LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Consejos para evitar los daños producidos por las lluvias en floración

Consejos para evitar los daños producidos por las lluvias en floración

1 809 vistas

La floración de nuestras plantas de cannabis avanza y la cosecha la vemos cada día más cerca. Habiendo hecho caso de buenos consejos o de la experiencia adquirida en cultivos pasados, seguramente tengamos unas plantas protegidas con preventivos. Así conseguiremos evitar o minimizar los posibles ataques de plagas y hongos, tan comunes y perjudiciales en estas fechas. Pero siempre se nos podrá escapar algo y no haber prevenido, entre otras cosas, las primeras lluvias tan comunes en esta época, como muchos cultivadores han podido comprobar estos días pasados.

Las lluvias en las últimas fases de floración llegan a ser muy perjudiciales. Los principales son dos. El primero es que los cogollos almacenen tanta agua de lluvia que el peso haga que las ramas puedan romperse. El segundo y peor, es que esta acumulación de agua favorezca la aparición del hongo botrytis. Las temperaturas de momento aún cálidas, hace que los ataques sean más virulentos si cabe.

No todas las variedades son tan sensibles a las lluvias. Generalmente las sativas se comportan mejor. Estas variedades son originarias de las zonas tropicales, por lo que han evolucionado para soportar mejor las inclemencias. Sus largas, delgadas y flexibles ramas, además de sus cogollos normalmente aireados, hace que se reduzcan los riesgos de hongos o rotura de alguna rama a consecuencia del peso que tienen que soportar los cogollos mojados.

Las índicas generalmente son las más propensas a hongos como la botritis, ya que sus cogollos en exceso compactos, no permiten una buena ventilación. No sólo son variedades a las que les afectan más las lluvias, sino que la humedad ambiente en general. Cualquier cultivador de zonas muy húmedas como las costeras, habrá podido comprobar en primera persona lo complicado que es cosechar a veces variedades como la Critical.

Contra las lluvias poco podemos hacer, salvo prevenir dentro de lo posible. Lo más sencillo, es todos los días ojear la previsión del tiempo. No dejes para la mañana si dan lluvia, lo que puedes cosechar hoy. Si vemos que nos toca cosechar dentro de una semana y dan lluvias, pues adelántate y cosecha ésta. Ten en cuenta que una vez que llueva, se debe esperar a cosechar a que los cogollos estén bien secos de agua.

Después de una lluvia fuerte, para favorecer que los cogollos pierdan rápidamente el agua de su interior y también las hojas la de su superficie, moveremos ligeramente la planta entera o rama a rama. Nos mojaremos posiblemente nosotros mismo, pero todo sea por que algún buen cogollo termine afectado por el moho.

Pero nada mejor para proteger a nuestras plantas de la lluvia que montar una cubierta. Puede ser bastante fácil, necesitaremos unos listones de madera o metal, y una buena cantidad de plástico transparente, además de una buena cantidad de paciencia y maña. De nada nos servirá una estructura endeble que a la mínima racha de viento nos arranque el plástico y cause algún daño a la planta. No se trata de que sea una cubierta permanente (o sí), si no un pequeño arreglo para proteger las plantas en cuanto vemos alguna nube fea o dan previsión de lluvias.

Y para terminar, no nos debemos olvidar de los preventivos como Botryprot, BioFungi… son productos ecológicos que protegerán los cogollos contra la temida botritis o moho gris. Merece la pena usarlos y no que algún que otro cogollo termine en la basura por culpa de las lluvias o de la humedad.

1 COMMENT

  1. Buenas, este año e sido muy cuidadoso con la lluvia y siempre que parecía que podía llover las guardaba en casa por si acaso.

    El problema es que esta noche no parecía que fuera a llover,pero de madrugada a llovido… Estoy algo preocupado, a echo buen tiempo y se han secado sin problemas, pero los cogolla han perdido ese brillo de los tricomas 😭😭. Supongo que será porque la lluvia se lo a llevado… Mi pregunta es: se vuelve a regenerar? En la misma cantidad?
    Tengo una planta que mi idea era cortarla este fin d semana, pero quizá con 5 días es poco después d la lluvia no? Debería esperar una semana más?

    Gracias!!

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 5 vistas
En Vancouver una casa construida con tecnología verde de vanguardia ya esta terminada para que su inquilino pueda disfrutar de sus ventajas.

0 160 vistas
En Argentina es ilegal cultivar, incluso, una persona puede ir presa por el sólo hecho de portar un gramo de marihuana. Además, existe una...

0 76 vistas
Canadá, uno de los grandes países del norte de América, que goza de los elogios de gran parte del mundo e integra el grupo...

0 693 vistas
Muchos consumidores han escuchado de siempre que cuando se consume la tos mejora el efecto del cannabis