Diputado de Costa Rica propone legalización de marihuana con fines medicinales

El diputado costarricense del partido oficialista Partido Acción Ciudadana, Marvin Atencio, presentó hoy un proyecto de ley que fomenta la investigación y la legalización de la marihuana con fines medicinales.

Según Atencio, la propuesta es sólo para términos médicos, con apego a diferentes estudios que comprueban la efectividad de la marihuana como parte de tratamientos para enfermedades.

El legislador señaló en rueda de prensa que la iniciativa regula exclusivamente aspectos relacionados al cultivo, distribución y venta de los medicamentos “cannabinoides” y de extractos del cáñamo.

“Estudios científicos han demostrado el potencial de la ‘cannabis’ (marihuana) para el tratamiento de enfermedades como el sida, el cáncer, la epilepsia y la esclerosis múltiple. Por la salud de miles de potenciales pacientes es necesaria una ley que regule adecuadamente la producción medicinal a partir de los cultivos de dicha planta”, señaló el diputado.

El proyecto plantea que el Instituto de Investigaciones, Regulación y Control de la Cannabis y el Cáñamo (IIRCA) sea el encargado de supervisar el uso medicinal de esta planta.

En caso de aprobarse el proyecto de ley, Costa Rica deberá construir laboratorios farmacéuticos para la preparación de los medicamentos cannabinoides y de extractos del cáñamo, lo cual puede crear nuevos espacios de empleo para profesionales.

Las empresas que deseen participar en la industria tendrán que pagar un impuesto de 7 por ciento sobre sus rentas para destinarlo a entidades como el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, la Caja Costarricense de Seguro Social, la Universidad de Costa Rica, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Fuente

Más Artículos
Legalizar no dispara el consumo, ni en Uruguay ni en Estados Unidos
>