Degradación del THC durante 4 años en diferentes condiciones de almacenamiento

Un estudio realizado por investigadores de Laboratorios y centros italianos de Venecia y Padua investigaron la degradación del THC en hierba y hachís

Un estudio realizado por investigadores de Laboratorios y centros italianos de Venecia y Padua investigaron la degradación del THC en hierba y hachís. Del estudio se hizo referencia la International Association for Cannabinoid Medicines (IACM)

Investigadores del Laboratorio de Higiene Ambiental y Toxicología Forense del Departamento DMPO en Venecia, Italia, investigaron la degradación del THC en hierba y resina que contienen diferentes concentraciones iniciales de THC. Se recogieron cuatro muestras representativas de cada material de estudio. Y se mantuvieron durante un tiempo prolongado (cuatro años) en diferentes condiciones de almacenamiento controlado: (A) luz y temperatura ambiente (22 ° C); (B) oscuridad y temperatura ambiente; (C) oscuridad y refrigeración (4 ° C); (D) oscuridad y congelación (-20 ° C).

Casi el 100% del THC se degradó después de cuatro años en condiciones A y B (temperatura ambiente, claro u oscuro). Los datos indicaron que la temperatura de almacenamiento y la exposición a la luz tuvieron dos efectos diferentes en la conversión de THC a CBN. Se propusieron modelos que permiten predecir el tiempo de almacenamiento si no se conoce, y el contenido inicial de THC, a partir de la medición del contenido de THC y CBN en cualquier momento bajo la condición de almacenamiento A.

El estudio realizado por el equipo de investigadores italianos se titula “El papel del tiempo y las condiciones de almacenamiento en la composición de las muestras de hachís y marihuana: Un estudio de cuatro años.

Resumen del estudio

El objetivo de este estudio era investigar el papel del tiempo y las diferentes condiciones de almacenamiento en la vida real en la composición de diferentes variedades de productos de cannabis (hachís y marihuana). Para este estudio se emplearon seis productos de cannabis de alta potencia constituidos por materiales de hierba y resina que contenían diferentes concentraciones iniciales de delta 9-tetrahidrocannabinol (THC).

Se recogieron cuatro muestras representativas de cada material de estudio y se mantuvieron durante un tiempo prolongado (cuatro años). Además,  en diferentes condiciones de almacenamiento controlado: A) luz (24 h) y temperatura ambiente (22°C); B) oscuridad (24 h) y temperatura ambiente; C) oscuridad y refrigeración (4°C); D) oscuridad y congelación (-20°C). La concentración de los tres principales cannabinoides, es decir, el THC, el Cannabinol (CBN, producido por la degradación del THC) y el Cannabidiol (CBD), se midieron mediante el GC-FID cada 100 días aproximadamente a lo largo del estudio de cuatro años.

Se detectaron cambios significativos en el contenido de THC (degradación) y CBN (formación) en las condiciones de almacenamiento A y B. Y casi el 100% del THC se degradó después de cuatro años. Una función mono-exponencial fue capaz de ajustar bien tanto la degradación del THC como la formación de CBN. Y sugiriendo que estos procesos ocurren con una cinética de primer orden. El tratamiento de los datos indicó que la temperatura de almacenamiento y la exposición a la luz tuvieron dos efectos diferentes en la conversión de THC a CBN; la temperatura cambió sólo la velocidad, la luz cambió tanto la velocidad como la estequiometría de esta conversión.

Se propusieron modelos que permiten predecir el tiempo de almacenamiento si se desconoce, y el contenido inicial de THC (es decir, la concentración de THC en el tiempo de almacenamiento inicial), a partir de la medición del contenido de THC y CBN en cualquier momento en la condición de almacenamiento A. Continúa…

Zamengo L, Bettin C, Badocco D, Di Marco V, Miolo G, Frison G. The role of time and storage conditions on the composition of hashish and marijuana samples: A four-year study. Forensic Sci Int. 2019;298:131-137.

Más Artículos
Estudio: el cannabis viable para combatir el dolor por cáncer aún reduciendo opioides
>