NEWS

Consumo de cannabis en España y Unión Europea, el eurobarómetro

19 febrero, 2021, 15:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El consumo de cannabis en España esta por encima de la media de la Unión Europea, pero no es la cifra de consumo más alta entre nuestros vecinos.

Hace unos días se dio a conocer un amplio estudio entre más de 26.000 ciudadanos de la Unión Europea. No hubo muchas sorpresas, pero si un cambio de posiciones entre los países integrantes de la Unión. En la vieja Europa, los ciudadanos de Francia se situaban o se creía que estaban en el pódium de los consumidores de cannabis, pero parece y según este estudio que no lo son.

España también se situaba cerca de la cabeza entre las naciones consumidoras en casi todas las investigaciones, pero aunque sigue estando por encima de la media europea, ni de lejos se acerca a los ciudadanos del país líder en este ranking de «fumetas».

Eurostat : el Consumo de cannabis en Europa

Woman smoking pot and doing yoga

El estudio del  «Eurobarómetro», cambia algunos de estos datos que hasta ahora se tenían. Según Eurostat, el organismo estadístico de la Unión Europea, los mayores consumidores del continente son los ciudadanos de Irlanda.

Como consumen el cannabis los europeos

Menos de uno de cada diez ciudadanos europeos ha consumido productos que contienen cannabis en los últimos 12 meses. A todos los encuestados se les preguntó si habían consumido productos que contenían cannabis en los últimos 12 meses y cómo los han consumido. La gran mayoría, un 92%,  afirmó no haber consumido estos
productos en los últimos 12 meses o que nunca los habían consumido, mientras que el 8% de los encuestados dijo que sí lo habían hecho.

Entre todos los encuestados, el 4% dijo haber fumado cannabis con tabaco, mientras que una proporción muy
pequeña había consumido estos productos de otras maneras: fumando cannabis sin tabaco (solo o con otros productos herbales), calentando el cannabis en dispositivos electrónicos o vaporizadores, utilizando los extractos de cannabis en líquidos para cigarrillos electrónicos o dispositivos de vaporización similares, consumiendo cannabis en alimentos o bebidas, o en otra forma (todo el 1%).

¿Qué ciudadanos de la Unión Europea consumen más cannabis?

El análisis por países muestra que en diez países, al menos uno de cada diez de sus ciudadanos dice haber consumido
productos que contienen cannabis en los últimos 12 meses. Esta proporción es la más alta en Irlanda (17%),
Luxemburgo (16%) y Letonia (14%), mientras que los encuestados de Grecia (1%) y Chipre y Malta (ambos
2%) son los menos propensos a responder de esta manera.

En general, en la gran mayoría de los países, los consumidores de productos que contienen cannabis son más propensos a fumar cannabis con tabaco que de otras formas. La única excepción significativa es Letonia, donde algo más de uno de cada diez (11%) dice consumir cannabis en alimentos o bebidas

 

 

Screenshot 2021 02 15 ebs 506 en v2 clean ebs 506 en pdf1

El estudio realizado por Eurostat además analizó el perfil sociológico de los usuarios de cannabis. En sus resultados serían los hombres con un 9% los que tendrían más probabilidades de consumir cannabis  en el último año que las mujeres con un 6%. El estudio también destapa que los estudiantes, las personas sin empleo con un 14% y los autónomos con un 12%, serían los más propensos a fumar cannabis que otras categorías socio profesionales.

Consumo de cannabis en España

marihuana españa 3

Según la nueva encuesta o estudio de Eurostat, los españoles estarían  entre europeos que más consumen cannabis o que lo han consumido en los ultimo doce meses. De hecho, superaran esta media europea del 7% y llegan al 10%.

Eso si, en esta nueva clasificación de consumidores de cannabis por países, Irlanda se llevaría el trono de la primera posición con un 17%. España tendría el mismo tanto por ciento de consumidores que países como Bélgica, Estonia y el Reino Unido.

Otro país europeo, y con la renta más alta como Luxemburgo, se encontraría en la segunda posición de naciones europeas de consumidores por habitantes. Posteriormente y por este orden, Lituania, Eslovenia, Republica Checa y Finlandia.

Por el otro lado del ranking de europeos que consumen cannabis, los griegos con un 1% de sus ciudadanos como usuarios serían los que estarían en la última posición.

La media de consumidores de cannabis en Europa estaría en 7 % y ahí hay varios países que deberemos fijarnos para saber cual es la media del viejo continente. Aquí nos encontraríamos a Francia, Italia, Alemania y Dinamarca que tienen ese 7% de consumidores de cannabis.

Con estos nuevos datos que han visto la luz, se actualiza el dato sobre el consumo de Europa y elimina varios estereotipos o impresiones anteriores sobre el consumo en los países de la Unión Europea. Desde hace mucho tiempo se pensaba que los ciudadanos de Francia primero, y luego España, eran los mayores fumadores de porros en Europa.

Ahora con esta nueva revisión, los franceses se situarían en la media de los europeos y España, aunque estaría por encima de esta media europea, estaría muy lejos de países como Irlanda o Luxemburgo.

Habrá que esperar a los datos que nos lleguen el año que viene para saber si se mantiene este ranking.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular