La Gobernadora Gina Raimondo ha promulgado la ley que permite que las personas con anteriores condenas por marihuana eliminen los cargos de sus antecedentes penales
El proyecto de la Cámara de Representantes 8355 y la medida complementaria del Proyecto de Ley Senatorial 2447 permite a las personas con condenas anteriores por delitos relacionados con la posesión de menos de una onza de marihuana solicitar al tribunal una orden de expurgación. Dice, » aquí el tribunal ha determinado que todas las condiciones de la sentencia penal original se han completado, … el tribunal ordenará la cancelación de los cargos sin costo para el solicitante.» La ley entró en vigor inmediatamente después de la aprobación,
En Rhode Island, la posesión de hasta una onza de marihuana esta despenalizada desde el 2013.
«Si un acto ha sido despenalizado desde que una persona fue acusada y pagó su precio por ella, esa persona no debería tener que seguir pagando el precio en forma de que se le denieguen empleos y otras oportunidades debido a sus antecedentes penales», dijo en un comunicado el patrocinador del proyecto de ley Senator Harold Metts. «Dejen que sigan adelante, y podrán ayudarse mejor a sí mismos y a sus familias contribuyendo así a nuestras comunidades y nuestro estado».
Los legisladores de Delaware aprobaron una legislación similar este mes que permite la eliminación de los delitos relacionados con la marihuana desde que han sido despenalizados. Ese proyecto de ley está esperando la acción del Gobernador. Maryland promulgó una ley similar en 2017.
Tanto Massachusetts como Oregon han promulgado leyes que anulan las condenas por crímenes relacionados con la marihuana que ahora se definen como legales bajo la ley estatal. En California, donde los votantes eligieron legalizar el uso de marihuana por adultos en 2016, los Fiscales de Distrito de varias ciudades y condados, incluidos San Francisco y San Diego, están revisando y descartando automáticamente miles de condenas relacionadas con marihuana.