NEWS

EEUU. Kamala Harris sobre el cannabis: su historial no es tan malo como crees

3 August, 2019, 20:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

La senadora estadounidense y candidata presidencial demócrata Kamala Harris ha recorrido un largo camino desde que se rió de una pregunta sobre el apoyo a la legalización de la marihuana en 2014. Harris quiere ser conocida por haber sido un fiscal progresista cuando fue Fiscal General de California de 2011-2016, aunque Politifact dice que su “récord es mixto”. ¿Es tan mala como algunos intentan decir?

Por ejemplo, este titular apareció en el sitio web conservador con sede en Washington DC, Free Beacon , en febrero: “Kamala Harris llenó las cárceles de California con vendedores ambulantes de marihuana”. El subtitulo decía: “Al menos 1,560 personas fueron enviadas a las cárceles estatales por delitos relacionados con la marihuana entre 2011 y 2016 “.

La historia en sí misma no afirma que Harris haya sido personalmente responsable de todas las personas que fueron enviadas, pero solo las personas que leen más allá del subtítulo se darán cuenta de eso.

En realidad, la mayoría de esas personas son juzgadas por fiscales de la ciudad o fiscales de distrito del condado. Por ejemplo, en 2017, hubo 200.200 denuncias de delitos graves en los tribunales de California. Los fiscales de distrito adjuntos en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles procesaron a más de 70,000 de ellos .

Freedom Leaf solicita datos del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California

Buscando claridad sobre estos números y otros, Freedom Leaf solicitó registros públicos del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (DCR). Esa solicitud fue aprobada el 24 de julio. Este artículo se basa en los datos proporcionados por el DCR.

El fiscal general de California es el principal agente de la ley en el estado. Sin embargo, como señala la Asociación de Fiscales de Distrito de California : “Por ley, el fiscal de distrito es el principal oficial de cumplimiento de la ley en el condado. Si bien los deberes de un fiscal de distrito no se limitan al enjuiciamiento penal, el Código del Gobierno de California ß 26500 establece que el deber más esencial del fiscal de distrito es investigar y enjuiciar los delitos penales en nombre de las personas ”.

California AG tiene cierta autoridad de supervisión sobre los fiscales de distrito del condado, sin embargo, los DA son su propia gente con sus propios mandatos de sus votantes. Como AG, Harris pudo asesorar y proporcionar liderazgo en cuestiones de política.

Admisiones a prisión relacionadas con la marihuana en California desde 2011-2016

Según el DCR, en el año calendario 2011 hubo 617 personas enviadas a prisión por delitos relacionados con la marihuana: 519 admisiones por delitos graves por cargos de posesión de marihuana para la venta, 216 por ventas de marihuana y 82 por otros delitos de marihuana.

En el año calendario 2012, hubo 178 personas enviadas a prisión por delitos relacionados con la marihuana: 140 admisiones por delitos de posesión de marihuana para la venta, 77 por ventas de marihuana y 27 por otros delitos de marihuana.

En los últimos cuatro años de Harris como AG, el número de personas enviadas a prisión por delitos relacionados con la marihuana fluctuó un poco: 210 en 2013, 345 en 2014, 131 en 2015 y 89 en 2016.

MarijuanaAdmissions chart
Gráfico cortesía del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California

Para un estado con casi 40 millones de personas, estos no son números realmente significativos.

Es cierto, como señaló Free Beacon, los tribunales federales ordenaron al estado de California que redujera su población carcelaria. Pero eso no sucedió en 2011, como afirmó Free Beacon. La orden federal para reducir la población carcelaria de California se dictó en 2009, aunque no fue hasta que se aprobó la Proposición 47 en 2014 que el estado realmente comenzó a progresar.

(The Free Beacon acertó una cosa sobre el intento de California de reducir su población carcelaria. Muchos condados comenzaron a enviar personas a las cárceles en lugar de a la prisión, lo que ha creado un grave problema de hacinamiento en la cárcel).

La evolución de Harris de espectador a partidario de la legalización

Para comprender mejor la evolución de Harris, veamos un contexto histórico. Comenzó como fiscal en el condado de Alameda en 1990, recién salida de la escuela de leyes, en el apogeo de las guerras de crack. Para 1998, Harris dirigía la unidad criminal de carrera en la oficina del fiscal de San Francisco. En 2003, fue elegida Fiscal de Distrito en San Francisco, luego en 2010 fue elegida para el cargo de Fiscal General del estado.

Según NORML , durante su tiempo como fiscal de San Francisco, Harris apoyó firmemente el acceso de los pacientes al cannabis medicinal. Sin embargo, cuando se postuló para fiscal general del estado en 2010, Harris se opuso a la iniciativa de legalización de uso de adultos Prop 19 , al igual que su oponente, el fiscal de distrito de Los Ángeles Steve Cooley.

KamalaAG 1024x659
Kamala Harris da un discurso de victoria después de ganar la nominación para el Procurador General de California en 2010. (Foto de Steve Rhodes)

En 2014, durante la campaña de reelección de Harris AG contra Ron Gold, quien estaba a favor de la legalización, ella se rió y dijo: “Tiene derecho a su opinión”, cuando un periodista le pidió la suya. Según el Foro de Políticas de Drogas de California, “Harris rechazó una pregunta sobre la legalización con una sonrisa, pero luego dijo que ‘no se opone’ a ella e incluso la ve como ‘inevitable'”.

Dos años más tarde, Harris eludió la pregunta cuando la Prop 64, otra iniciativa de legalización de marihuana para uso de adultos estaba en la boleta, porque la oficina del fiscal general prepara los títulos y resúmenes de las boletas. Eso es comprensible: si ella tomara una posición en un sentido u otro en la medida de la boleta electoral, entonces el otro lado podría haberla acusado de inclinar deliberadamente los títulos y el resumen. Aun así, en general apoyaba la idea de la legalización en su respuesta al Sacramento Bee sobre esa pregunta.

En 2016, Kamala Harris fue elegida para un Senado de los Estados Unidos controlado por republicanos. La otra senadora de California, que tiene mucha más antigüedad, es la reconocida guerrera de drogas Dianne Feinstein.

Presentación de la Ley de reinversión y eliminación de oportunidades de marihuana 

La senadora Harris es uno de los copatrocinadores de la Ley de Justicia de la Marihuana , que fue presentada por su oponente en las primarias demócratas, la senadora Cory Booker.

El 23 de julio, el senador Harris presentó la Ley de Reinversión y Eliminación de Oportunidades de Marihuana  junto con el Presidente del Poder Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler. Según la Drug Policy Alliance , la medida “va más allá de los proyectos de ley anteriores” y “terminaría con la guerra federal contra la marihuana y corregirá los errores de la prohibición”.

Entonces, ¿es Harris un oportunista que se sube al carro para recaudar fondos y obtener apoyo electoral? Tal vez, pero no es probable que se cargue con el gran dinero que se está mudando a la industria de la marihuana al pedir programas de equidad y justicia social. Los activistas, por otro lado, pueden apreciar su llamado a la justicia social, aunque su experiencia como fiscal deja a algunas personas, principalmente californianos, frías.

¿Realmente Harris ha pasado de ser el fiscal de carrera que vio el mundo a través de una lente de aplicación de la ley a un líder político con opiniones más matizadas? Algunas personas entran en la aplicación de la ley debido a un sentido de moralidad finamente ajustado, solo para ser apagados por la inmoralidad endémica dentro del sistema de justicia penal y, por lo tanto, convertirse en cruzados de la justicia social. ¿O es simplemente buena para medir los vientos de la opinión pública y reconocer la realpolitik?

Lo que los votantes centrados en la marihuana tendrán que decidir en las primarias demócratas es si Kamala Harris debería continuar evolucionando como senadora o como presidenta.

DougMcVay3 150x150 Por Doug McVay

 

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular