EE.UU., Marihuana medicinal gratuita para californianos y no más impuestos a los donantes

El gobernador de California Gavin Newsom ha firmado SB 34, un proyecto de ley que elimina los impuestos sobre las donaciones caritativas de marihuana medicinal...

Mary Jane Rathbun, también conocida como Brownie Mary, donaría brownies de marihuana a pacientes con SIDA en San Francisco.

El gobernador de California Gavin Newsom ha firmado SB 34, un proyecto de ley que elimina los impuestos sobre las donaciones caritativas de marihuana medicinal para pacientes con enfermedades crónicas graves.

Desde que California legalizó el uso de la marihuana con fines médicos en 1996, los programas de atención compasiva sin fines de lucro han ayudado a garantizar el acceso a la marihuana a los californianos de bajos ingresos. Para apoyar los programas, los cultivadores y minoristas con fines de lucro donaron cannabis. Las donaciones fueron libres de impuestos. 

Eso cambió con la aprobación de la Propuesta 64 , la medida de la boleta electoral de 2016 que legalizó el uso de marihuana para adultos en California. La Prop. 64 impuso un amplio impuesto a los proveedores de cannabis y las empresas con fines de lucro. Las donaciones caritativas fueron borradas por el régimen fiscal.

Las flores de cannabis fueron gravadas a $ 9.25 por onza de peso seco y las hojas de cannabis a $ 2.75 por onza de peso seco. Los impuestos se aplican a todo el cannabis, ya sea para donación o venta.

El gobernador Gavin Newsom firmó la Ley Dennis Peron y Brownie Mary durante el fin de semana.

 El gobernador Gavin Newsom firmó la Ley Dennis Peron y Brownie Mary hace unos días

La Ley Dennis Peron y Brownie Mary

La Ley Dennis Peron y Brownie Mary (SB 34) corrige lo que sus defensores vieron como una extralimitación del modelo de impuestos y regulación de California. 

El senador Scott Weiner (Demócrata por San Francisco) fue coautor del proyecto de ley y es el segundo esfuerzo del senador. Un proyecto de ley prácticamente idéntico, también presentado y coautor por Weiner, fue vetado por el ex gobernador Jerry Brown en 2018.

 

“Los programas de atención compasiva ayudan a las personas que están gravemente enfermas y sufriendo”, dijo el senador en un comunicado de prensa . “Y deberíamos ayudarlos a prosperar, no presionarlos con impuestos comerciales que obligan a muchos de ellos a cerrar”.

La SB 34 navegó por la Cámara y el Senado, con el apoyo de grupos de presión pro marihuana como NORML y la Drug Policy Alliance.

Con la firma del gobernador Newsom, SB 34 es ley. El proyecto de ley otorgará exenciones de impuestos hasta 2024.

Por: Marshall Newman (Freedom Leaf)

Más Artículos
En California abre el primer restaurante y café de marihuana de EE.UU
>