EEUU, Illinois a un paso de la legalización de la marihuana recreativa

El 30 de mayo, el Senado del estado votó 38-17 a favor de SB 2275, la Ley de Regulación e Impuestos sobre el Cannabis. Ahora va a la Cámara como HB 1438.

Illinois avanza a toda velocidad mientras que los esfuerzos para legalizar la marihuana en las legislaturas del noreste se han visto obstaculizados en su mayoría esta primavera.

El 30 de mayo, el Senado del estado votó 38-17 a favor de SB 2275, la Ley de Regulación e Impuestos sobre el Cannabis. Ahora va a la Cámara como HB 1438. El gobernador J.B. Pritzger dice que lo firmará.

Se trataría de una legislación histórica en varios sentidos: Illinois sería el primer estado en legalizar legislativamente la marihuana recreativa (30 gramos en este caso) y crear un mercado comercial al mismo tiempo (Vermont lo hizo el año pasado). También eliminaría más de 750.000 casos relacionados con el cannabis, incluyendo todas las condenas por posesión de menos de 30 gramos, y crearía un programa de equidad social para las personas más directamente afectadas por la Guerra contra las Drogas.

ILLINOIS GOV. J.B. PRITZKER: “Illinois está a punto de convertirse en el primer estado de la nación que pone la equidad y la reforma de la justicia penal en el centro de su enfoque para legalizar el cannabis”.

El cultivo en casa (cinco plantas) sólo se permitiría para pacientes médicos. La estructura impositiva es del 10% para las flores, 20% para los comestibles y 25% para los concentrados, así como los impuestos estatales y locales sobre las ventas, que suman entre el 19% y el 34% para los productos vendidos en los puntos de venta a partir del 1 de enero de 2020. Los proyectos de ley son patrocinados por la senadora Heather Stearns y la representante Kelly Cassidy. Si se aprueba y se firma, Illinois se convertiría en el undécimo estado en legalizar la marihuana.

El gobernador de Illinois, JB Pritzker, hizo de la legalización de la marihuana un sello distintivo en su campaña para gobernador en 2018.

El Gobernador Pritzker elogió el voto del Senado, declarando: “Illinois está a punto de convertirse en el primer estado de la nación que pone la equidad y la reforma de la justicia penal en el centro de su enfoque para legalizar el cannabis”.

El director ejecutivo de Marijuana Policy Project, Steve Hawkins, añadió: “Este proyecto de ley ayuda a la gente a eliminar el estigma y el daño causado por condenas anteriores por posesión de cannabis y crea oportunidades para aquellos que quieren entrar en el nuevo programa regulado. MPP se enorgullece de haber trabajado mano a mano con los legisladores estatales y el gobernador Pritzker para desarrollar esta histórica legislación”.

 Por Steve Bloom 

  • Más Artículos
    México, Vicente Fox ahora sí decidió cultivar marihuana
    >