en Canadá, Alemania y México, a través de sus filiales Marketing World Wide y Madre Terra.

La empresa originalmente nació como un cultivo de arándanos, pero abrió la línea de cannabis medicinal bajo la dirección del publicista Christian Toro. BMC tiene sus cultivos en Guatavita (Cundinamarca) y prevé a partir del segundo semestre de 2019 sacar su primera cosecha comercial. También cuenta con terrenos en el municipio de Cogua, también en Cundinamarca, que serán destinados a expansión.

La proyección inicial de negocio de BMC se focaliza en extractos y suplementos dietarios, donde busca convertirse en proveedor de aceite de cannabis, con las certificaciones requeridas por las industrias farmacéutica, alimentaria y cosmética y la meta de ventas anuales al 2020 es de cerca de 20 millones de dólares y en el 2021 unos 50 millones de dólares.

Con autorización para producir semillas

La firma ya posee autorización del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), como productor de semillas seleccionadas, y con informe positivo de esta entidad, se preparan a recibir el correspondiente aval como unidad de evaluación agronómica. La inversión también atrae al empleo, como sucede en Canadá mismo: en la primera etapa, BMC genera 70 empleos entre directos e indirectos, pero prevé a finales del 2019 contratar ingenieros, operarios, especialistas en extracción, médicos, cultivadores expertos, consultores, desarrolladores de producción y especialistas en mercadeo y bolsas de valores.

El vicepresidente de operaciones de Blueberries, Camilo Villalba Gómez, dijo que uno de los objetivos del negocio es cambiar la percepción del cannabis como sustancia psicoactiva para que sea reconocida más por sus propiedades terapéuticas.

Las condiciones locales juegan en favor de BMC si se tiene en cuenta que América Latina tiene una población cercana a los 650 millones de habitantes, climas diversos, fuerza laboral agrícola calificada y políticas hacia la legalización. Colombia, en particular, está ubicada cerca del Ecuador y cuenta con un ciclo solar de 12 horas que se produce durante todo el año, lo que permite cosechas durante 365 días. Además, la geografía montañosa proporciona diferentes pisos térmicos, que permiten el cultivo en varios climas.

Por Rama

Más Artículos
Primera cosecha de cannabis en Alemania a finales de 2020
>