EEUU, hasta los abuelos piden cannabis en Florida

En Florida, donde muchos ciudadanos de Estados Unidos eligen pasar sus últimos años y/o disfrutar del retiro, hay una puja por la legalización de la marihuana

Salvando las enormes distancias, la península estadounidense de Florida puede considerarse la Benidorm de ese país.

Es que ambos sitios son identificados por tener una alta población de personas de la tercera edad.

Allí, en Florida, donde muchos ciudadanos de Estados Unidos eligen pasar sus últimos años y/o disfrutar del retiro, hay una puja por la legalización de la marihuana. Como en tantos otros sitios.

Los floridanos quieren legalizar

Una encuesta publicada este jueves por Quinnipiac, y publicada por Miami Diario, sugiere que un número “sin precedentes” de floridanos quiere que se legalice el uso del cannabis para adultos.

“Los votantes de la Florida que están a favor son entre el 65 y el 30%, una cifra sin precedentes en el estado. Los votantes apoyarían entre 61 y 34% la venta de marihuana legal en su comunidad”, afirman los encuestadores.

Incluso los votantes mayores de 65 años respaldan la legalización, con un 52%. Los blancos, los afroamericanos y los hispanos también votaron a favor de la legalización con entre 66 y 68%.

Otras encuestas, como las hechas por la Universidad de North Florida, muestran que el apoyo conceptual a nivel estatal para la legalización está por encima del umbral del 60%.

Superando el 60% a nivel nacional de apoyo

Estas cifras siguen a la encuesta nacional sobre el tema, que habitualmente supera el 60% de apoyo ahora.

Según Flapol, este nivel de apoyo parece ser un buen augurio para que la iniciativa ciudadana se legalice en 2020.

Sin embargo, el impulso para la votación de 2020 hasta el momento ha empezado bajo y ha ido a pasos de tortuga.

Con solo 62.911 firmas presentadas, los organizadores se encuentran aproximadamente a 14.000 personas por debajo del requerido para una revisión del impacto judicial y financiero, y aproximadamente 700.000 por debajo de obtener una posición en la boleta electoral.

Los esfuerzos en la Legislatura del estado para obtener proyectos de ley de legalización del cannabis se paralizaron en 2019.

Si bien esos proyectos regresarán en 2020, es probable que la dinámica no cambie con respecto al año anterior, lo que convierte a la iniciativa ciudadana en el camino más claro hacia el cambio de políticas futuras en Florida.

Un vivero va a juicio para lograr la primera licencia

El mismo periódico dio cuenta de un caso problemático en torno al cannabis medicinal.

El dueño de un vivero en la ciudad de Fort Myers, ubicado en el condado de Lee, está optando por una licencia para vender marihuana medicinal en la Florida, pero el estado le ha complicado tanto el proceso que decidió demandarlo para obtener el codiciado permiso.

El propietario del vivero Florida Tree Growers, John Allen y su socio William Reese, acudieron al Departamento de Salud del estado el pasado mes de noviembre para tramitar el permiso de cultivo, procesamiento y distribución de cannabis medicinal, incluso entregaron un cheque por 60.830 dólares, según informó sfchronicle.com.

Según las leyes de la Florida, el Departamento de Salud tiene 30 días para exponer si falta algún recaudo o plantear algún requerimiento, y debe dar una respuesta en 90 días o entregar el permiso, en el caso del vivero, aún están esperando que le informen sobre su solicitud, por este motivo habló con un abogado, Craig Varn, que lo representa.

De hecho, un juez federal estableció que el Departamento de Salud debe responderle al vivero como lo determina la legislación.

El vivero pretendió que la oficina no otorgara nuevos permisos hasta que le dijesen que ha pasado con el suyo, pero esto fue denegado.

Más Artículos
EEUU, la S.420 puede legalizar la marihuana en todo el país
>