Ecuador comienza a ver sus primeros cosméticos a base de cannabis

Una muestra de ello, según informa el diario El Universo, es que la industria cosmética ecuatoriana comienza el uso de cannabis como materia prima.

rápida

El desarrollo de la industria cannábica en Ecuador va a paso firme. Una muestra de ello, según informa el diario El Universo, es que la industria cosmética ecuatoriana comienza el uso de cannabis como materia prima.

Laboratorios Beautik ha desarrollado una línea de cuidado capilar en el Ecuador a base de aceite de las semillas de cannabis.

En recipientes verdes con una hoja de cannabis en el centro se comenzó a envasar la producción de la nueva línea capilar de Laboratorios Beautik, una firma que opera en Durán (oeste) y tiene una alianza con un consorcio inglés.

La empresa decidió usar esa imagen para introducir en el mercado ecuatoriano una línea de champú, acondicionador, crema para peinar y mascarilla capilar que se elabora con aceite de la semilla de cannabis.

Beautik empezó a producir inicialmente 20.000 unidades de cada uno de estos productos para llevarlos este mes a las perchas de tiendas departamentales del país.

Inicio de producción

El inicio de esta producción surge semanas después de que en Ecuador entraron en vigencia los cambios al Código Orgánico Integral Penal, que legalizan la siembra, cultivo, producción, industrialización, comercialización y exportación del cannabis no psicoactivo o cáñamo industrial.

La materia prima de cannabis que usa este laboratorio se importa de Alemania y, claro, se trata del componente cannabidiol (CBD).

Para producir el producto en el mercado local, la compañía comenzó a explorar su desarrollo desde el año pasado y debió cumplir con procesos en la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Gabriela Paucar, gerenta comercial y marketing de esa empresa, señaló que este aceite orgánico de cannabis se está usando en la industria cosmética porque es rico en ácidos grasos esenciales y omega 3, 6 y 9.

Este aceite se agrega a los otros componentes desde los 40 grados centígrados para que mantenga sus propiedades.

“En la línea de cuidado capilar hay oportunidad para sacar provecho de los beneficios de este producto (aceite de semilla de cannabis), le da un componente de hidratación al cuero cabelludo”, aseveró.

Fabricando otras lineas

Laboratorios Beautik, que fabrica otras líneas de perfumería, cuidado capilar, personal, facial, y de hogar, aspira a que su producción hecha con cannabis tenga aceptación entre hombres y mujeres de 18 a 35 años.

Actualmente la firma exporta a 14 países y proyecta este año obtener ventas por 6.000.000 de dólares.

La empresa espera que en Ecuador se comience a producir este aceite para que las divisas puedan quedarse en el país.

Dentro del sector agrícola también se ha despertado el interés por el cultivo del cannabis para uso medicinal.

La normativa para la siembra de esta planta, que tiene 100 variedades, aún está pendiente en el Ministerio de Agricultura. El plazo vence en octubre.

La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) ha realizado seminarios para analizar aspectos del cultivo, el marco regulatorio y experiencia de floricultores colombianos en la industria del cannabis.

Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, explicó que hay cierto interés en floricultores debido a que en el manejo de este cultivo se podrían usar determinados procesos y tecnificación del sector florícola.

“Lo que se ha estado haciendo es capacitando de manera abierta a los interesados, en la parte agrícola, científica, para conocer ventajas y dificultades”, aseguró el dirigente gremial.

Un empresario interesado en el cultivo del cannabis indicó que desearía explorar la parte medicinal, pero se debe analizar la inversión y la normativa que está por emitirse.

En este aspecto, estudios jurídicos están impulsando criterios con el sector privado para lograr que el Estado emita las normas con lo que respecta al uso medicinal del cannabis.

Más Artículos
EEUU, piden legalización del cannabis por la alta demanda
>