NEWS

¿Cuáles son las contraindicaciones de la marihuana?

9 February, 2023, 0:23 AM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Ya que esta planta puede no interactuar bien con otras sustancias, te compartimos todas las contraindicaciones de la marihuana que debes considerar si vas a consumir algún producto o derivado de ella.

¿Alguna vez, fumando cannabis como siempre lo haces, te has sentido mal? Si te ha pasado y no hay una razón para ese malestar después de consumir, o al menos no la encuentras, puede que se trate de uno de los efectos adversos de la marihuana.

Los efectos secundarios de los que hablamos son las contraindicaciones de la marihuana. Por su naturaleza, esta planta puede no congeniar muy bien con algunas otras sustancias que son comunes y legales. Así que, si eres un consumidor habitual y quieres conocer todas las precauciones que debes tener con cualquier producto de la marihuana, ¡no te pierdas este artículo!.

¿Qué sustancias no pueden consumirse junto con la marihuana?

  • Anticoagulantes
  • Inhibidores selectivos de serotonina
  • Depresores del sistema nervioso central
  • Inhibidores de la proteasa
  • Alcohol

Anticoagulantes

Se ha demostrado que existen algunos efectos adversos cuando ocurre una combinación con medicamentos que tratan padecimientos muy específicos. Estos efectos pueden ser muy graves debido a la composición química de la cannabis y la reacción de los medicamentos a ella. 

Uno de estos fármacos son los anticoagulantes. Cuando estos medicamentos se ingieren con marihuana pueden ser más difíciles de degradar para el organismo y no funcionar adecuadamente. 

El tetrahidrocannabinol (THC) inhibe algunas de las enzimas que metabolizan estos medicamentos. Ya que el metabolismo de los fármacos es el proceso en el que se facilita la excreción, pueden aumentar peligrosamente los niveles del medicamento en la sangre,  lo que, a su vez, puede generar graves consecuencias.

Inhibidores selectivos de serotonina

Otras sustancias que no tienen una buena relación con la marihuana son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Estos medicamentos son vendidos con receta para tratar la depresión o la ansiedad. Un artículo publicado en 2021, sobre la “Farmacogenética del tratamiento de la ansiedad y la depresión”, señala que tanto el CBD y el THC afectan a los ISRS.

Consumir cannabis junto con este fármaco podría provocar que se aumenten las concentraciones de este último en el cuerpo. Por esta razón, es posible que se tengan efectos secundarios relacionados a una alta concentración de ISRS. Además, se indica que su combinación también podría ser un detonante para la manía.

Depresores del sistema nervioso central

De igual manera, los depresores del sistema nervioso central tampoco tienen una buena relación con la marihuana, debido a que los efectos sedantes de estos medicamentos se pueden potenciar y combinar con los efectos que tiene la marihuana. Además, se pueden presentar algunas reacciones relacionadas con la ataxia.

Los depresores del sistema nervioso central o (SNC) son una amplia variedad de fármacos hipnóticos, tranquilizantes o sedantes. Algunos ejemplos de depresores del SNC son los opioides o los barbitúricos que, al igual que los sedantes, no son benzodiacepínicos.

Inhibidores de la proteasa

De igual forma que en los casos anteriores, la marihuana también tiene una mala relación con los inhibidores de la proteasa. Estos medicamentos son una de las siete clases de fármacos antirretrovirales, antivirales que se utilizan en las infecciones causadas por retrovirus, frecuentemente utilizados en los tratamientos para el VIH (virus de inmunodeficiencia humana).

Cuando estos medicamentos se combinan con la marihuana o un producto que la contenga, se incrementa el ingrediente activo THC, haciendo que incluso una dosis baja tenga un efecto intenso. Algunas personas han reportado que esta combinación les provocó malestar general, desorientación y confusión.

Alcohol

El consumo de alcohol también puede provocar efectos adversos. Aunque esta combinación para algunos podría ser inofensiva, en otras personas podría provocar efectos adversos duraderos y serios. Se ha reportado que además de algunos malestares estomacales, esta combinación también puede provocar síntomas psicóticos, como pánico, paranoia o ansiedad.

El alcohol en la sangre también provoca que quien consume tenga una absorción más rápida de THC. Lo que podría hacer que los efectos por sí solos de la marihuana se intensifiquen, y que se experimente lo que conocemos como “pálida”. Es decir, que la persona que consumió cannabis y tomó sienta mareos, comience a vomitar o transpire demasiado.

¿Cuáles son las principales contraindicaciones de la marihuana?

De acuerdo con el diccionario del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, las contraindicaciones son cualquier síntoma o afección que se considera un motivo por el que una persona no puede ni debe recibir un tratamiento o continuar un procedimiento porque podría ser dañino.

En este contexto, debido a que la cannabis no reacciona de manera positiva con todas las sustancias, podemos decir que existen distintas contraindicaciones de la marihuana. Sin embargo, las principales son:

  • Náuseas y vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Piel pálida
  • Boca reseca
  • Enrojecimiento de los ojos
  • Ataques de ansiedad y pánico
  • Alteración de la percepción
  • Disminución atencional y pérdida de habilidades cognitivas
  • Delirios
  • Deseo sexual bajo
  • Ritmo cardíaco acelerado
  • Presión arterial alta
  • Psicosis aguda
  • Trastornos psicóticos 
  • Mayores probabilidades de sufrir un infarto para adultos jóvenes

Sin embargo, las posibles contraindicaciones de la marihuana varían de persona a persona y están relacionadas con qué tipo de consumo de cannabis tiene el individuo en cuestión y con la cantidad que consume. Es decir, en algunos casos, solo un consumo crónico o agudo podría desencadenar contraindicaciones graves. Además, si se padece una enfermedad psiquiátrica o se consumen medicamentos en los que la marihuana actúa como un potente inhibidor, se corre un mayor riesgo de alguno de presentar estos efectos.

Aunque las contraindicaciones de la marihuana pueden ser muy graves, las dosis de marihuana y la sustancias con las que se mezcla también deben ser consideradas a la hora de consumir cualquier producto del cannabis. Sobre todo si se está en un tratamiento médico, o se va a tomar alguno de los medicamentos que mencionamos en este artículo. ¡Evita un mal viaje!

Si quieres conocer más sobre los efectos secundarios del CBD, otra de las sustancias del cannabis, o quieres saber más sobre el consumo recreativo, te invitamos a continuar con estos artículos y explorar todo el contenido que en La Marihuana tenemos para ti. ¡Encuentra aquí todo lo que no conoces sobre esta maravillosa planta!

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular