De ex banquero a magnate del cannabis

Illinois parece convertirse en una nueva meca de la psicodelia, gracias a la reciente legalización del cannabis recreativo

Illinois parece convertirse en una nueva meca de la psicodelia, gracias a la reciente legalización del cannabis recreativo.

Entonces, ¿de dónde más podía salir un magnate del cannabis si no es en Chicago?

Boris Jordan, de 53 años, se está haciendo rico gracias al cannabis y Bloomberg cuenta su historia.

El ex banquero genera una fortuna con la marihuana legal de Estados Unidos gracias a su firma Curaleaf, que opera 47 dispensarios locales y 13 sitios de cultivo en 12 estados.

Su 31% de participación en Curaleaf Holdings Inc., la mayor compañía de marihuana de EE.UU. por valor de mercado, vale más de 1.000 millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

El camino de Jordan hacia la riqueza cannábica comenzó en 2013 cuando su firma de capital privado con sede en Moscú, Sputnik Group, invirtió en PalliaTech Inc., un fabricante de dispositivos médicos.

Él y sus socios gastaron más de 100 millones de dólares para convertirlo en una cadena nacional, ahora llamada Curaleaf, que anunció el miércoles que comprará Grassroots Cannnabis, con sede en Chicago, en un acuerdo en efectivo y acciones por un valor aproximado de 875 millones de dólares.

Las acciones cotizadas en Estados Unidos de Curaleaf repuntaron 17% a 7,61 dólares.

La acción se ha elevado alrededor del 60% este año, lo que otorga a la compañía un valor de mercado de 3.400 millones de dólares.

Curaleaf opera 47 dispensarios locales y 13 sitios de cultivo en 12 estados, se lee en su sitio web.

La compañía informó hace poco que comenzará a vender productos que contienen cannabidiol, o CBD, en tiendas de CVS Health Corp.

Exitoso modelo de negocios

El “modelo de negocio verticalmente integrado y la agresiva estrategia de adquisición de Curaleaf son muy adecuados para triunfar en el mercado estadounidense del cannabis legal en rápida expansión”, dijo Kenneth Shea, analista de industria del consumo en Bloomberg Intelligence.

Una ola verde está arrasando a la potencia mundial, donde más de 30 estados han legalizado el cannabis con fines medicinales, incluida una docena que permite su uso recreativo en adultos.

El mercado de la marihuana legal en Estados Unidos podría duplicarse con creces a 23.400 millones de dólares para 2022, según Arcview Group, una firma de inversión e investigación centrada en la industria del cannabis.

Jordan, director gerente de Credit Suisse First Boston en la década de 1990, también administra Measure 8 Venture Partners LP, un gestor de activos centrado en marihuana que recientemente lanzó un fondo de cobertura para hacer apuestas largas en empresas canábicas de Estados Unidos.

El ejecutivo declinó comentar para este artículo.

En mayo, Curaleaf compró el negocio de cannabis regulado de Cura Partners, fabricante de aceite para vaporizadores, en una transacción bursátil avaluada en cerca de 950 millones de dólares, la mayor adquisición que involucra a firmas estadounidenses de cannabis.

Jordan ya era un inversionista en Cura Partners a través de Measure 8.

Jordan, nieto estadounidense de aristócratas rusos que huyeron de los bolcheviques, ayudó al gobierno ruso a vender miles de empresas estatales durante la privatización poco después del colapso de la Unión Soviética.

Graduado en la Universidad de Nueva York, mientras dirigía la oficina de Credit Suisse en Moscú, ayudó a desarrollar el mercado de valores ruso.

En 1998, Jordan y sus socios fundaron Sputnik Group, que ahora posee inversiones en Renaissance Insurance Group y Oxford BioMedica.

Más Artículos
El cannabis puede reducir la violencia
>