Crece demanda de cannabis en Puerto Rico por pandemia de covid-19

La isla de Puerto Rico, un estado agregado de Estados Unidos, tiene una marcada tradición con el cannabis medicinal.

Puerto_Rico

La isla de Puerto Rico, un estado agregado de Estados Unidos, tiene una marcada tradición con el cannabis medicinal.

Es que en Puerto Rico la industria está regida al marco de la Ley 42 para Manejar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites; y por la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal.

Es por ello que, como consigna el sitio Primera Hora, los dispensarios en la Isla han adoptado protocolos para evitar contagios de covid-19 y seguir probando un artículo ya instalado en la sociedad.

Ansiedad e insomnio son los condicionamientos más repetidos por los pacientes que buscan el tratamiento como alternativa a sus dolencias.

Es autorizado un aumento histórico en Puerto Rico el de las licencias expedidas para el consumo de cannabis medicinal.

Un aumento de ventas del 100%

Al mismo tiempo, los dueños de dispensarios confirman un aumento hasta de un 100 por ciento en ventas durante los pasados ​​dos meses y medio.

En marzo, el gobierno decretó un toque de queda que puso un candado temporal a muchos comercios y obligó a los ciudadanos a estar en confinamiento.

Confinamiento obligado

En paralelo, en la Oficina de Cannabis Medicinal del Departamento de Salud – agencia que fiscaliza la industria en la isla – se inició un registrador más solicitudes de renovación y licencias que del ordinario por parte de pacientes que recibieron una recomendación médica para el uso de cannabis como tratamiento para sus condiciones de salud.

“Las solicitudes de licencia (nuevas y renovaciones) que recibieron mensualmente en la plataforma, en promedio, no pasan de 7.000 pero para el mes de marzo se recibieron 7.998 y en abril fueron 8.625 (…) ese es el número más alto que hemos registrado en la oficina (…) estamos hablando de casi 2.000 más de los que recibimos antes de la cuarentena. Ese número nunca lo había visto ”, dijo a Primera Hora la licenciada Dennise Maldonado, directora de la Oficina de Cannabis Medicinal al agregar que hasta el 13 de mayo el registro alcanzaba 4.291 casos.

“La tendencia es marcada y sostenida para que posiblemente veamos un registro nuevo también en este mes”, dijo.

Aunque el cuerpo asesor médico de la agencia aún no ha hecho un análisis oficial de lo ocurrido, Maldonado adjudica el crecimiento en casos a los efectos adversos que ha tenido la cuarentena en el aspecto emocional y físico de muchos pacientes.

“No, me reuní con el cuerpo asesor médico. No obstante, ahora mismo por la información que nos brinda el sistema sí estamos viendo el desorden de ansiedad es el más que ha aumentado entre los solicitantes y podemos entender que hay factores que influyen como el miedo a lo desconocido, la falta de empleo, los factores son diversos”, sostuvo.

Ansiedad y otras causas que la causan

Los datos de la agencia indican que en el mes de abril el 53 por ciento de los pacientes señalados entre las condiciones que tratarían con el cannabis medicinal estaba la ansiedad y otras condiciones que causan ansiedad.

En lo que va de mayo el porcentaje de las tasas a un 55 por ciento en esas categorías.

“Desde marzo estamos viendo un aumento en desórdenes de ansiedad, insomnio y depresión en las recomendaciones médicas”, menciona Maldonado.

Y agregó: “Esa información la proveen los médicos a la agencia cuando recomiendan el tratamiento”.

De acuerdo con las estadísticas del Departamento de Salud existen más de 130,000 pacientes con tratamiento de cannabis medicinal en la isla. De estos, el 60,36% son hombres y 39,64 por ciento mujeres.

La población de pacientes entre los 21 y 40 años ocupa el 44,47 % de los casos, mientras que los menores de edad ocupan menos del 2 por ciento.

130 dispensarios

En total hay 130 dispensarios que venden productos medicinales del cannabis y casi todos están concentrados en una misma región.

Además, la plataforma del Departamento de Salud tiene registrado que hay 33 cultivos de marihuana para multas de tratamiento médico legal y 32 empresas manufactureras de cannabis en la isla.

Luis González, socio de los dispensarios Earth Gift ha percibido desde marzo un vertiginoso aumento de ventas y de nuevos clientes que han llegado a los buscados buscando alternativas de productos para liberar la tensión y mejorar la calidad del sueño.

Más Artículos
Primera cerveza china de cannabis “Hemper” para la exportación
>