Consumidores de cannabis ¿menor probabilidad de desarrollar cáncer?

Una revisión de más de 34 estudios clínicos diferentes ha encontrado que el consumo de cannabis puede reducir el riesgo de cáncer hasta en un 10%.

beneficios-de-la-marihuana
Macfoto

Una revisión de más de 34 estudios clínicos diferentes ha encontrado que el consumo de cannabis puede reducir el riesgo de cáncer hasta en un 10%.

Los consumidores de cannabis serían más saludables y con menos probabilidades de desarrollar cáncer que los no consumen. Así y según una revisión de más de 30 estudios en la revista Cannabis and Cannabinoid Research .

La investigación fue realizada por el Dr. Thomas M. Clark de la Universidad de Indiana en South Bend. El metanálisis revisó 34 estudios que exploraron la relación entre el consumo de cannabis y las posibilidades de desarrollar ciertos tipos de cánceres.

El análisis de los estudios encontró que consumir cannabis estaba asociado negativamente con varios tipos de cánceres. Aunque, el mismo meta-análisis también encontró un ligero aumento no muy significativo del riesgo del cáncer de testículo. El consumo de cannabis se correlacionó más fuertemente con un menor riesgo de desarrollar cánceres de cabeza y cuello.

Sin embargo, el estudio también deja en claro que hay “poca confianza en este resultado debido a la alta heterogeneidad y la escasez de datos para muchos tipos de cáncer”.

Fumar cannabis y riesgo de cáncer

En el estudio, Clark señala que el humo de cannabis tendría varios carcinógenos parecidos a los del humo del tabaco. Esto aumentaría potencialmente el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón o vejiga en los fumadores de marihuana.”El efecto del consumo de cannabis sobre el riesgo de cáncer es muy interesante “ , dice Clark.

La revisión de los estudios encontró que, aunque existen carcinógenos en el humo de la marihuana, los usuarios de cannabis tenían menos probabilidades de desarrollar cáncer que los no lo consumen. Al estudiar todas las formas de cáncer, el análisis estadístico mostraba que el consumo de cannabis podría reducir el desarrollar la enfermedad hasta en un 10%. Los resultados son ciertos reduciendo el riesgo en la mayoría de los tipos de cáncer, aunque no el del cáncer testicular.

“La reducción del riesgo de cáncer en los consumidores de cannabis no debería ser una sorpresa, ya que el cannabis y los cannabinoides reducen la obesidad, inhiben la inflamación crónica, reducen los niveles de insulina en ayunas y la sensibilidad a la insulina, y tienen efectos directos contra el cáncer “ , dice el Dr. Clark. Además, el resultado de la investigación sugiere que los efectos anticancerígenos del cannabis compensarían el riesgo que tiene inhalar carcinógenos de su humo.

Según el investigador “las vías respiratorias y la vejiga estarían expuestas a los carcinógenos del humo del cannabis, pero el riesgo de cáncer en las áreas orofaríngea, laríngea y vesical se reduce significativamente en los consumidores de cannabis”. “Esto muestra que los efectos anticancerígenos del cannabis superan a sus efectos cancerígenos. E incluso en el tracto respiratorio y la vejiga, donde la exposición a los cancerígenos es alta “.

Propiedades anticancerígenas del cannabis

Estudios anteriores ya encontraron que el cannabis también es capaz de matar o inhibir el crecimiento de células cancerosas. ” Los cannabinoides inhiben el inicio del tumor, la metástasis, la adhesión vascular, la invasividad tisular y la angiogénesis, mientras estimulan selectivamente la apoptosis de las células cancerosas “, dijo Clark en el estudio. “En estudios de laboratorio y modelos animales, los cannabinoides destruyen las células cancerosas, dejando intactas las células sanas “.

Además en otros estudios realizados se encontró que “los cannabinoides inhiben los gliomas, los tumores de tiroides, el linfoma, el neuroblastoma y el cáncer de boca, pulmón, piel, útero, mama, próstata, páncreas y colon”.

Aunque los resultados de esta revisión parecen prometedores, Clark advierte que el estudio no prueba que el consumo regular de cannabis sea “un fármaco eficaz contra el cáncer por sí solo. Sin embargo, los resultados sugieren que proporcionar una gran mejoría en la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Además, agregando la terapia con cannabis a los regímenes de tratamiento del cáncer establecidos puede mejorar significativamente la eficacia del tratamiento sin estimular el crecimiento tumoral”.

Aquí puedes ver la investigación sobre cannabis y cannabinoides; “La revisión del alcance y el metanálisis sugieren que el consumo de cannabis puede reducir el riesgo de cáncer en los Estados Unidos”

Aquí puedes leer más post sobre cáncer y cannabis

Más Artículos
Estudio: cannabis proporciona efectos anti depresivos a corto plazo
>