LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Corte de México avala un caso de consumo recreativo

Corte de México avala un caso de consumo recreativo

0 168 vistas

El avance del cannabis medicinal en México encuentra ahora un aliado muy importante de su primo hermano, el consumo lúdico. Al igual que lo que sucedió en Argentina hace 10 años (esperamos que esta vez tenga mejor suerte), la Corte Suprema de Justicia de México declaró “inconstitucional” la prohibición del uso recreativo de cannabis, una victoria para la defensa de las libertades individuales.

Fue la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que emitió una jurisprudencia en la que declaró como inconstitucional la prohibición del uso lúdico de la planta.

La decisión llega después de que, en octubre de 2018, se reunieron los juicios de amparo necesarios para sentar jurisprudencia contra cinco artículos de la Ley General de Salud que prohiben el uso personal o consumo de cannabis, así como sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar la hierba.

Con el fallo de la Primera Sala, el tema avanza con un importante respaldo hasta el Pleno de la Suprema Corte, donde avalaría la declaratoria general. Ocho votos bastarán para el tema quede zanjado. Una vez que el fallo sea publicado en el Semanario Judicial, todos los jueces federales del país estarán obligados a otorgar amparos a las personas que los soliciten para consumir marihuana de manera legal.

Hasta el momento, los jueces podían negar los amparos de autoconsumo de marihuana emitidos a través de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya que, hasta ahora, la ley prohíbe parcialmente el consumo de la marihuana. En noviembre pasado, la entonces senadora y actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, introdujo al Pleno de la Cámara Alta una propuesta para regular la mariguana con fines personales, científicos y comerciales.

“La iniciativa busca terminar de una vez por todas con la guerra que nos sigue matando”, expresó Sánchez Cordero, encargada de la política interior del país y una de las más activas promotoras de la despenalización de la marihuana.

AMLO pide a USA campañas antidrogas

El flamante presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pedirá “respetuosamente” a Estados Unidos que promueva una campaña contra las drogas entre los jóvenes, puesto que, a su juicio, el consumo en la nación vecina impulsa el tráfico y la violencia en México.

“Vamos a pedir respetuosamente al Gobierno de Estados Unidos para que ellos atiendan a los jóvenes” de su país, señaló el mandatario en su rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El líder izquierdista, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), explicó que el Ejecutivo mexicano está ya trabajando en una campaña nacional para evitar que los jóvenes consuman estupefacientes o participen en el tráfico de drogas, reseñó EFE. En este sentido, instó a Estados Unidos a hacer lo mismo y ofrecer varios programas para los jóvenes, tanto para desalentar el consumo como para ayudarlos laboralmente.

“Que los jóvenes de Estados Unidos tengan alternativas y oportunidades. Que no sean marginados ni discriminados. Y que al mismo tiempo haya una campaña en Estados Unidos de orientación a los jóvenes, que no existe”, agregó.

Según dijo, el consumo en jóvenes del país vecinos beneficia a los cárteles de las drogas. “Crece el consumo en Estados Unidos y crece el tráfico”, alertó.

López Obrador remarcó que la campaña antidrogas mexicanas será “amplia y creativa” y busca promover y concienciar a toda la ciudadanía sobre los peligros del consumo de estupefacientes. Tampoco descartó “revisar” el uso de ciertas drogas que consideró que no son “tan adictivas” o “peligrosas”. En ese sentido, y cuestionado por los medios, no descartó tampoco la posible regularización del cannabis durante su mandato, que ha de culminar el 1 de octubre de 2024.

Por Rama

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 102 vistas
Un nuevo informe publicado en EEUU dice que se crearon el año pasado se crearon 64,389 empleos legales a tiempo completo en 2018.
video

0 93 vistas
Los amigos de Marihuana Televisión nos presentan su nuevo Marihuana Now 76 donde podremos ver lo que fue Spannabis 2019.

0 1.080 vistas
Estudio realizado por la Universidad de Harvard, dice que el crecimiento de un tumor cancerígeno de pulmón se redujo a la mitad en tan solo tres semanas

0 29 vistas
Ahora, el proyecto de ley que legalizaría el uso de marihuana en adultos en Nueva Jersey fue aprobado por un comité del Senado