Denver, la primera ciudad en EE.UU. en despenalizar los hongos psicodélicos

Los resultados de las elecciones muestran que los votantes de Denver aprobaron la Iniciativa 301, despenalizando los hongos psicodélicos.

Foto: Freedom Leaf

La posesión de psilocibina (hongos psicodélicos) seguiría siendo ilegal, pero se convertiría en la “prioridad más baja de la policía”.

Los resultados de las elecciones muestran que los votantes de Denver aprobaron la Iniciativa 301, despenalizando los hongos psicodélicos. Denver se convertirá en la primera ciudad del país en despenalizar la psilocibina, el compuesto clave de los hongos psicodélicos. Pero no es todo una fiesta aun. Despenalización y legalización son 2 cosas distintas. Los hongos psicodélicos son ilegales de vender o poseer en Denver y en cualquier otro lugar de los Estados Unidos, esta iniciativa que votaron los residentes de Denver no cambia esto.

El Procurador General de Colorado, Phil Weiser, ha reconocido que los votantes han pedido un cambio, pero pide la calma, ya que a nivel federal los hongos psicodélicos siguen siendo ilegales. Aqui no ha cambiado mucho. La diferencia sera la manera en que la policía de la ciudad trata las violaciones de la ley. La posesión de psilocibina por mayores de 21 años serán “la prioridad más baja de la ciudad para el cumplimiento de la ley”. A su tiempo, establece que la ciudad de Denver no podrá gastar recursos para imponer sanciones penales.

Alcaldía respeta decisión de los votantes

La policía de Denver esta aun insegura de como actuar o interpretar las nueves leyes, pero el alcalde no se ha cortado. La oficina del alcalde Michael Hancock dijo en una declaración que respeta la decisión de los votantes.

Algunos esperan que eso signifique que menos usuarios de hongos serán capturados por la policía. Pero los fiscales todavía planean procesar casos de psilocibina para aquellos que son capturados. Una vez más, esto no es legalización.

Ahora los expertos están mirando las simetrías entre este caso y las despenalizacion del cannabis, que ocurrió en esa ciudad varios años atrás. Al inicio la policía y el alcalde no se quisieron pronunciar en favor a la legalización, pero poco a poco las voces del pueblo y las arcas del estado vieron la posibilidad de un gran futuro con beneficios sociales y económicos para toda la ciudad. Se piensa que este primer paso con las setas podrá abrir el camino para futuros planteamientos de legalización de mas plantas prohibidas.

Más Artículos
Legalizar no dispara el consumo, ni en Uruguay ni en Estados Unidos
>